miércoles, 24 de septiembre de 2014

LA DEUDA PÚBLICA SE DESBOCA Y LA RECUPERACION INDUSTRIAL DE EUROPA SIGUE DE VACACIONES



No solo es España la que está perdiendo el control de su deuda, esto le está pasando a toda la euro zona y la explicación es tan sencilla, que es incomprensible como los gobiernos siguen empeñados en seguir haciendo caso a las teorías de Alemania y así suicidarse como imbéciles, haciendo caso a unos números sencillísimos que cualquier colegial sería capaz de explicar, cuáles son estos números pues los siguientes: Si tú país produce 100 y su gasto interno es de 110 ¿cuánto le queda al país? sencillo verdad pues parece que no lo entienden.

Y no solo no lo entienden sino que además se hacen un verdadero lio, cuando un compañero de clase les ha dicho que la solución está muy clara, que cojan y que gasten 90 en lugar de 110 y listo. Y muy contentos con la solución van y lo hacen, entonces se encuentran que gastando 90 solo producen 80, así que al final siguen teniendo un déficit de 10, pero con un agravante que es que la pérdida es mayor en porcentaje, y por lo tanto cada vez les será más difícil equilibrarla, también es fácil de entender verdad, pues no, parece que los políticos europeos son unos inútiles. Así se avisa por parte de la OCDE que la deuda pública media se situará el año próximo en un 113,1% sobre el PIB, cuando en 2007 el promedio apenas superaba el 74%.

La deuda pública bruta de España alcanzará el 103,5% del PIB en 2014, con lo que habrá más que duplicado su endeudamiento público desde el comienzo de la crisis, según datos que recopila el Instituto de Estudios Económicos (IEE). De este modo, el año próximo la deuda pública española superará con creces el umbral del 100% del PIB, cuando en 2007 era del 42,4% del PIB. Desde el comienzo de la crisis en 2007, el nivel de endeudamiento de las administraciones públicas ha ido aumentando notablemente.

Entre los países que pertenecen a la Unión Europea destacan los niveles relativamente bajos de endeudamiento de Dinamarca (58,4%), Suecia (52,7%) y, sobre todo, Luxemburgo (32%). Esto no es casualidad es una cuestión de equilibrio entre la posibilidad de producción de estos países, su gasto público, y su demografía, es decir aquello que decía el Sr. Rajoy de que los países pequeños no cuentan en la UE, se debería referiría a que no cuentan deudas, porque beneficios y estabilidad e influencia cuentan todas las que quieren y más, esta realidad es la que además de los problemas de entendimiento, mueve a la ciudadanía de Catalunya de intentar por todos los medios independizarse de España y convertirse en un estado pequeño.

La evolución de la deuda soberana no tiene solución a corto plazo, habrá que pensar en vivir con ella o tomar la decisión global de realizar una quita, pero no hacerlo país por país, sino en conjunto de la euro zona y esto es tan fácil de hacer que es incomprensible porque no se hace. Simplemente sería suficiente con que el BCE imprimiese  una cantidad de euros equivalente al porcentaje de deuda general que se quiera reducir, es decir si damos por bueno que el promedio de la euro zona estará sobre el 120 %, y que el estadio conveniente estaría situado en un 90%, el BCE debería fabricar un ampliación de masa monetaria equivalente a un 30% más de la actual, y ponerla al alcance de los bancos centrales de cada país, para que recompren deuda y la eliminen.

Esto como siempre he dicho, solo producirá una devaluación del Euro cosa que necesitamos más que cualquier otra medida, como podemos seguir aceptando que estando debiendo por encima de nuestras posibilidades, los mercados mundiales nos sigan tomando el pelo diciendo que nuestra divisa es la más cara y fuerte del mundo, ahora está a 1.30$ usa. Esto es una barbaridad inconcebible que solo sirve para pagar todo lo que se negocia en $ usa: el petróleo, y todo lo que se importa de fuera, así resulta más barato comprar  fuera que no comprar en la euro zona, y para arreglarlo coarta al mercado exterior a comprar nada relacionado con el euro. Ya lo ven es de gilipollas seguir esta situación que no sirve ya a nadie, y alguien o algunos deben decir a Alemania que basta YA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario