lunes, 24 de septiembre de 2012

ES IMPERATIVO DETENER LA DEGRADACION SOCIAL, LABORAL Y ECONOMICA DE ESPAÑA

 

No podemos seguir aumentando la degradación de España ¿pero cómo hacerlo? esta es la cuestión a la que quiero poner una posible solución. Ya he mencionado más de una ocasión, que el desempleo en nuestro país es atípico pero a riesgo de parecer un pesado debo de insistir porque el gobierno sigue escondiendo la realidad de los problemas y todo empieza precisamente porque no hay trabajo consecuencia de ello no hay ingresos suficientes para Hacienda, para la Seguridad Social, para las pensiones para la educación, para el consumo y como consecuencia se paran las empresas se agotan los recursos se muere el país.

 

He pregonado la idea de primar la repatriación de muchos inmigrantes en paro o no, y lo digo así porque en parte la culpa de haber sido atraídos aquí por los cantos de sirena de la burbuja de la construcción en la última década, ha sido de los distintos gobiernos y la ambición de los capitalistas españoles, primar la vuelta a casa de muchos inmigrados no es echarlos es pedirles disculpas y, mirar de resarcirlos de nuestro engaño que les alentó unas expectativas que ahora no podemos cumplir ni para nosotros mismos.

 

Bien como esto está claro que no lo va a arreglar el gobierno de España, voy a plantear una socialización del desempleo, con el fin de obtener tres resultados, reducir el desempleo a cotas del 10%, hacer que el coste de esta operación recaiga parte sobre el capital privado y no solo público, y lograr aumentar el consumo con lo que el coste inicial revierta mediante el incremento de la actividad empresarial al capital privado, consiguiendo que si se cumplen los esquemas al final recuperen lo invertido.

 

Vamos a por el planteamiento del tema: en España hay más o menos 3,5 millones de empresas, aquí entran todas, desde la telefónica hasta el tendero de la esquina de mi calle, bien ante este número uno se le ocurre que solo que cada empresa emplease a un desempleado, la cifra de los mismos bajaría a 2 millones lo que significaría que el desempleo quedaría establecido en el 8%, perfecto un índice a nivel alemán. Por otro lado el gobierno necesita reducir los costes presupuestarios a toda costa y hasta la fecha ha atacado con inusitada perversidad al empleado público es decir al funcionario al trabajador y ahora ya al pensionista a los niños y a los enfermos pero no es ni eficaz ni suficiente ni justo, hay que buscar otra forma de reducir gastos.

 

El gasto del exceso de desempleo es aproximadamente 50 mil millones de euros anuales, cifra que el gobierno esconde no sé si por inconsciencia o por vergüenza quizás por ambas cosas, está claro que es aquí donde hay que rebajar y es aquí donde yo opino que debemos hacerlo entre todos, pero de forma que el sobreesfuerzo sirva para reactivar el país y no para hundirlo más, empleando dinero y sacrifico a fondo perdido como pasa con las subvenciones y las medidas del gobierno.

 

Verán mi idea es que paguemos entre todos la inserción laboral forzada de 2,5 millones de desempleados, como hacerlo, de la siguiente manera: el gobierno debería coger el censo empresarial del país y obligar a que se repartan estos 2,5 millones de desempleados en la proporción directa de las plantillas activas, contando desde directivos hasta el puesto más bajo del escalafón, el coste salarial de absorción de este exceso de mano de obra debería quedar diluido entre el importe global actual del coste de los salarios, es decir si una empresa de 100 trabajadores le toca emplear 5 y actualmente sus costes por el capítulo de retribución al personal es de 2.100.000 euros anuales, (que representa una retribución media de 21 mil euros por empleado y año) este capítulo se debería mantener igual, lo que supondría que en la nueva proporción, el coste por empleado o mejor dicho su retribución pasaría a ser de 19.950 euros por año, (en lugar de los 21000 anteriores) cantidad que multiplicada ahora por 105 empleados da los mismos 2.100.000 euros de coste salarial anual.

 

Los demás costes anexos como modificaciones de SS. Y demás deducciones deberían ir a cargo de la empresa, y el estado seria su contribución social para la resolución al problema de reducción del desempleo y de la reducción de presupuesto nacional. Me pueden decir ustedes que si no hay trabajo que harían 5 empleados más en la empresa, no se preocupen de momento barrer, pero siempre hay trabajo que hacer, se prescinde de él porque representa un coste adicional que la empresa reduce, pero si no hay aumento total de costes o es mínimo no se preocupen que ya les encontraran algo que hacer.

 

Hombre me dirán ustedes, pero entonces recae sobre los trabajadores el coste de esta operación. Bien un poco sí, pero que es mejor que siga recayendo en forma de impuestos e inseguridad laboral, porque cada vez hay más recesión porque el desempleo aumenta, y el consumo baja, o repartir un poquito de mi sueldo para que entren en el mercado de consumo 2,5 millones de consumidores que harán que se reactive la industria y el comercio y me aseguraran que se mejoren mis oportunidades de futuro.

 

Piénsenlo ya hay más de 1.5 millones de desempleados que no cobran nada, y por lo tanto que viven de la caridad o del subsidio que ya pagamos todos, a través de nuestros impuestos o retenciones etc. El cambio que propongo, es que en lugar de que estas personas sean solo una carga social, se conviertan en agentes activos y gasten, y me ayuden a que mi negocio y mi empresa vaya mejor y se reactive, y en lugar de bajarme el sueldo el año que viene, me lo suban, es así de simple, la rueda de la economía funciona así.

 

Ahora bien para absorber estas nuevas filosofías, hacen falta gobiernos, patronos y sindicatos, con una mente muy despierta que sepan planificarlo y explicarlo posiblemente mejor que yo, ya que disponen de datos, medios y organización para valorar las variables que la idea requiere, pero lo que si dicen los números es que si repartimos solo un cinco por ciento del monte de los salarios actuales de todos los niveles salariales, posiblemente podamos reinsertar casi un 10% de desempleados de los más complicados de reinsertar, repito aunque sea para hacer de medio estorbo en un primer momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario