sábado, 29 de noviembre de 2014

LISTAS SEPARADAS CON EL MISMO PROGRAMA. ESTA ES MI PROPUESTA Y EL PORQUE



Siguen los tanteos y fricciones antes de la gran batalla entre Convergència y Esquerra. El president y líder de CiU, Artur Mas, se mostró ayer por el mañana dispuesto a aceptar que en las llamadas elecciones plebiscitarias sobre la independencia concurrieran por separado todos los partidos soberanistas siempre y cuando lo hicieran con un programa electoral idéntico para todos.
Una insólita idea que fuentes de CDC justificaron como un gesto para demostrar voluntad negociadora y de la que el mismo president se retractó pocas horas después, al asegurar en Sitges que sería «absurdo presentar distintas listas, si todos los programas dicen lo mismo». Y aquí señor president usted se equivoca o no ha visto la importancia que de cara al futuro trabajo, del digamos gobierno provisional que debe concretar el paso por la construcción del nuevo estado catalán, durante esos 18 meses que usted apunto, tiene que este gobierno refleje la realidad del mapa político del soberanísmo catalán.
Vera usted una lista única corre el riesgo de que indirectamente excluya a muchos votantes pensando simplemente que estamos ante un paso previo y que con toda seguridad saldrá el sí a la soberanía y que ya irán a votar después, al cabo de 18 meses, porque entonces podrán votar a su partido o tendencia esto es un error estratégico que usted parece no contar.
A mí sin embargo esto me da miedo porque puede esconder muchos votos que pueden necesitarse. Así que yo le recomendaría que plantease las listas separadas con el mismo programa letra a letra y que no las desprecie y la razón es la siguiente creo que cada ciudadano quiere sentir que participa en el proceso constituyente no quiere ser anónimo del todo como ocurriría si solo hay una lista que automáticamente seria impersonal, yo soy afín a su partido y me gustaría votar por él en este importante y trascendental paso, y pienso que el simpatizante de Esquerra Unida o de la CUP o del que sea le pasara lo mismo .
Y ahora le explico que además del concepto estrictamente moral hay uno técnico político que merece mucha mas atención a mi modo de ver y es el siguiente: una vez realizada la votación y en el esperado deseo de que las listas del SI a la independencia ganen tendremos además el porcentaje que cada una de ellas a arrastrado al proceso en si esto dará la posibilidad de confeccionar el “gobierno provisional de transición” por llamarlo de una forma entendible, en número y por elección de cada partido soberanista de acuerdo a los votos o escaños obtenidos.
Es decir imaginemos que CIU sus votos suman un 35% los de ERC otro 35% la Cup el 15% y otros el 15% restante (me refiero naturalmente a los votos por el SI) esto daría la posibilidad de que cada grupo presentara sus propuestas de personas políticos o no en número proporcional a sus votos asi con este sistema se consigue que se haga este “gobierno de unidad temporal” y neutro pero a la vez cada uno tiene la sensación que ha colaborado en él, porqué su tendencia política está representada mediante las personalidades de los escogidos en proporción a su realidad social y política.  
Fíjese que con este sistema la lista es realmente única porque cada una de ellas es la misma pero es a la vez separada porque cada partido político queda reflejado en la votación y cada votante puede decir yo he contribuido en tal o cual porcentaje no soy anónimo y es mas estaré mas conforme con el gobierno que se elija porque entenderé que mi partido mi tendencia política está mejor representada porque hemos escogido presentado o contribuido como quiera decirlo en la parte proporcional igual que si esta votación hubiese sido normal es decir para los escaños políticos del govern y del parlament.
Y por supuesto internacionalmente no habrá ni un ápice de duda porque al exterior se podrá decir bien alto y claro que la lista más votada ha sido la que proclama el camino hacia la soberanía de Catalunya.

1 comentario:

  1. En parte de acuerdo, pero respecto al posible gobierno de transición, creo preferible confiar en personas propuestas a instancia y de parte para la tarea constitutiva, puesto que es fácil prever un mejor entendimiento por carecer de rémoras y conflictos previos para que puedan construir con la mente mas abierta mayor independencia y con nuevas formas que no pueden nacer y beber de las viejas.Un soplo de aire ayuda al viraje y soltar lastre, agiliza la transición y renueva la perspectiva partidista que aunque sepa manejar, ni construye ni diseña, y esta maniobra que debe poner rumbo al futuro se me antoja complicada como para no tener en cuenta a quienes se ofrezcan renunciando a réditos partidistas

    ResponderEliminar