miércoles, 10 de septiembre de 2014

ALEMANIA ESTA FUERA DEL CONTEXTO DE LA UNION EUROPEA ¿Y AHORA QUE?



Es evidente que hay que resolver este enigma si queremos encontrar la salida a la crisis de la economía europea que va afectando uno tras otro a los países de la UE. Está claro que la situación empieza a segregar la unidad (nunca muy fuerte) de la Unión Europea, es una deriva  extraña, que aparentemente va en contra de cualquier lógica mercantil y civil. Lo normal pongamos por ejemplo un sector en crisis cualquiera, es que ante las dificultades de ventas o de aprovisionamientos etc. tienden a unirse se agrupan crean una asociación de defensa de intereses comunes, nunca ante los problemas globales las partes afectadas, lo que se les pasa por la cabeza es separarse, y sin embargo la Unión Europea si toma este camino.

El problema es que ahora la primera parte de la desunión, ya empieza a tener una cierta entidad de unión, y se están creando dos claras divergencias ya empieza a haber una unión de países europeos con el mismo problema que buscan una misma solución, y otro país Alemania que les dice a todos los demás que están equivocados, y no solo se lo dice a los países comunes a su doctrina económica es decir a los de la zona euro, es que se enfrenta también a la euro escéptica Gran Bretaña, ante esta compleja dualidad me pregunto porque se mantienen tan alejadas estas posturas ante un mismo problema, cuál de las dos tesis está equivocada, o al revés a quién beneficia la situación de disgregación de fuerzas.

Creo que la solución al dilema está más clara desde el punto de vista de a quien le beneficia, que no intentar verlo desde el punto de vista de los que les perjudica. Verán la cosa es clara y evidente que solo con recortes presupuestarios no se saldrá de esta recesión que tenemos encima, las medidas recesivas enmarcadas en la teoría de la reducción del diferencial del déficit presupuestario de los países, nos llevan irremediablemente a mas recesión, sin embargo no sé porque, la Unión Europea no piensa en una operación para la recuperación industrial y del consumo, he llegado a la conclusión de que no se plantea eso, porque tampoco le interesa a la misma nación que no quiere tampoco la solución financiera de las deudas soberanas europeas.

El porqué de esta estrategia, es que Alemania quiere tomar cautivo el mercado europeo en global, y lo conseguirá de dos formas, una ya la tiene, ha conseguido que los países europeos se crean que no hay solución para la deuda, y que han de convivir con ella, eso no les quepa duda significa no crecer, porque por este camino las reducciones de presupuestos nacionales, a los que la unión obliga y ya pretende intervenir e incluso rechazar, matan por completo la posibilidad de incentivos productivos y sociales, y esto nos lleva al estancamiento. Y lo mismo que en el aspecto económico nos está pasando con los sistemas de producción, y por tanto de creación de PIB y de empleo, al final de esta historia, al final de este plan, solo quedara una filosofía económica y una política de crecimiento industrial y productiva la que dicte Alemania.

No es esta la Unión Europea que  los europeos aceptamos en su momento, la Europa que todos queremos, es aquella que se equilibraría, que no solo una parte estaría en marcha, mientras las otras dos terceras partes se convierten en el tercer mundo del primer mundo europeo, porque si no lo cambiamos por ahí van las cosas, no quiero pensar en que esta situación sea realmente un plan de agresión y conquista, premeditado de antemano, quiero creer que ha venido dado por la excesiva dependencia original de la Unión Europea a las tesis alemanas. Sea como sea lo que es cierto es que hoy no queda más remedio que tomar uno de los dos caminos que tenemos delante, uno es separamos todos de las tesis constrictivas de Alemania, y salimos al mercado a luchar por nuestra supervivencia económica, con el rearme de la industria y la reactivación cueste lo que cueste, o nos conformamos y nos convertimos en la Unión federal Alemana.

De nada valdrán las reformas españolas, ni las de Grecia e Italia, si estos gobiernos son guiados desde Berlín para saber que tienen que hacer, le van a seguir dando la misma medicina que les está  haciendo el perder la salud económica, recortar, frenar, y procurar ser obediente o de lo contrario, se queda sin crédito, sin ratio de solvencia, sin subvenciones estructurales, y con estado de recesión brutal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario