sábado, 15 de noviembre de 2014

QUE LE PASA A RUSIA QUE NO ENCAJA EN NINGUN SITIO



El presidente ruso, Vladímir Putin, ha abandonado la reunión a la que asistía junto con los líderes del G20 reunidos en la ciudad australiana de Brisbane ante las críticas que ha recibido en las últimas horas por el conflicto bélico en el este de Urania. Qué pasa con Rusia o quizás con Putin, como puede ser que uno de los países más grandes del mundo, en territorio se entiende, lleno de petróleo y gas y con inmensas reservas de minerales, y con una historia milenaria, sea hoy como una excepción en el mundo, Rusia no se encuentra bien con nuestro mundo y el mundo la verdad es que empieza a no encontrarse bien tampoco con Rusia.
La última prueba lo sucedido hoy en Australia en la cumbre del G-20. En una reunión marcada por la tensión, los líderes del G20 advirtieron a Rusia con nuevas sanciones por su injerencia en el este de Ucrania, en la cumbre que comenzó este sábado en Australia con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Ante la tensión desatada en las reuniones, Vladimir Putin ha decidido abandonar la cumbre. El presidente ruso llegó anoche a Brisbane poco después de que el Ejército ucraniano repeliera otro intento de los rebeldes pro rusos de tomar por asalto el aeropuerto de Donetsk, ciudad en el este de Ucrania controlada por los secesionistas.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que esta nueva escalada militar es de la "máxima preocupación" y pese a que la Unión Europea sigue creyendo en una solución política al conflicto, también lanzó una advertencia a Moscú. "Vamos a seguir utilizando todas las herramientas diplomáticas, incluidas las sanciones, a nuestra disposición", la UE instó a Rusia a utilizar su influencia sobre los rebeldes para asegurar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, a detener el flujo de armas y tropas hacia Ucrania desde su territorio y a retirar las que tiene en Donbas. "Rusia todavía tiene la oportunidad de cumplir los acuerdos de Minsk y elegir el camino de frenar la escalada, lo que permitiría la retirada de sanciones. Si no es así estamos preparados para considerar acciones adicionales", amenazo Van Rompuy.
La situación no es nada agradable para europa y tampoco para el resto del mundo este episodio tan desagradable ocurrió a la vista de todo el mundo. Los países miembros del G20 representan el 85% del PIB mundial, el 80% del comercio global, y tienen dos tercios de la población total. El G20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y la propia Rusia.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se unió a las críticas a Rusia en una intervención en una universidad de Brisbane, en la que recordó el avión malasio derribado por un misil en Ucrania con 298 pasajeros a bordo, entre ellos 38 ciudadanos y residentes australianos, y denunció que Rusia se comporte como un "matón" La presencia además de cuatro buques de guerra rusos en el noreste de Australia, justifica esta opinión y ensombrece el debate sobre el crecimiento económico, objetivo principal del grupo en esta cumbre allá no se iba a hablar de paz ni de guerra sino de economía empleo y reactivación cosas todas que Rusia necesita para su sociedad.
Que le pasa a Putin, que está haciendo en Rusia y con Rusia y no solo me pregunto qué está haciendo, sino porque lo hace, podemos pensar que Rusia este todavía traumatizada por la segunda guerra mundial donde sufrió el mayor número de bajas humanas jamás alcanzadas por ningún conflicto bélico, esto creo que se le reconoce y se le reconoció con los tratados tan y tan ventajosos tras el fin de la contienda, en los que occidente le concedió naciones enteras al dominio comunista del gobierno entonces soviético.
Países como Hungría, Polonia, Chequia y Eslovaquia, los países Bálticos todos estos países no pertenecían a Rusia, eran libres y también ganaron la guerra con sus pobres armas y sus guerrilleros, y perdieron hombres y bienes como todos y cuando se termino la guerra, cuando estos países esperaban volver a ser países libres e independientes, se encontraron incluidos en la Unión Soviética, la historia es así y es cierto que hoy todo lo que se le dio lo ha perdido, pero que no se confunda Putin no se lo hemos quitado, Rusia los perdió porque no podía sostenerlos económicamente y socialmente, y en este caso se encuentra hoy Ucrania.
Que pretende ahora Rusia recuperarlos a trozos, enteros, o que quiere, esta es la cuestión Rusia en estos momentos es un “matón”, como dice Obama, porque Rusia es un gigante en extensión pero vacía en humanidad, lo que provoca que con todas las riquezas mineras que existen en su gran extensión no pueda explotarlas por si misma, porque es imposible logísticamente abastecer los miles y miles de kilómetros que están completamente vacios de población. Estratégicamente Rusia no puede enfrentarse al mundo ni en sueños, por mucho que intente presumir de un ejercito enorme y de una gran tecnología militar, porque no podría replicarla en caso de pérdidas de arsenal bélico en batalla, entre otras cosas porque los hombres y mujeres rusos o trabajan en las fabricas de armamento o hacen de soldados en el frente.
Rusia está sola no tiene ni un solo aliado, tiene solo clientes de su gas y su petróleo, pero ninguno de ellos se pondrá a luchar por su proveedor, más bien lo contrario lo dejara solo y se buscara otros, esta es la situación y no puedo comprender que busca Putin, porque creo además que el pueblo ruso no tiene ni idea de todo esto, creo además que la juventud rusa ya no debe tener frescos los recuerdos de la barbaridad que sufrió con la invasión alemana de su territorio primero y la lucha de la reconquista después, tampoco pueden estar muy al día de las carencias del pueblo ruso por el abuso de poder de los Zares, así que no entiendo que está buscando Putin o Rusia o que poder oculto maneja los hilos de la comedia que pretenden interpretar.
Ya saben mis lectores que lo he escrito numerosas veces Rusia puede ser la salvación de Europa si se abre hacia la UE, es su camino lógico, si no lo ve así es que esta cegada por una falsa interpretación política increíble. Europa no va ha hacerle ningún daño, no nos interesa, es demasiado complicada geográficamente hablando, es todo lo contrario es Rusia la que debería abrir sus puertas a Europa, a querer formar parte del mercado común de la UE y no de China por la que apuesta, por una sencilla razón los chinos cuando quieran se comerán toda la Rusia asiática, incluyendo los yacimientos de gas y petróleo.
La enorme diferencias de habitantes entre China y Rusia, solo eso debería ser suficiente para que Rusia lo viese y es que más de la mitad del territorio ruso es asiático, en fin es una situación geopolítica y económica  que no puedo entender y me preocupa porque yo tengo muy claro que Rusia es europa y no podrá ser una gran nación y hasta que lo entienda no llegara a ser más que un “matón” enorme pero con los pies de barro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario