jueves, 6 de noviembre de 2014

ALEMANIA JUEGA A DOS BANDAS MIENTRAS FRENA AYUDAS DEL BCE VA A INYECTARSE 10,000 MILLONES


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha rechazado que existan disensiones o división entre el norte y el sur en el seno del Consejo de Gobierno de la institución monetaria, saliendo al paso así de rumores que apuntaban a un posible plante de algunos gobernadores de bancos nacionales. -Sobre estas informaciones, permítanme decir en primer lugar que es bastante normal que haya un desacuerdo en algunas cosas, sucede en todas partes. Pero creo que la mejor respuesta a esto es el hecho de que la declaración introductoria que acabo de leer  haya sido aprobada y firmada por unanimidad- ha dicho hoy Draghi pero no ha convencido a nadie esto suena a escusas

Y que los miembros del Consejo de Gobierno hayan expresado su apoyo "unánime" a la adopción de nuevas medidas no convencionales en caso de que fuera necesario para afrontar los riesgos para la economía de la zona euro derivados de un periodo excesivamente prolongado de baja inflación, no dice nada en absoluto el BCE va a perder su credibilidad como siga diciendo mentiras, o quizás mejor dicho, no diga verdades,

Que  el BCE sea unánime en aplicar más estímulos si fuera necesario, es una falsa verdad porque yo le preguntaría al consejo. ¿Qué les hace falta que pase para que consideren grave la situación de más del 60% de la euro zona? El consejo de la entidad, que mantuvo los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05% cuestionado sobre la opción de lanzar un programa de flexibilización cuantitativa (QE), Draghi recordó que los efectos de este tipo de medidas son diferentes en función de las condiciones iniciales. Si no es financiación monetaria, entra dentro de nuestro mandato y mientras estemos dentro de nuestro mandato estamos seguros, añadió el banquero italiano. ¿Seguros de que de que Alemania lo permita?.

Bien mientras se conocían estas mentiras piadosas saltaba titulares que Alemania va a invertir en sí misma obviando al BCE y a todos los países de la UE. La inversión anunciada por Schäuble se produce en un contexto de empeoramiento del escenario económico en Alemania que ha llevado al Gobierno alemán a revisar a la baja sus pronósticos de crecimiento y también hoy sus previsiones de recaudación fiscal. Pero esto tampoco es verdad del todo, lo que ocurre es que a la economía alemana le faltan los ingresos de procedencia interna de la UE por la crisis ya crónica que se ha instalado en ella.

Según el ministro germano de Finanza, el plan de inversión ha sido acordado con la canciller Angela Merkel y el ministro de Economía, Sigmar Gabriel. Hasta 2018 los presupuestos públicos alemanes contarán con 21.000 millones de euros menos de lo presupuestado hasta ahora. Sólo para el año próximo la previsión de recaudación fiscal se ha reducido en 6.400 millones de euros y esto solo es el principio.
 
Según Schäuble, la coalición de Gobierno ha creado un margen de maniobra que le permite dedicar a inversiones internas nada menos que 10.000 millones manteniendo una estricta disciplina de gasto. Imagínense como está la economía alemana no tiene nada que ver con ningún otro miembro del club del euro los depósitos de Alemania deben ser incalculables porque destinar 10,000 millones para gastar en tres años aproximadamente representa 3.300 millones por año manteniendo los gastos lo que por lógica conlleva mantener el déficit económico del país.

Por supuesto el presidente de la Confederación de la Industria Alemania (BDI), Ulrich Grillo, ha celebrado el anuncio de Schäuble. Es acertado que el gobierno quiera usar el margen que tiene para impulsar las inversiones. Es una buena señal para una política de consolidación a largo plazo", ha asegurado Grillo, para quien "se trata de algo que le da confianza a los inversores privados".
 
La Federación de la Industria de la Construcción también ha acogido positivamente el anuncio y su gerente, Michael Knipper, ha afirmado que había llegado en el momento correcto. "El sector de la construcción celebra que el gobierno tome en cuenta las preocupaciones de la industria y en especial del sector de la construcción y esté decidido a combatir el déficit de inversiones", ha dicho Knipper.

Como no van a cantar alabanzas la industria y el empresariado alemán si les van a poner 10,000 millones para invertir y por lo tanto mantener un ritmo mucho más elevado de proyección de productividad y tecnología sobre todos los países de la euro zona. Yo también estaría contento que el gobierno de España pusiese no ya 10,000 me conformaba con los 3.000 que corresponden más o menos a una anualidad. 

Pero es que no es solo España la que no puede seguir este ritmo es que ya es toda la euro zona hace días que me refiero a este tema y ya no sé como denunciarlo para que lo entiendan Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Irlanda, etc. o ponen en orden a Alemania o debemos abandonar la UE y por supuesto dejar de pagar la deuda adquirida en euros porque al fin queda claro que esto es lo que se ha llevado por delante a todas las economías excepto la alemana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario