domingo, 2 de septiembre de 2012

QUIEN PAGA QUIEN COBRA: ESPAÑA UNA CONTABILIDAD NACIONAL QUE DES NACIONALIZA



Hoy quiero continuar profundizando sobre la “ecuanimidad social y contributiva” de la LOFCA, controvertido y polémico asunto cuando se expone  a los que reciben les suena a ataque y a los que pagan también, lo que deja muy a las claras que nadie está contento con la situación. Pero qué caramba de los cobardes no se ha escrito nunca nada. La cosa viene por la gran intensidad de comentarios sobre si las CCAA son solidarias, si son egoístas, que si dan mucho y reciben poco, etc. “la Vanguardia” publico un cuadro de cifras comparativas al respecto que me permite analizarlas y compararlas y para poner en negro sobre blanco mi posible solución.

En el cuadro adjunto, se reflejan las cifras de contribución y de recepción de cada una de ellas, (se excluyen Navarra y País Vasco por su régimen especial y Canarias por su extrema diferenciación) se destaca que efectivamente unas autonomías aportan más cantidad que otras a las arcas del tesoro nacional, y lo mismo ocurre en el capítulo de recepción o retorno, lo curioso es que puestas en comparación estas proporciones se invierten, es decir las que contribuyen menos reciben más y viceversa, por ejemplo Madrid que es la que más contribuye luego es la doceava en recepción de recursos económicos, Catalunya que es la comunidad que más aprieta para intentar corregir esta situación, es la tercera en dar y la decima en recibir.

Creo sinceramente que esto no es lógico ni competitivo porque evidentemente reduce el potencial de unas y no consigue aumentar el de otras, porque este dinero se usa en subvenciones y déficits estructurales básicamente, es evidente además, que sería discutible si esto es socialmente correcto, yo creo que no y tras el estudio de las cifras actuales propondré una posible solución más equitativa. Las cifras que se manejan son sobre una base de comparación 100 y se refieren a valores per cápita de las comunidades, es decir es lo que el contribuyente aporta y recibe a cambio.

La siguiente tabla es la composición actual:

Comunidad
contribución
retorno
saldo fiscal
Madrid
133,30
94,40
-38,90
Baleares
122,90
99,80
-23,10
Catalunya
118,50
98,90
-19,60
Aragón
114,80
113,14
-1,66
Cantabria
114,00
122,80
8,80
Asturias
105,20
112,90
7,70
La Rioja
102,30
117,60
15,30
Castilla León
101,20
117,10
15,90
Valencia
93,90
93,50
-0,40
Galicia
90,50
111,16
20,66
Castilla la Mancha
86,60
104,40
17,80
Murcia
84,00
93,10
9,10
Andalucía
81,00
94,50
13,50
Extremadura
76,40
119,40
43,00

Como puede verse, se puede decir que básicamente son tres Comunidades las que resultan claramente contribuyentes, dos lo son mínimamente y nueve son totalmente receptoras es claramente remarcable que Extremadura es receptora de un 56.8% más de lo que contribuye es con micho la que mas de ahí que siempre que se toca este tema su presidente saque fuego por la boca con los más encendidos reproches de insolidaridad patria.

No quiero entrar en más juicios de valor, dado que inevitablemente podría ser tratado de tendencioso por mi condición de catalán, así que ustedes se pueden hacer sus cálculos y composiciones de lugar, pero si voy a plantear ahora una nueva manera de hacer esta forma de “reparto o compensación social”

La siguiente tabla muestra mi teórica propuesta:

Comunidad
contribución
retorno
saldo fiscal
Madrid
133,30
101,76
-31,54
Baleares
122,90
101,76
-21,14
Catalunya
118,50
101,76
-16,74
Aragón
114,80
101,76
-13,04
Cantabria
114,00
101,76
-12,24
Asturias
105,20
101,76
-3,44
La Rioja
102,30
101,76
-0,54
Castilla León
101,20
101,76
0,56
Valencia
93,90
101,76
7,86
Galicia
90,50
101,76
11,26
Castilla la Mancha
86,60
101,76
15,16
Murcia
84,00
101,76
17,76
Andalucía
81,00
101,76
20,76
Extremadura
76,40
101,76
25,36
Promedio
101,76

Bien aquí lo tienen la base de esta propuesta es que me parece lógico que el retorno de los pagos tributarios realizados al estado central a cada uno de los contribuyentes sea de igual cuantía y esta cuantía cual es pues ya lo ven el promedio resultante de las aportaciones tributarias de todos, me parece lógico que lo que se recaude se reparta solidariamente pero a su vez debe ser proporcionalmente equitativo no como hasta ahora que como me gusta decir se desviste un santo para vestir a otro eso no puede ser.

Y ¡Ho! Maravillas de las matemáticas con esta fórmula se equilibran en número los receptores netos con los impositores netos casi diría que media España ayuda a la otra media es bastante más equilibrada que la situación actual o al menos a mi me lo parece. Es necesario y lógico que se mantenga una reequilibrio social, en que los que más producen repartan con los que menos, pero ya no me parece tan de recibo que esta socialización cree una situación tan desproporcionada como la ectual, ya que esto conduce a que se mermen los potenciales de los contribuyentes más productivos y no repercuta en la mejora del receptor, porque es lo que la realidad nos demuestra ocurre ahora.

El uso de la media ponderada como cifra de reparto, es mucho más beneficioso porque aunque los detractores de esta propuesta crean lo contrario, la realidad es que si las comunidades potencialmente más fuertes, tienen más recursos, siempre actuaran de motor con lo que su contribución al tesoro ira subiendo, y por lo tanto también subirá la cifra promedio a repartir para todos. Esto es más efectivo que el hecho actual que repartiendo a base de desvestir a un santo para vestir a otro, al final no queda ropa para vestir a ninguno de los dos.

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