lunes, 9 de junio de 2014

A ESPAÑA NO LE IMPORTA SU HISTORIA, LO CURIOSO ES QUE A CATALUNYA SI



El archivo secreto del Vaticano sobre la familia Borja que estaba depositado en el Instituto de Estudios Borgianos con sede en Valencia abandonó la semana pasada la ciudad y ha sido depositado hoy en l'Arxiu Nacional de Catalunya, (Archivo Nacional de Cataluña) según ha confirmado a LaVanguardia.com esta mañana Eliseu Climent.

Es increíble la rabia y el desprecio (y perdónenme la expresión) que demuestra España y sobre todo el Partido Popular que gobierna la nación y para más inri la comunidad natal de los Borjas “Valencia”. Resulta que España tuvo dos Papas los dos valencianos y de la misma dinastía de los Borja Calixte III (Alfons de Borja) y Alexandre VI (Roderic de Borja) creo que cualquiera de ustedes dará la suficiente importancia a este hecho que por lo demás es único (exceptuando por supuesto Italia cuna de los Papas) pero para España hay un problema ambos eran de la corona de Aragón España como tal no existía.

La historia que les traslado en este escrito, es una muestra de la estupidez nacionalista española. El Instituto Borja, entidad próxima a Acción Cultural del País Valencià, ACPV, tenía en depósito los dos millones y medio de textos, cartas o informes del gran fondo documental de la familia Borja (saga familiar que gobernó Roma durante los siglos XV y principios del XVI) procedentes de los archivos del Vaticano, que los repuso al lugar que por lógica debían estar, por otro lado se imaginan ustedes la riqueza histórica y documental que este legado encierra bien pues esto precisamente es lo que hasta hoy España había tratado de mantener ocultos a ver si se olvidaban o mejor aún se perdían.

Suerte que los tenían tan olvidados que se ha podido hacer el traslado y depósito de todo este pedazo de historia al Archivo Nacional de Catalunya,  la razón del exilio que se ha consolidado esta mañana ha sido el "nulo" interés de las instituciones valencianas gobernadas por el PP por mimar, cuidar, divulgar y proteger un archivo tras siete años de depósito en Valencia. La consellería de Educación y Cultura ha comunicado a “LaVanguardia” que nunca han recibido ninguna petición del Instituto Borja y que están dispuestos a mantener una reunión. Sin embargo, Climent ha señalado que mostrará hoy las múltiples gestiones que durante años se han realizado con las instituciones valencianas "sin éxito".

El archivo de los Borja llegó a Valencia en el año 2007. Se lo entregó al Institut Internacional d'Estudis Borgians la Fundación Axa Wintherthur con la presencia de su presidente, Jaime de Marichalar y de Luca Carboni, secretario del Archivio Secreto Vaticano. Sin embargo, ni el ejecutivo de Francisco Camps, ni el Ayuntamiento de Valencia, ni las entidades financieras que aún eran autóctonas entonces (Bancaixa, CAM o Banco de Valencia) ni el actual ejecutivo de Alberto Fabra, han mostrado ningún interés por un archivo que desvela los mejores secretos de una saga familiar afectada por una enorme leyenda negra.

"Hemos llamado a todas las puertas, hemos esperado de forma paciente durante años, pero la respuesta siempre ha sido nula", señala Eliseu Climent, abanderado de la llegada del archivo vaticano a Valencia. "Creemos que ha llegado el momento de llevarlo a otro lugar donde haya predisposición para el estudio de estos documentos y para divulgar la memoria de un trozo tan importante de la historia de Europa y de Valencia", añade Climent y este es el problema es historia de valencia esto al PP y a España no le interesa nada pero amigos si hubiesen sido unos personajes no vinculados a los países catalanes España los hubiese publicado en fascículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario