jueves, 13 de septiembre de 2012

CATALUNYA NO SERA INDEPENDIENTE DE ESPAÑA POR LA POLITICA, SINO POR LA ECONOMIA DE ESPAÑA.

 

Es evidente que en Cataluña vivimos en una contradicción. Oficialmente somos españoles y realmente necesitamos al “gobierno español”, pero la pregunta es ¿necesitamos a España?, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, reclama al Ministerio de Hacienda la puesta en marcha con carácter urgente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para lograr 5.023 millones con los que hacer frente a gastos, como la nómina de funcionarios, el pago a proveedores y la devolución de deuda emitida.

 

Y a pesar de ello a pesar repito, que la amenaza revolucionaria catalana enfade al gobierno español, y este cierre el grifo el único grifo que Cataluña tiene para abastecerse de fondos, esta desaparecerá no ya como nación, sino como autonomía, como provincia y como sociedad, es decir lo pierde todo, bien pues a pesar de todo ello centenares de miles de personas se manifestaron el martes exigiendo la independencia del Estado español. ¿Sería viable esta última tesis?

 

Los empresarios y expertos economistas que se manifiestan libremente discrepan sobre este asunto, Cataluña es la comunidad más endeudada de España, con un 21% de su PIB y tiene que realizar un ajuste superior a 4.000 millones de euros para reconducir su déficit al 1,5% pactado con Hacienda. Ese declive económico ha llevado a las agencias de calificación de deuda a rebajar la nota catalana y dejarla en el nivel de bono basura, lo que a su vez le ha cerrado el acceso a los mercados de crédito. Buena prueba de ello es que las rentabilidades que le exigen en el mercado secundario de deuda varían entre el 12% y el 13% para deuda a 10 años, un nivel inasumible teniendo en cuenta que afronta vencimientos por valor de 5.000 millones en la segunda parte del año.

 

Pero es que el cierre de los mercados, está provocado por el elevado gasto comprometido por el anterior Gobierno tripartito y porque Cataluña no es un Estado independiente. "Si Cataluña fuera un Estado independiente y su Gobierno tuviera una deuda de solo el 21% del PIB y si, además, su déficit estuviera entre el 2,5% y el 3% del PIB, sería considerada una economía sana y fiable  ¿Por qué los mercados no quieren dejar prestado a Cataluña? Por una razón muy simple, porque no es un Estado independiente, sino que forma parte de España.

 

Pero dejando a un lado los números catalanes lo que hace imposible la segregación de Cataluña de España, son los números de España, lo dije hace unos días España es hoy en día lo que aportan Madrid y Cataluña a las arcas del tesoro nacional, y es cierto que cuando desde Extremadura o Galicia se dice que si  Cataluña pide ellos pagan, pero esto es trampa una trampa bien urdida por el gobierno español, lo malo de esto que también es cierto que ante esta manifestación, Cataluña responde solo pedimos lo que es nuestro y claro que es así, Catalunya como lo hace Madrid y los demás, excepto País Vasco y Navarra, depositan sus impuestos al tesoro público español, este los redistribuye y curiosamente a Cataluña y Madrid les devuelve muchísimo menos de lo que han entregado.

 

Esto es ya sabido aunque no admitido, porque así interesa a los españoles, así que cuando Cataluña pide dinero a España tiene razón al decir que en el fondo es su dinero, y a la vez también tienen razón los que desde España dicen que se lo quitan a ellos, este es el problema de la redistribución, la cosa se complica porque por ejemplo ahora España como no tiene dinero y ha de pagar deudas y cuadrar déficits, que hace recorta salarios recorta gastos y recorta redistribuciones, por pura lógica, pero Cataluña esto no lo puede hacer no puede recortar su contribución a España, para hacer lo mismo que hace España, recuperar fondos para equilibrar déficit y deuda.

 

Los defensores de la independencia creen que el problema económico catalán se resolvería si el Estado español saldara el déficit fiscal que, en su opinión, se eleva a 22.000 millones de euros al año. Desde el Círculo de Economía, lobby empresarial catalán dicen que es necesario un nuevo pacto fiscal, pero no con el fin de lograr la independencia, sino para reformar el modelo autonómico y su manera de financiarlo. En su discurso de ayer, el presidente de la Generalitat, Artur Mas no aclaró si llevará la propuesta de independencia en su próximo programa electoral. Pero lo que sí está claro que o se cambia la situación actual España Cataluña, o esta situación puede acabar con las dos porque si se hunde España se hunde Cataluña y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario