jueves, 12 de junio de 2014

NO QUEREMOS SER UN ACTIVO “DE” ESPAÑA, EN TODO CASO LO PODEMOS SER “CON” ESPAÑA



Barcelona, (Efe).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayo ayer, en presencia del presidente catalán, Artur Mas, que "está en nuestras manos esforzarnos para defender lo que nos une y limar lo que nos separa", a lo que Artur Mas ha respondido defendiendo el proceso soberanista abierto en Catalunya. La vicepresidenta ha hecho esta alusión al debate soberanista y al desencuentro entre el Gobierno y la Generalitat en Barcelona, en la cena anual con motivo del XXVIII aniversario del diario económico Expansión, en la que han coincidido ambos, un acto que ha reunido también a buena parte de la cúpula empresarial española.

"Avanzando juntos podemos llegar mucho más lejos que separados", ha dicho la vicepresidenta en su discurso, mientras que el presidente catalán, que ha cerrado el acto, le ha contestado que esa alusión a ir "juntos" Catalunya la entiende ahora "a nivel europeo" más que a nivel nacional. "Si economías pequeñas como Dinamarca, Finlandia o Suecia son capaces de ser grandes en eficiencia y de tener los mejores estados del bienestar de toda la UE, es porque hoy la palabra juntos ya la tenemos que interpretar todos a nivel europeo", ha sentenciado Mas. En el mismo sentido, Mas ha afirmado que "Catalunya fue en la Marca Hispánica un territorio íntimamente vinculado al corazón de Europa", y ha añadido "ese cordón umbilical que nos une íntimamente a Europa lo llevamos metido en las venas hace muchos siglos".

Sáenz de Santamaría ha aprovechado este acto en la capital catalana para hacer un discurso conciliador y para subrayar que Catalunya es "un activo de nuestro país, pero sobre todo dentro de nuestro país", ha dicho, y ha resaltado que esta comunidad siempre ha sido parte de un "gran proyecto compartido" y debe seguir siéndolo. Aquí el PP o su vicepresidenta vuelven a equivocarse o a no querer entender nada de lo que pasa, Catalunya no quiere ya ser un “activo de España” esto es lo mismo que decir que es una posesión y para mayor abundancia lo recalca a continuación añadiendo “dentro de España” Catalunya Sra. Vicepresidenta quiere ser independiente pero eso no quiere decir enemiga de España salvo que ustedes se empeñen en abocarnos a ello. Catalunya creo que aceptaría perfectamente ser un “activo” como usted dice pero no “de y dentro” de España sino “con” España.

Esta es la filosofía que ambos gobiernos deben de buscar y encontrar para conseguir que Catalunya sea una nación amiga de España pero no una parte dentro de España, se pueden hacer tratados comerciales económicos entre estas dos naciones que como tantas veces decimos ambos llevamos siglos conviviendo unidas, pero esto se termino los tiempos cambian y lo que hasta ahora fue una sumisión a la fuerza no nos engañemos ya no es lógico España ha usado a Catalunya como usted bien a dicho como un activo que le pertenece y eso no puede continuar así porque el “activo” se ha cansado de ser tratado como eso.

Pero entiéndanlo y véanlo Catalunya no presenta ninguna acritud frente a España por el amor de dios si casi todos tenemos nuestras sangre mezclada pero esto igual que la fuerza y las amenazas no dan ningún derecho a imponerse uno al otro hay que ir a una relación nueva hay que buscar por ejemplo una relación parecida la que se formo con la confederación helvética o un mercado común ibérico, etc. seguro que hay muchas maneras de que España siga siendo lo que quiere ser y Catalunya conviva de manera especial con ella siendo a la vez independiente y soberana, y si lo que les da miedo es que esto pueda romper España no es problema de Catalunya, sino de España no lo duden ya lo están viendo últimamente las abdicaciones y renuncias de alto nivel político el nacimiento de nuevas fuerzas políticas que desplazan a otras etc. etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario