domingo, 28 de septiembre de 2014

ESPAÑA ESTA ANCLADA EN UNA DEPRESION ECONOMICA Y SOCIAL DE LA QUE NO PODRA SALIR



El economista estadounidense Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía 2001, afirmó hace unos meses que la economía de España se encuentra en una "depresión" que es peor que la crisis de 1929, conocida como la Gran Depresión, a la vez que apuntó a la desigualdad y el desempleo como prioridades a resolver.

Tiene razón no se puede seguir ocultando la realidad estamos a punto de terminar el tercer trimestre de 2014, y por mucho que nos digan bonitas palabras sobre el supuesto fin de la crisis, que la banca esta recapitalizada, que es posible que en este año se empiece a crear empleo neto, que no habrán más recortes que solo serán unos ajustes, que hay que aguantar un poco mas pero que las cosas están encarriladas, los hechos y los números nos sitúan en la situación más espantosa que una sociedad puede vivir, la depresión y la pérdida del consumo .

Estas temidas palabras, sacadas del mundo de la economía, reflejan en ellas una situación de desastre que significa el anuncio de la muerte, de una economía, de una empresa, de un producto, de una tecnología, incluso de la vida en algunos casos. Cuando algo entra en depresión, indica que su camino se ha terminado y que el final de su trayectoria es inexorable. En economía y en el mercado industrial, esto se arregla precisamente haciendo que su final sea rápido. Uno.- para que no produzca más costes y daños colaterales, y Dos.- para acometer con todos los recursos aun en pie, la renovación que produzca el relanzamiento a otra situación, otro producto, o tecnología, que lo cambie todo.

España está enfocando mal la situación, los números económicos se han situado en una cierta estabilidad porque ya no puede caer más, porque no hay más que perder, esto provoca que los diferentes fondos y mercados carroñeros empiecen a devorarnos, pero esto no es más que ir a peor, porque cuando nos demos cuenta no es que habremos frenado la caída de la economía, es que se nos la habrán devorado enterita. Y lo peor está por venir, porque hasta ahora perdíamos lo material, pero desde ahora vamos a perder lo humano, la sociedad española no aguantará mucho más, y a nosotros no vendrán los fondos buitres a comprarnos por un puñado de euros, a nosotros nos dejaran morir de inanición.

Las cosas son sencillas de ver, el paro no solo no cede sino que se agudiza y mucho, no hace falta que explique que los datos que el gobierno da, son trucados porque la gente se borra de las oficinas de empleo oficiales, porque los que dejan un trabajo cada vez son más los que ya no tienen derecho a desempleo, porque vienen de trabajos temporales o basura, por lo que no cuentan en las estadísticas, porque más de 1,5 millones de desempleados ya no cobran nada porque hace mas de 2 años que no trabajan, porque la caída de afiliación a la seguridad social ha sido clara y demostrativa de que seguimos destruyendo puestos de trabajo.

No me vale con que muchos extranjeros se vayan de España, esto es consuelo de tontos porque quiero datos para analizarlos, datos que el gobierno no da, quiero saber si se van los que no encontrarán trabajo nunca, o al revés, son los que viendo que esto se hunde se marchan, son inmigrantes que se vuelven o empleados de empresas extranjeras que se marchan porque las empresas se cierran etc., etc. donde están estas estadísticas, la realidad es que en España hay unos 7  millones de desempleados de verdad, de los que más de 1,5 millones no tiene ya un sustento económico suficiente, y no termina aquí añadan, viudas, incapacitados, y pensionistas con pensiones de hambre.

Todo esto es depresión, no solo hay que contar con los números, estos posiblemente no caen ya, pero repito, es que no hay mas números por caer, y sin embargo el gobierno no anuncia proyectos de renovación económica, todavía sigue hablando de recortes, de reajustes, de que si el cuarto trimestre del 2014 etc., pero la realidad es dura muy dura, no han arreglado nada de nada, la sociedad está recogiendo alimentos organizadamente al menos aquí en Catalunya, a las puertas de los establecimientos de alimentación.

La Generalitat va a impedir que durante el invierno se efectúen cortes de suministro eléctrico por falta de pago, se han parado por presión social los desahucios de hogares, pero esto no puede durar mucho mas, ya pronto nadie tendrá nada más que dar porque sus ingresos menguan, y porque sus gastos suben, lo que va a suceder con el coste de la electricidad será brutal, las escuelas muchas suplen al hogar con la comida a los niños, y no quiero seguir más ya creo que ustedes se hacen una idea clara de la situación. 

Entre tanto la industria, las empresas, el empresariado español, se va, aquí quedan cuatro marcas pero no hay competencia, no hay renovación, solo trabajan para cada vez menos clientes, la banca se instalada fuera y se financia también desde sus sucursales exteriores, prestando el dinero al gobierno para que este tape la cara ante europa, pero dejando morir la iniciativa en España,  y las constructoras españolas causantes de mucho de esto que nos pasa, se han ido y están  logrando contratos de obras internacionales por importe de 32.822 millones de euros en 2013, cifra "récord" dicen y que supera en un 40,2% a la de 23.400 millones registrada en todo 2012, les va muy bien pero aquí de eso ni comemos ni trabajamos.

La economía española se ha muerto, así de claro, la gran empresa se financia fuera y la nacional se está muriendo, España no podrá mejor dicho no puede ya, mantener a 47 millones de habitantes, y esto lo sabe el gobierno y el PP y su política se orienta a centralizar todo lo que pueda en Madrid, para construir como una isla de más o menos calidad de vida, con unos cuantos millones de habitantes, suficientes para que alimenten con sus impuestos y tarifas, los sueldos y demás prebendas de la clase política, pero no puede ni quiere hacer nada más. Esto nos lleva a una brutal depresión social de la que no adivino como saldremos y si lo pienso prefiero olvidarlo rápido, no nos engañemos no hay riqueza para alimentar a 47 millones de personas ni para mantener las empresas que quedan y mucho menos para crearlas. La depression y la involución están servidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario