martes, 25 de noviembre de 2014

NO SE SI AYER ARTUR MAS TERMINO CON EL PROCESO O LO INICIO ESTE ES EL PROBLEMA



El presidente de Cataluña Artur Mas anunció ayer en una gran intervención ante unas tres mil personas de todo el espectro social y político que sólo daría un paso adelante en su hoja de ruta hacia la celebración de un referéndum real sobre la independencia de España a través de unas elecciones con lista única. En un acto titulado "Después del 9N: Tiempo de decidir, tiempo de sumar", Artur Mas anunció que la única manera de cerrar el proceso iniciado hace dos años tras la negativa de Madrid a negociar un nuevo pacto fiscal para Cataluña, es sabiendo si una mayoría de catalanes están a favor de la independencia, y que no dudaría en volver a sacar las urnas si se dan las condiciones para ello.
Este acto llega dos semanas después de un polémico referéndum simbólico de autodeterminación en Cataluña, prohibido por el Tribunal Constitucional a instancias del Gobierno central y que incluso le ha valido una querella al líder regional. Recordemos que en la consulta participaron más de 2 millones de personas, alrededor de un 40 por ciento de los votantes potenciales, y el 80 por ciento de ellos votaron a favor de la independencia.
Pero para ello es necesario un acuerdo sin precedentes entre los cuatro partidos que respaldaron un referéndum de autodeterminación y que juntos tienen mayoría en el Parlamento catalán - CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP. Hecho que no se cumplirá porque es evidente de momento que tiran mucho más las políticas de cada uno, que la sociedad entera, una vergüenza, lo que ayer expuso Mas era una acción de país y lo que se han apresurado a decir los políticos es que el país son ellos, fantástica muestra de servicio a quienes representan.
En una clara referencia a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el único partido tradicionalmente independentista y favorito en los sondeos de opinión, el President apeló a la unidad a los partidos pro-consulta. Serán capaces algunos partidos de aparcar por una vez sus diferencias e ir juntos preguntó al público, entre el que se encontraba el líder de ERC Oriol Junqueras. "Que la ideología no pisotee a los ideales”. Si no se dieran esas condiciones, Mas agotaría la legislatura, en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario