jueves, 18 de septiembre de 2014

EL FALSO MILAGRO ECONOMICO ESPAÑOL NOS LLEVA A LA RUINA



Me temo que estemos entrando en una situación de pobreza tercermundista e irreversible, tremendo comienzo como para animarles a que sigan leyendo, pero les aconsejo que lo hagan verán la triste realidad y quizás les ayude a prepararse. Para lo que tiene que llegar. Empecemos por el principio.

Ya conocen mis asiduos lectores, mi teoría de que por causa de la exuberancia inmobiliaria que disfrutamos en la década del 2000 al 2010, España se desequilibro por completo, esa locura produjo un cambio de la economía industrial y productiva pequeña pero básica, por la construcción, crecieron millonarios del cemento armado, que no hicieron más que derrochar sus pequeñas fortunas en casas muy grandes, coches muy caros, y lujos exorbitantes, pero ninguno creo nada, casi todos creyeron que aquella década era la nueva forma de vivir en España y la nueva economía pero al fin se  termino y detrás de esto quedo un país vacio de industria y lleno de deudas pisos y bancos.

Pero esto con ser uno de nuestros males, no es el peor, el peor también lo he repetido innumerables ocasiones, es que se desequilibro la demografía de España. Vamos a analizar el suceso

Año / década
Habitantes
incremento
1940
26.014.278
-
1950
28.117.873
2.103.595
1960
30.582.936
2.465.063
1970
34.008.759
3.425.823
1981
37.742.561
3.733.802
1991
39.433.942
1.691.381
2001
41.116.842
1.682.900
2011
47.190.493
6.073.651

La tabla confeccionada parte de la primera década de después de finalizar la guerra civil española, se puede observar que la natalidad o incremento de población, crece durante las primeras cuatro décadas a un ritmo ligeramente superior a dos millones, la dos primeras, y de tres millones, las dos siguientes. Pasado este periodo, la sociedad española se reprime, las dificultades, la vida moderna, el equilibrio general y económico se regula y se establece un crecimiento de 1.6 millones por década prácticamente, y ahí llega la explosión de la exuberancia irracional económica de la construcción y el euro, y España se vuelve loca y en una sola década crece 6. Millones de habitantes.

El problema se agudiza porque evidentemente no son por nacimientos, “demasiados polvos para tanto lodo” es una demografía importada, lo racional es que España hubiese crecido como mucho dos millones, es decir nos hubiésemos situado en los 43 millones de habitantes, pero no solo es la cantidad, el principal problema sino el desequilibrio de la pirámide de edades, porque el excedente de habitantes habidos, todos han sido personas en edad de trabajar y la mayoría sin cualificar,  al principio esto era buenísimo porque el aumento de la cotización a la caja de la Seguridad Social Nacional, era desproporcionadamente buena había más cotizantes que perceptores de pensiones, así ocurrió lo que ocurrió, el PSOE no supo qué hacer con tanta bonanza y la dilapido.

Ahora esta situación se ha girado al lado contrario, ahora todos estos obreros añadidos, engrosan las listas de subsidios del paro, que junto a los jubilados naturales, y los provenientes de los ERES, cierres patronales y demás, estamos en unos ratios insostenibles, hecho que el nuevo gobierno calla, porque no sabe cómo explicarlo ni cómo solucionarlo. Esto explica también porque los jóvenes no encuentran trabajo, la juventud española que llega a la edad de trabajar, se encuentra con un mercado de trabajo desequilibrado por dos factores, uno por la poca oferta de trabajo y el otro por la tremenda cantidad de trabajadores que están taponando la posibilidad de incorporación de los que llegan.

España no podrá por si misma solucionar esta situación de ninguna de las maneras, jamás España podrá dar ocupación a 4 millones de trabajadores, para quedarse en un desempleo de 2 millones de trabajadores, que situaría un ratio del orden del 10% de desempleo. Esta situación no exagero, o la explica el gobierno en Bruselas o si la quiere ocultar nos vamos a la ruina total, en dos o tres años estamos a la altura de Marruecos o Argelia, quemándonos a lo bonzo en las plazas de los pueblos y ciudades de nuestro país, o en plena revolución pidiendo lo que el estado y el país no nos puede arreglar.

Impresionante verdad, durísimo diría yo, pero real es así no hay forma de ocultarlo, no se recompondrá la demografía creo yo nunca más así que no van a desaparecer estos millones de desempleados, y no va a poderse paliar el paro juvenil, solo hay que reindustrializar España pero al estilo de los países emergentes hay que crear industrias básicas que necesiten mucha mano de obra, no nos sirven de nada las grandes compras entre empresas de telefonía o entre bancos. Esto es una política que España debería consensuar con la UE porque el problema del paro español acabara perjudicando a toda la euro zona y no habrá más remedio que tomar una decisión que podría ser muy dura para España, tanto que podría sacarnos fuera de del grupo del euro.

Pero el gobierno parece que lo único que le importa, es de momento salvar a los bancos y recortar los presupuestos, como si esto fuese a servir para algo, los problemas son los que son y no afrontarlos es de suicidas e inconscientes, porque unos son resultado de los otros y viceversa, y sin afrontar las dos soluciones no habrá ninguna solución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario