sábado, 1 de septiembre de 2012

YA SOMOS BASURA PEOR NO PODEMOS ESTAR VAMOS A BUSCAR OTRO FUTURO POR FAVOR



Qué cosas tiene la crisis, los catalanes que estamos luchando para mantener nuestra personalidad e historia frente al mal trato en general con el que se brinda a nuestra singularidad, por los gobiernos españoles sean del color que sean, y que se extiende a mucha parte de la sociedad española a la que se manipulada en nuestra contra ofreciéndoles una visión muy sesgada de la realidad por medio de declaraciones y artículos de opinión siempre contrarios a la realidad de Catalunya, nos vamos a encontrar gracias a la crisis de España con la justificación perfecta a nuestras reivindicaciones de mal trato fiscal del que estamos siendo víctimas desde siempre.

Curiosamente todo apunta que de nuevo la frase de que la verdad pone a todos en su sitio se va a cumplir, esta vez el ejemplo de la desigualdad fiscal que sufrimos en Cataluña va a ser muy difícil de negar a España su razón, pero lo que hará visible esta realidad a todos los ojos de los españoles no será la explicación del gobierno de España, sino el que los españoles que decidieron vivir en Cataluña, no por sentimiento, si no por provecho propio, muy licito por cierto, ahora verán como son mal tratados exageradamente por su propio gobierno nacional y por el resto de su nación.

La primera prueba de la mala suerte de ser catalán o vivir y trabajar en Catalunya será el propio hecho de cobrar una nómina, comprar una vivienda, abrir una empresa o poner gasolina. La crisis ha provocado que buena parte de los Gobiernos autonómicos se lancen a subir impuestos para reducir el déficit mientras que otros se resisten, de momento a ello. Cataluña en cambio se ve en la obligación de mantener el tipo marginal más alto de España, que alcanza el 56% para las rentas más altas, mientras que Madrid aplicara un gravamen máximo del 51,9%.

 

Un directivo o ejecutivo de cierto nivel de una multinacional por ejemplo, cuyo sueldo medio asciende a 700.000 euros anuales, pagará en Madrid en torno a 320.000 euros por IRPF después de la subida de impuestos aprobada por Rajoy. En Cataluña, este mismo contribuyente pagaría 335.000 euros. Es decir, 15.000 euros más. Los expertos fiscales alertan que las rentas altas buscarán fórmulas para no tributar en Cataluña. No sé qué formulas serán pero lo típico es que se des localicen hacia otras direcciones fiscales de la nación, en este sentido, el ejecutivo de Esperanza Aguirre rema contracorriente y estudia ya no aumentar su fiscalidad, si no rebajar su tramo autonómico.

 

Las diferencias se producen también en otros tributos como el del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, que grava la compraventa de viviendas de segunda mano. Es el caso de Cataluña, que elevó al 8% el gravamen. Andalucía, Aragón y Extremadura fueron un paso más allá y establecieron tramos en función del precio de la vivienda. En Cantabria, por ejemplo, las viviendas que cuestan más de 300.000 euros tributan al 10%. Si un ciudadano español decide comprarse una casa usada por valor de 150.000 euros en Andalucía pagará 12.000 euros. En cambio, si la adquiriere en Galicia, Madrid o La Rioja abonará 10.500 euros. Una diferencia de 1.200 euros.

 

Por otra parte, formalizar una hipoteca u otros trámites notariales, como abrir una empresa, conlleva aplicar el impuesto de actos jurídicos documentados. El Gobierno de la Generalitat catalana acaba de incluir en sus presupuestos para este año un aumento de este impuesto del 1,2% al 1,5%. Es el tipo más alto en toda España. Este gravamen, en el caso de la compra de viviendas, se aplica sobre la cuantía del préstamo. Es decir, firmar un crédito hipotecario de 200.000 euros supone en Cataluña pagar a Hacienda 3.000 euros, mientras que en la mayoría de comunidades, para el mismo ejemplo, la factura tributaria ascendería a 2.000 euros.

 

En términos generales, Cataluña, Andalucía y Extremadura aparecen en el podio de comunidades con tipos más altos mientras que Madrid y Murcia destacan por aplicar gravámenes menores. La Comunidad Valenciana, una de las más endeudas de España y que también incumplirá el objetivo de déficit, formaba parte de este último grupo hasta ahora. El Gobierno de la Generalitat Valenciana elevará el tipo marginal máximo del IRPF hasta el 54% frente al 52% que aplican la mayoría de comunidades del régimen común.

Si mi amable lector ha estado atento al artículo habrá comprobado que curiosamente siempre esta Madrid como la comunidad que más favorece a sus habitantes cargándoles de menos impuestos, curioso verdad, precisamente la capital de la nación, allá donde florecen las obras por doquier, donde hay más habitantes por metro cuadrado, la que presume y posiblemente es cierto que tiene le metro y el servicio de transporte municipal mayor y mas barato de europa, donde el precio del suelo y de la vivienda es el más caro de España, allá donde están establecidas las sedes de las mayores empresas nacionales, e internacionales, donde se fraguan los grandes negocios, y naturalmente donde está establecido todo el aparato de gobierno de la nación y el Rey, resulta que es la comunidad que menos impuestos aplica.

Como puede ser posible, es que hacen trampa, no ellos no hacen ninguna trampa, la trampa la hace el estado español, el que considera básico que el poder nacional, este representado por la gran metrópoli capital de España, y para ello quieren que sea lo más, la más grande, la más bonita, la más importante en todo, y ahora parece que también la más barata y la más favorecida para que siga creciendo y creciendo, hasta conseguir que España sea prácticamente Madrid.

El hecho de esta desigualdad fiscal entre un español de Madrid y un español de Cataluña, y creo yo que de otros lugares, no es otra que Madrid tiene tres administraciones que la miman y la amamantan: es la Capital de España, tiene el gobierno en ella, es Ciudad tiene su Ayuntamiento, y para que no fuese menos la hicieron también Comunidad Autónoma, resultado recibe aportaciones por todos lados, de lo contrario no se explica, porque en teoría mantener una mega ciudad como Madrid, debería ser más costoso que mantener Valencia o Andalucía pongo por caso, pero no es así ya lo ven, así que solo hay una explicación y es que las balanzas fiscales en España no son homogéneas o mejor dicho equitativas.

Pero ya ven ustedes si ante todas estas incongruencias, una sociedad como la catalana se irrita y pide soluciones y su gobierno autonómico, osa plantear al gobierno central una nueva fiscalidad que permita autofinanciarse más razonablemente  de acuerdo a la creación de su PIB, un loco militar nos quiere invadir de nuevo y resulta que también vienen desde los EEUU y nos declaran basura, oigan actuemos de una vez, lo dije ayer y lo repito “peor no podemos estar” vamos a buscar otro futuro por favor  

No hay comentarios:

Publicar un comentario