domingo, 16 de noviembre de 2014

EL G-20 LE HA LEIDO LA CARTILLA A RAJOY SOBRE EL PROBLEMA CATALAN


 
El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha afirmado que este lunes contestará a la carta enviada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras el proceso participativo del 9-N, y añade que viajará a Catalunya para "defender los intereses" de los catalanes, que son "mucho más importantes que los intereses de algunos otros por puros prejuicios ideológicos" Esto no es iniciativa de  Rajoy , hoy la prensa española se hace eco de estas declaraciones   Desde la ciudad de Brisbane (Australia), donde se ha celebrado la cumbre del G-20.

Rajoy ha confirmado que viajará a Catalunya para explicar que no quiere que tengan que elegir entre ser catalanes o españoles: "Les voy a decir que siendo españoles, catalanes y europeos también están en el G-20 y les voy a explicar que en el mundo de hoy no conviene a nadie estar aislado", en estas palabras se lee perfectamente que no es iniciativa de Rajoy ni por supuesto de la España del PP, la manifestación que se la hace propia de que:  -Voy a decir que siendo españoles, catalanes y europeos también están en el G-20- está claro que lo que le han dicho en el G-20 es que si no arregla el problema con Catalunya, España corre el peligro de no estar ni la Unión Europea ni en el G-20.

Ahora veremos cómo las actitudes españolas cambiaran por completo, el problema es si no es ya demasiado tarde,  yo personalmente creo que se llega tarde, no porque no se pueda arreglar sino porque tras tanto tiempo no solo no haciendo caso a Catalunya sino atacándola desde todos los aspectos políticos, sociales, económicos, y lo peor policialmente y judicialmente, esto es ya imposible de arreglar.  

Me refiero a que es imposible restablecer una Catalunya autonómica en España, creo que ya hemos dejado claro que queremos ser una nación y hacia ese camino nos estamos dirigiendo, falta eso si un punto importante la independencia de esta posible nueva figura de una Catalunya Nación, y aquí está la dificultad que ha ocasionado la inactividad del gobierno Rajoy que ha dejado que la sociedad catalana se haya hartado de la forma de actuar de España frente a sus inquietudes.

En este sentido, Rajoy ha insistido en que va a explicar sus argumentos y a decirnos que Catalunya ha ido bien cuando han tenido dirigentes que han buscado el acuerdo y el pacto. En este punto, ha advertido de que "la dinámica de buscar la división y el enfrentamiento no conduce a nada". La cuestión es si esto lo ve (o mejor dicho se lo han obligado a ver) porque no lo ha hecho hasta ahora cuando ya es tarde porque ha intentado ahogar la economía, la lengua, la educación en Catalunya y en catalán. Porque  ha creado informes policiales falsos contra personalidades como el propio President y el alcalde de Barcelona porque ha amenazado con enviarnos al espacio porque todavía hoy está pendiente saber si van a incoar un delito de insumisión al Preident y a saber a cuantos más.

Ahora dice que viene a decirnos que no quiere expulsarnos de Europa, del euro o del G-20, que quiere que estemos integrados con España, voy a trabajar en Catalunya, como lo hago siempre. -Voy a explicar a los catalanes que tenemos un buen momento para superar varios años de crecimiento negativo en el país y que ahora es el momento para consolidar todas las políticas. Voy a hablar de la situación económica, de empleo, de generación de bienestar y riqueza y de todos esos temas que preocupan a los ciudadanos de Catalunya.

Por otra parte, Rajoy ha dicho que respeta la autonomía de la Fiscalía General del Estado, respecto a las investigaciones en torno a las presuntas irregulares de la consulta independentista del pasado 9 de noviembre, y garantiza que no ha habido "ningún tipo de presión", ni por parte del Gobierno central ni del PP en fin se ve claramente la llamada de atención del G20 nada de lo que ha dicho Rajoy es natural es todo forzado porque todo esto lo debería de haber hecho hace tres años atrás.

Ahora me temo que la solución para que España arregle su futuro en europa y que pasa ineludiblemente por Catalunya no es otro que cambiar España, creo que los catalanes no debemos dar ni un solo paso atrás por mucho que nos ofrezca Rajoy. Catalunya  hoy después de la reunión de Brisbane sabe que cuenta mucho para europa porque Catalunya hoy sabe que puede hundir a España y a la UE a la vez porque es evidente que si España pierde Catalunya la UE pierde a España porque su economía su deuda su desempleo son hechos que la UE no puede admitir ni soportar.

Así que lo único que se puede hacer a mi entender es que se empiece a conformar un sistema de alianza política y económica entre dos “nuevos” estados europeos que son España y Catalunya, me explico: España debe de acceder a que Catalunya se convierta en Estado Soberano  porque no puede hacer otra cosa ya que si ofrece otras alternativas no se lo admitirá el resto de España esto es así de brutal, pero así de cierto. España no puede ofrecer una forma de financiación diferente ni unas atribuciones más amplias porque al día siguiente se las deberá de ofrecer a Madrid, a Andalucía…. etc.

Creo que la solución es curiosamente la independencia pactada de Catalunya, de forma que eta situación permita unos acuerdos de colaboración básicamente económica, entre ambas naciones, que permita independizar la economía catalana y  a la vez no dejar caer la economía de  España,  es decir de una manera u otra europa tiene que estar segura que entre la nueva España y la nueva Catalunya, la deuda no cambiara, que el PIB resultante entre la suma de ambos será el actual de España poco más o menos.

Y esto se puede negociar y plasmar en un convenio de colaboración que yo diría que podría pactarse por una duración de más o menos 10 años, en este tiempo España debería reconstruir y equilibrar sus autonomías y rehacer su constitución , quizás centralizando de nuevo el estado o como crea mas oportuno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario