viernes, 28 de noviembre de 2014

PODEMOS ENSEÑA CLARAMENTE QUE NOS PUEDE LLEVAR A NINGUNA PARTE



Cuando empezó a emerger “Podemos”,  se le tacho de populista y en verdad que un tanto si lo parecía, porque en síntesis lo que los muchachos (as) de Podemos decían sobre los problemas de la sociedad, y sobre la política del gobierno que impera en España así lo parecía. Mis seguidores recordaran que escribí un artículo sobre esta plataforma política y la denomine no populista, sino neocomunista, hoy vuelvo a afirmarme en ello tras leer algunos puntos del borrador de su propuesta económica  de su posible gobierno.

Estas propuestas se recogen en el documento elaborado por los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro, que están asesorando al partido en el ámbito económico, y francamente no se quienes son mas ilusos si los asesores o los asesorados, y de quienes están más fuera de la realidad actual de la economía mundial, porque no se dan cuenta que ya estamos en esta circunstancia, la economía ya es mundial y por lo que yo he leído Podemos y sus asesores quieren inventar un nuevo sistema económico político para situarse ellos al frente de este país imposible.

Me reafirmo también en que las medidas especificadas son totalmente viejas y proceden de la doctrina comunista que ya falleció, lo que hace más difícil entender que quieren este grupo de jóvenes que miran hacia atrás escandalosamente. PODEMOS quiere en síntesis crear un nuevo escenario en el mundo, esto que está bien, se cae cuando pretenden hacerlo con medidas viejas que fracasaron porque llegaron por unas circunstancias que no se cumplen en el mundo occidental y capitalista en que está incluida España.

Otra cosa es lo que yo me temo y que es que PODEMOS, quiere llevar a España a un neo comunismo y con ello crear un país aislado de los demás, con una economía de supervivencia escasa, y sin posibilidad de reactivación alguna, no me tilden de derrotista vamos a desgranar y comentar algunas de sus ideas económicas.

Reestructuración de la deuda pactada con Europa. Los economistas de Podemos, recomiendan mecanismos que garanticen mancomunar la deuda para evitar desigualdades entre las deudas soberanas, y la supervisión del sistema financiero a escala europea. Muy bonito pero esto se está pidiendo desde hace años quizás unos tres y la UE que debe obediencia a Alemania, se niega una y otra vez, no va ha haber en las condiciones actuales de la UE una unificación de deuda, que es lo que quiere decir mancomunar, así que siguiendo las ideas de Podemos el camino que en principio seguirían sería la restructuración de la deuda.

Juan Torres ha destacado el alto nivel de endeudamiento que sufre España y ha dicho que las políticas del PP pueden llevar a una situación de restructuración desordenada o de impago y hay que cortar esa dinámica para evitar consecuencias catastróficas. El economista también ha asegurado que "España debería tratar de encontrar posiciones que permitiera relajar las condiciones para poder salir adelante". Torres ha explicado que han aconsejado a PODEMOS que "negocie y dialogue, que busque aliados en las instituciones europeas para evitar que la deuda se convierta en una soga mortal. La reestructuración no debe ser fruto de una decisión unilateral sino de un consenso".

Es evidente que está diciendo lo mismo que he apuntado anteriormente, pero también es evidente que para esto no hace falta PODEMOS, esto lo tiene que hacer cualquier partido que gobierne cuando de una vez termine el gobierno de Rajoy, pero no terminan aquí las observaciones que podríamos llamar comunes a cualquier futuro gobierno de España, la receta de estos expertos de Podemos para combatir el endeudamiento pasa "conseguir más ingresos y revisar el gasto". Es decir más o los mismos recortes y soñar con que la UE se reactive y nos arrastre, porque España sola es imposible que aumente ingresos.

Acto seguido encontramos otra contradicción que es muy peligrosa porque no guarda equilibrio con lo anteriormente aconsejado, subir salarios y reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, bien ya me explicaran como se reducen costes y gastos subiendo sueldos y bajando horas de trabajo, las pocas empresas que nos quedan no creo que aplaudan mucho estas medidas, claro que si vamos convirtiendo las empresas en publicas entonces ya, lo que quieran. En este punto, el economista ha explicado que es fundamental "crear empleo y redistribuir el trabajo disminuyendo la jornada laboral a 35 horas semanales". Esto de redistribuir o repartir como quieran me suena cada vez más a pobreza e imposibilidad de reactivación.

