martes, 4 de septiembre de 2012

LA EUROPA DEL EURO SE MUERE IRREMEDIABLEMENTE, LA II GRAN DEPRESION MUNDIAL ESTA SERVIDA


No es significativo el que Alemania y unas dos o tres naciones más, estén con el PIB escasamente positivo, frente a esto, 8 países del euro están en recesión y el segundo país la segunda economía europea está en un equilibrio inestable. El final de esta situación no parece otro que la II gran depresión mundial, la primera empezó o se destapo en los EEUU, esta se ha preparado y explotará aquí en europa esto ya es una realidad.

La cuestión ahora es empezar a pensar cómo se saldrá de esta realidad, porque evitarla ya no es posible. Lo primero que habría que evitar, es que la situación concluya como la primera, en una conflagración mundial, aunque debo decir que en estos momentos lo veo difícil de evitar, la gran depresión del 29 causo un retroceso económico brutal arruino a la sociedad y a naciones enteras, curiosamente en aquella ocasión la más afectada fue Alemania, tanto fue así que solo el Social Nacionalismo de Hitler, logro sacar de la miseria al país y su sociedad.

Hacia 1933, la economía alemana no había superado aún el impacto negativo de la política económica implementada por un gobierno que aposto por la deflación para salir de la crisis. La decisión del gobierno de mantenerse en la ortodoxia económica de contención generó más desocupación, la caída del producto interno bruto, y el colapso del sistema bancario, la mala situación social, más el temor del avance del comunismo son claves para entender la llegada de Hitler y el partido Nacional Socialista al poder. Hoy no hay temor a los comunistas ya no existen, pero Alemania está en la misma tesitura en lo que respecta al resto de su entorno. Hoy su miedo no es otro que el sentirse amenazada por la lujuria social de sus vecinos y socios del sur.

Sea como fuere la cuestión es que Alemania esta empecinada de nuevo y ante la misma situación, en mantener su ortodoxia económica por el simple, pero importante hecho, de que le ha ido bien hasta ahora, pero esta ortodoxia no la puede mantener porque tratándose de una economía más global, como es la del euro, impide que las realidades de las otras economías, evoluciones hacia la salida de la recesión, es increíble que Alemania no vea que su fortaleza no es suficiente para mantener la CE, y no es este el problema, sino que además ofrece una imagen a sus socios como que podrá mantenerse como un oasis de país rico, en medio de un desierto enorme poblado por países pobres, esto es tan absurdo que llego a la conclusión que Alemania a tirado ya la toalla y no quiere arreglar la CE sino todo lo contrario que se muera.

Los demás países europeos, deben reaccionar e ir en contra de las políticas alemanas deben de comprender que seguir este juego las lleva sin remisión a la depresión económica y a un retroceso social de más de 50 años.  Alemania tiene un mercado y una potencialidad industrial desequilibrada, es decir su mercado interno no puede sostener su industria, esta depende del mundo y por supuesto del resto de europa, esto que vieron claramente los iniciadores de la idea del mercado común, y que en la primavera de 1951 Konrad Adenauer lanzo con la firma del tratado del carbón y del acero, parece que los políticos actuales no lo ven, es este el problema de la europa del euro, sinceramente creo que sí.

Es evidente también que el desequilibrio que Alemania se ha impuesto entre su potencialidad industrial y productiva y su economía interna, ha desequilibrado de rebote las economías de la CE, es evidente que ahora ningún país europeo puede rehacerse sin la ayuda, o redistribución del dinero o de la industria que atesora Alemania, es escalofriante ver que además de toda la industria se añaden también todo los recursos económicos, es decir todo el dinero que ha generado la  europa pobre es decir el resto está invertido en bonos alemanes o en depósitos en sus bancos porque si no el euro podría mantener una sobrevaloración del 26% sobre el dolar.

La realidad hoy es clara, no hay ningún país de la euro zona capaz de salirse fuera de la depresión en que ya hemos entrado, es más bien al contrario van a ir cayendo en ella uno tras otro, aquellos que se resisten intentando poner medidas económicas personalizadas, verán que no funcionaran, porque el mercado económico a apostado solo por la seguridad del euro alemán y Alemania lo sabe y cree que de ello depende su economía y aquí es donde se equivoca.

Saber si esta situación ha sido planeada por la propia Alemania, o por el contrario ha sido sobrevenida por la falta de unidad y visión de las políticas nacionales desarrolladas por  las naciones que conformamos la euro zona, considero es un asunto de vital importancia, ya que según sea el resultado del análisis de esta situación, las medidas a tomar pueden ser unas u otras.

De todas maneras lo más seguro, es que sea por una planificación imperialista alemana o por una negligencia de los demás, la realidad es que las soluciones no son otras que el reequilibrio de la euro zona, y para ello hay que unificar deudas y economías, y devaluar el euro por lo menos un 20%. Esto o la disolución de la euro zona y volver a las antiguas economías de competitividad entre naciones, cosa que me temo es lo más seguro que ocurra, porque dudo que Alemania quiera perder su supremacía a favor de sus vecinos.

Si esto es así tal y como lo veo, esta depresión no tendrá más remedio que terminar de nuevo con la una conflagración a nivel europeo que devuelva el equilibrio a base de la propia destrucción de las economías, para rehacerlas de nuevo en un marco más equilibrado, si esta destrucción se hace como hasta ahora por medios burocráticos nos podremos dar por satisfechos, lo malo es que hay muchos números para que esta destrucción sea física y a base de una nueva conflagración mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario