lunes, 10 de septiembre de 2012

DONDE VIVIR MEJOR YO Y MI FAMILIA? PUEDE SER LA RESPUESTA A ESTA PREGUNTA LA QUE DECIDA LA INDEPENDENCIA


Es desesperante, tal parece que España y por lo tanto los españoles tengamos sobre nosotros una maldición, nos sale todo mal, no levantamos cabeza, no quiero remontarme muy atrás en el tiempo, simplemente situarnos después del final de la dictadura. España y los españoles emprendemos un cambio modélico, sin luchas, con orden, en fin modélico, era la ocasión de cambiar de hacer un estado nuevo una filosofía de hacer política nueva, pero no lo conseguimos, nuestros miedos nuestra tendencia eterna de ser “una grande y libre” nos lo impidió, eran demasiados años de unidad, forzada eso sí, pero unidad al fin y al cabo, y cuando se termino la situación de unidad por el hecho natural de la muerte del dictador. Nuestros políticos actuaron con miedo, visto desde la prospectiva de los años transcurridos uno debe de comprender que fue normal.

Los que esgrimían su derecho a ser españoles pero con su nacionalismo propio, daban miedo a los padres de la constitución que se rebanaban la cabeza en formulas para mantener las apariencias de unidad, pero también entendían que era un derecho que se les debía. Así que como hacerlo y no romper la unidad nacional, pues creando una España llena de nacionalidades a la fuerza, y así otra vez todos éramos iguales, esto que mal hecho hay que entenderlo en su contexto y momento, no puede seguir así por siempre.

Ahora existen tres movimientos claros de inconformismo frente a la situación de unidad patria falsa que se pretende desde el centralismo gubernamental, uno es el propio la unidad del nacionalismo español, otro el independentista que reclama Cataluña, y otro también independentista que ha venido siendo reclamado yo diría en tiempos de mala manera por Euskadi.

Pero esta situación se termino, ahora la cosa es mucho más grave para los intereses de los centralistas españoles, porque con la desaparición de la violencia, se pierden muchas de las justificaciones de la negativa a las posturas independentistas presentadas por la vía de la democracia, y esto es lo que va a suceder inmediatamente por parte del país Vasco, y me aventuro a decir que por parte de Cataluña. La paz Vasca abre la puerta curiosamente a la unificación de planteamientos políticos y democráticos a Cataluña y a Euskadi, mírenlo por donde lo miren esto va a suceder ya.

La razón principal de esta nueva situación, es la virulenta crisis nacional que ha puesto de manifiesto que la política de unidad es falsa, porque no solo no ha equilibrado el territorio, sino que este se ha utilizado para los trapicheos de la clase política heredera de la oligarquía anterior, en España va a pasar lo que está pasando en Europa, se van a crear dos Españas de diferentes velocidades, al igual que en europa.

La diferencia de momento estriba en que no son países sino autonomías, pero esta situación apoyará todavía más la tendencia al independentismo, porque o mucho me equivoco o el gobierno central no consentirá que la fuerza de algunas atomías fluya libremente, e intentara que su fortaleza se vea restringida y diluida en aras de la igualdad nacional obligatoria, abocándolas a lo que está abocada España ser el vagón de cola de Europa, y yo adivino que esta situación no será admitida ni por Catalunya ni por Euskadi .

Lo digo porque la única cosa que puede evitar que se agudice el independentismo en España, es la posibilidad de que por parte del gobierno central, se de la libertad de acción e iniciativa a todas las autonomías, incluyendo incluso la posibilidad de renunciar a ser autonomía en muchos casos, el gobierno central debe aprender a gobernar España si quiere que no se le rompa, y gobernar no quiere decir equilibrarla sacando de un sitio para poner en otro, o repitiendo miméticamente por real decreto, los proyectos que en un lado tienen éxito pensando que en otro también tienen derecho a tenerlo, esto no es así, no es cuestión de derecho es cuestión de oportunidad y raciocinio económico.

No se puede gobernar la economía y el desarrollo de una España absolutamente desigual de forma uniforme, si se ha decidido crear una España con Comunidades Autónomas, hay que dejar que cada economía establezca sus objetivos con sus recursos y sus disponibilidades, y desde el gobierno central hay que regular los conceptos de equilibrio presupuestario y dejar que cada comunidad los emplee bajo sus propios criterios y dentro de las bases generales marcadas por el objetivo Nacional de déficit público.

Pero no debe el gobierno pretender equilibrarlo todo, porque eso pueda dar votos, pero no da riqueza. No se puede seguir quitando de aquí o de allá, para hacer una infraestructura u otra cosa, por el simple hecho de que la tienen aquí y no allá, la economía va ha ser en los próximos 20 años el caballo batalla de las sociedades y de los estados, España debe entenderlo cuanto antes y debe dejar la iniciativa libremente sin forzar falsos equilibrios, porque al final esto no funcionan ni crea riqueza.

La competitividad en estado puro será la única herramienta valida que se impondrá para salir de esta depresión europea, en pocas semanas si no me equivoco, empezaran los enfrentamientos entre Francia y Alemania para ver quien definitivamente dominara la europa del euro, yo ahora dudo que puedan ir unidas, ya los intereses económicos de ambas se han distanciado demasiado y con ellos también las políticas, será poco menos que imposible, que una “Derecha Neoliberal Comunista”, como la alemana  se entienda con una “Izquierda Socialista Capitalista” como la francesa.

El resultado de este choque de políticas desembocara en un “que gane el mejor” o el más fuerte,  y entonces habrá una batalla feroz por ver quién y cómo domina una u otra tenencia la europa del euro, Alemania por supuesto seguirá con su política de avasallamiento económico, y Francia o mucho me equivoco usara el poder de disuasión socialista, para intentar reunir en torno suyo la mayor parte de economías arruinadas y hartas de  tanto castigo económico, provocado por la política teutona.

Como es normal en Europa ganara la mayoría, que naturalmente será la Europa arruinada, y por lo tanto que nadie espere que hayan mas rescates, yo diría que no va ha haber ni los acordados, así que la solución pasará  por una feroz reactivación industrial y publica privada, habrá que hacer las cosas más baratas, más rápidas, y con muchos sacrificios y sueldos bajos, es evidente que estos factores serán mucho más suaves  y más rápidos de superar, en los países o sociedades que o no estén tan deprimidas, o que sean pequeñas, tanto en territorio como en habitantes.

Y en este contexto vuelve a aparecer la ventaja de la nación pequeña y ágil, casi industrializada al completo, con conectividad al mundo, con una cierta presencia de marca y renombre mundial, y esto se unirá al sentimiento independentista de las regiones o comunidades que hoy en España sienten ya esta necesidad,  y o mucho me equivoco o la presión económica que los habitantes de estas regiones que no son absolutamente independentistas, por el sentimiento nacionalista, lo serán por la fuerza de la propia economía familiar.

Pronto se preguntaran muchos de los que hoy defienden la gran España imperial, ¿donde viviría mejor yo y mi familia? en esta gran nación española arruinada completamente, o en una nación pequeña como por ejemplo Dinamarca o Bélgica o Suecia, y la respuesta será, en una nación pequeña, y eso mismo seria Catalunya y esta realidad será imparable la culpa de ello no quiero ni saberlo, pero que será la realidad del siglo 21 no me cabe la menor duda

No hay comentarios:

Publicar un comentario