Crear un impuesto para los ricos y luchar contra el fraude. Otra contradicción, si se crean más impuestos para los ricos que según los economistas defienden que las grandes fortunas no pagan suficientes impuestos en España, preparémonos a luchar contra la huida de capitales, no contra el fraude, porque no hará falta, no habrá quien pueda hacerlo no estarán aquí, este análisis que aboga pues por aumentar los ingresos a través de la lucha contra el fraude fiscal no será necesario.

Fortalecimiento de los sindicatos Los expertos han defendido el fortalecimiento de los sindicatos. El documento explica que las centrales sindicales han sido "debilitadas" durante la crisis y cree que deberían tener una mayor presencia para empujar la subida de los salarios. La edad de jubilación a los 65 años "Estamos en contra del retraso de la edad de jubilación a los 67 años. Apostamos por dejarla en los 65 años y que haya flexibilidad", ha dicho Navarro. Además, ha defendido que el problema grave de las pensiones "no es una cuestión demográfica " sino que "los jóvenes no tienen trabajo o un buen trabajo" madre mía, si esto no es un problema demográfico pues no lo entiendo en España hay cada vez más viejos y menos jóvenes proporcionalmente y si a esto se une que los jóvenes no tienen trabajo y se marchan, pues ya me dirán de que estamos hablando.

No quiero ni comentar lo de la renta básica porque es solo una burla electoral, Estos dos economistas también han defendido la necesidad de aumentar el gasto público en educación, sanidad y servicios sociales y de subir las pensiones. "El Estado del Bienestar es una inversión y una infraestructura para crear empleo", ha argumentado Torres. "En lugar de invertir en el AVE para que los viajeros vayan de Madrid a Barcelona, que construyan escuelas de infancia. Esto es económicamente viable, ha asegurado Navarro. Tras etas conclusiones creo sinceramente que PODEMOS no sabe muy bien donde quiere gobernar o cree que va a gobernar una sociedad de ilusos.

Y por último la puntilla una Banca pública. Estos expertos apuestan por una banca pública que no sólo dependa del Estado sino que también incluya cooperativas de crédito. Aquí es evidente que estamos en un régimen comunitario y comunista que es un desastre, una banca pública es la manera que tenían los gobiernos y miembros comunistas  ya defenestrados, para tener todas las diferencias exclusivas con respecto al pueblo o la sociedad, que no tiene acceso a la banca pública que en definitiva es lo mismo que ha sido Caja Madrid o Bankia o Caixa Catalunya etc.

Pero es que además si se crea una Banca Pública se cierran todos los bancos privados porque quien dará los créditos (que no los dará) donde depositaran los dineros la sociedad, pues eso, en la banca pública así que los Santander el BBVA etc. tendrán que abandonar el país o quebrar y recordemos que ambos son sistémicos, con lo que o estamos en la UE o no estamos, ambas cosas a la vez no pueden convivir  "El crédito debe ser un derecho", ha dicho Vincenç Navarro esto es una locura, lo que es un derecho es el trabajo y el salario no el credito, el credito es un negocio que debe servir a dos partes, al que lo pide para hacer algo que le interesa para su mejora de vida,  y al que lo da para ganar algo y hacer negocio, pero no es ningún derecho por amor de dios.

Realmente estoy muy preocupado con estas perspectivas, no puedo ni imaginar que España nos espera si realmente gobierna PODEMOS, cosa que no descarto porque lo que también e cierto es que hoy, ni el PP lo hace, ni veo en condiciones al PSOE de hacerlo, con este futuro no sé qué decirles pero lo más aproximado es que si no hay cambios sustanciales en la política de este país, vamos de cabeza a una España gobernada bajo un sistema social comunista, en donde la sociedad vivirá de lo que el gobierno reparta, que será el poco trabajo, el poco sueldo, la poca sanidad, la educación justa, las pensiones de caridad, y la involución de España nuevamente.   

2 comentarios:

  1. Comparto el análisis, parece que la única opción de que prosperen estas deseadas medidas económicos sociales es una alineación de fuerzas políticas afines a ese programa en el seno de la UE, y queda lejos, en estos tiempos de producirse, seria el inicio de las dos Europas y la dualidad entre quienes tienen paraísos fiscales y riqueza frente a quienes comen de su huerta y se endeudan creo que seria mas acusada aun

    ResponderEliminar
  2. La “Teoría general” desencadenó una "Revolución Keynesiana" en el pensamiento económico, y especialmente en la consideración de la viabilidad y conveniencia de la gestión del sector público del nivel agregado de la demanda.
    Hay que volver a Keynes… y PODEMOS parece tenerlo claro, aunque muchos expertos no parecen aceptarlo. Ya lo anunció Galbraith (keynesiano…): “hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.

    Saludos

    ResponderEliminar