miércoles, 26 de noviembre de 2014

LA UE DEBE ESCOGER ENTRE REACTIVACIÓN O REVOLUCIÓN ASI DE CLARO


Vuelven a la actualidad con cada vez más fuerza las deudas soberanas, y es un hecho inevitable porque es sin duda alguna la base de un problema que parece irresoluble por la situación del cambio de la economía mundial. Fundamentalmente la de producción versus a la economía financiera y especulativa. Es evidente que la economía productiva se ha trasladado a los países del oriente asiático y los Estados Unidos  básicamente, y que en europa o la UE, como quieran denominarla, se ha quedado solo la con una economía basada en números pero no en cosas.

Esto provoca que la mayoría de estados europeos estén en recesión, si ustedes quieren podemos suavizarlo y denominar recesión técnica,  pero esto es para conformarnos y alargar el final que no será otro, que la restructuración de las deudas o las restructuración de la economía productiva que permita obtener ingresos reales para poder pagar todas las deudas, pero esto es un problema en la UE de difícil solución, porque la UE a su vez tiene monopolizado su potencial industrial y productivo en un solo país, Alemania, con lo que nos encontraríamos que si se reequilibra la industrialización de europa, la primera que sufrirá una caída de su economía sería Alemania.

El Financial Times, defendió este lunes las políticas de reestructuración de la deuda pública y privada que son promovidas desde la periferia europea por los partidos de la extrema izquierda. Que son las únicas formaciones que actualmente están planteando este sensato y necesario debate ya sean opciones radicales como Podemos en España, Syriza en Grecia o el Movimiento 5 Estrellas en Italia, pero al menos celebra que por fin dirigentes con opciones reales de alcanzar el poder, reivindiquen la inexorable renegociación de las condiciones de nuestra deuda.

Inmediatamente ante esta corriente salió  el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann a contrarrestar esta tendencia, de momento política, que está avanzando por la periferia de la UE. Según el alemán, la deuda pública española es perfectamente amortizable y, en consecuencia, no hay razón alguna para que sea reestructurada en estos momentos. Posiblemente  semejante decisión nos expulsaría de los mercados financieros y nos obligaría a sufragar nuestros desequilibrios presupuestarios a tipos de interés mucho más elevados que los actuales, por lo que el impago sólo debería ser adoptado como política de último recurso.

En efecto, la deuda pública española se ubica ya en torno al 100 por ciento, lo que va complicando crecientemente su devolución. Pero los actuales niveles no son irreversibles por el alto volumen de pasivos que acumulamos, lo que de verdad nos aboca al borde de la insolvencia es el altísimo déficit público que seguimos exhibiendo y que nadie quiere recortar. A saber, el problema no es que debamos el 100 por ciento del PIB, sino que tras aplicar lo que muchos califican de "insufribles e insoportables" recortes, todavía seguimos teniendo uno de los déficits públicos más abultados del mundo.

Y esta situación es cierta porque desde hace tres años el PP que gobierna en España, lo que está haciendo es endeudarse para mirar de sostener el déficit, es decir está cambiando de nombre el mismo problema que no es otro que España está sin ningún tejido productivo que le permita obtener ingresos suficientes, primero para rebajar el déficit y luego para rebajar la deuda. La verdad es que no comprendo cómo es que en estos momentos la deuda española se mueva en los límites de coste del 2% y no lo comprendo porque aunque el gobierno español asegure que quiere pagar toda la deuda, los mercados deberían darse cuenta que no les va a ser posible.

Y justamente esta circunstancia -a saber, que nuestro problema está en el déficit anual y no en el stock de deuda- es la misma que vuelve inútil cualquier política de reestructuración de deuda. Aun cuando protagonizáramos el mayor default de la historia de la humanidad y optáramos por el impago del 50% de las obligaciones del Estado, el ahorro de intereses apenas ascendería a 17.000 millones de euros: o lo que es lo mismo, nuestro déficit público post default seguiría siendo de entre 45.000 y 50.000 millones de euros.

Esto mantiene a España en una situación de extrema inseguridad, porque si se reestructura la deuda, cómo financiar semejantes cantidades en los mercados justo después de hacer un default. No sería posible salvo a intereses leoninos por parte de algún acreedor que tratara de sacar partido de nuestra desgracia. Eso es justo lo que le sucedió a Grecia tras la reestructuración de deuda de 2012: tan sólo dos años después, su deuda pública ya vuelve a superar las cotas alcanzadas antes del default.

Yo hablo de España pero me temo que esto es común a Italia a Grecia por supuesto y el problema le llegara pronto a Francia, y esto no se arregla si de una vez por todas Alemania no cede a la solución global, es decir la deuda individual de los países de la UE debe de pasar a ser la deuda de la UE y debe ser toda la UE la que la financie junta, por separado no lo duden, iremos cayendo en quiebra uno tras otro todos los países del euro grupo.

Y esto enlaza con la propuesta del plan Juncker  de movilizar 300.000 millones de euros en inversiones dirigidas a incrementar la industrialización de la euro zona, porque unificar la deuda europea y seguir sin producir más para sostenerla no serviría de nada, su idea creo que es muy posible pero no veo de momento como la va a llevar a cabo, porque no sé si hay una estructura en la UE que pueda hacer este trabajo, tal como lo veo tendría que haber una comisión que se dedique a recoger ideas de productos nuevos, que procedan del sector privado europeo, así como estudiar proyectos de carácter novedoso tanto en tecnología como en servicios de diversa índole, y como Juncker pretende financiar el inicio y dejar que fluya capital privado que ahora esta simplemente metido en bonos porque no sabe qué hacer ni dónde invertirlo.

La idea es la única salida para la economía euro, no lo duden, hay que mover europa como sea o se morirá sola, o lo que es peor al final la sociedad europea se hartara y saltara contra los gobiernos inoperantes e inútiles que nos han traído hasta aquí, como decía antes hay ya claramente nuevas ideas políticas que están teniendo una aceptación en la sociedad de los países más empobrecidos de la UE y este es el otro camino, o reactivación o revolución, señores de la UE y de Alemania ustedes tienen la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario