viernes, 28 de septiembre de 2012

EL PGE PARA 2013 PARECE UN EJERCICIO PARA PASAR EL TIEMPO HASTA QUE NOS RESCATEN O NOS ECHEN



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por el dúo dinámico, ha asegurado que estos Presupuestos "hay más ajuste de gasto que de ingresos" (concretamente, un ajuste del 58% por la vía del gasto y del 42% por la vía de los ingresos). Aquí ya está el primer intento de hacer pasar churras por merinas, una contención en ingresos del 42% es mayor deprecio que una reducción del 58% de gastos. Y por lo tanto no es nada por lo que alardear más bien al contrario.

Han defendido que el Gobierno sigue apostando por el gasto social, que va a representar el 63,6% del gasto total. las únicas partidas que aumentan son: pensiones, becas y los intereses de la deuda, que hacen que el gasto del Estado suba un 5,6%. Una de las novedades de estas cuentas es que el Gobierno ha aprobado disponer, por primera vez, de 3.063 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada hucha de las pensiones, para cumplir "una serie de necesidades de tesorería". Otra mala noticia que intentan pasar por inadvertida.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el cuadro macroeconómico con el que se elaboran los PGE no ha variado respecto al último presentado con el techo de gasto. Así, la previsión oficial sigue siendo que el PIB se contraerá un 0,5% en 2013. Una cifra completamente irreal máxime si se compara con otros datos de análisis que calculan caída del  2 al 3%, Montoro ha dicho que el Gobierno "hace política para mejorar esas previsiones" no señor Montoro para arreglar eso no hay que hacer política hay que pedir el rescate y hacer números muchos números.

Montoro ha explicado que los gastos del Estado crecen un 5,6% en 2013, principalmente por los intereses de la deuda que en el próximo año supondrán casi 10.000 millones de euros más (casi 38.000 millones de euros). Claro que no se trataba de repasar todo el PGE en la conferencia de ayer pero en este punto no puedo por menos que subrayar que hay un coste que siempre ocultan que es el desempleo el cual costara en 2013 unos 50.000 millones también unos 10.000 millones más.  

Las previsiones de ingresos tributarios para este año se van a cumplir con creces ha apuntado muy optimista el hombre, Para 2013, prevé un incremento de los ingresos no financieros del 4% sobre presupuesto, y del 2,6% sobre ejecución presupuestaria El Gobierno espera recaudar 4.375 millones de euros con la aplicación de nuevas medidas tributarias incluidas en los Presupuestos Generales de 2013. El mayor impacto recaudatorio vendrá en el Impuesto de Sociedades por la eliminación de la deducción por amortización a las grandes empresas, lo que aportará 2.371 millones. Lo que no explica es cuantas empresas cerraran ante las eficaces ayudas que reciben año tras año por parte del gobierno.

Además, se crea un nuevo impuesto sobre los premios de loterías, que será del 20% y afectará al 40% de los premios (los que superen los 2.500 euros), y que aportará 824 millones a las arcas del Estado. La prórroga en 2013 del Impuesto sobre el Patrimonio supondrá 700 millones de euros. A esto se unirán los 90 millones que aportará la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual, que ya había anunciado en julio el Ejecutivo. Además, el Gobierno ha decidido recuperar un gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas, que aportará 300 millones y modificar el régimen de tributación de las plusvalías en el primer año, que se gravarán en función del tipo marginal del IRPF (90 millones).en total 2004 millones bien venidos pero como se dice en economía barata esto es el chocolate del loro. Con estas cifras, Montoro no puede como ha hecho  asegurar que se cumplirá "sí o sí" el objetivo de déficit en 2013, que es del 4,5% del PIB.

Claro que todo esto irá acompañado por las reformas que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado, habrá acciones para conectar la formación con el mercado laboral y una revisión de las políticas activas. El ejecutivo va a crear una autoridad fiscal independiente para controlar el gasto de todas las administraciones públicas españolas también va a haber un plan de ajuste en el gasto de las Administraciones Públicas y en las empresas públicas. Si interpreto bien estas medidas a mi me parecen solo de control no de reactivación que es lo que debería de estar planificando De Guindos.

En fin demos a estos datos la importancia de una rueda de prensa en donde se puede decir todo y falsearlo todo para conseguir titulares que como vemos hoy hacen caer estrepitosamente de nuevo al IBEX y subir los intereses de la deuda, así Srs. Montoro y De Guindos no van a cuadrar ni sus propias mentiras que ya es decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario