domingo, 28 de septiembre de 2014

EL PP TENDRA QUE ABRIR LA CONSTITUCION PARA NO PERDER A CATALUNYA Y LAS ELECCIONES


 
El presidente catalán, Artur Mas, no firmó el ayer el decreto de convocatoria del referéndum de autodeterminación de Cataluña, como dice Soraya de Santamaría, el Sr. Mas firmo el decreto para celebrar una consulta no vinculante el próximo 9 de noviembre. Las manifestaciones de la vicepresidenta española son pues otra falsedad más que el gobierno de España, ante la desesperación que le acorrala ante la posibilidad de que paso a paso Catalunya pueda por fin definir la realidad social de la comunidad, mediante una votación libre y democrática  

Tras la firma de Artur Mas de este decreto al amparo de la -Ley Catalana de Consultas no Vinculantes-, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró que el Ejecutivo pondrá en marcha la maquinaria necesaria para declarar ilegal la propia ley y la consulta se olvido quizás decir que pediría que fuese declarada inconstitucional la propia Comunidad de Catalunya además repito de la consulta. 

-Cataluña quiere decidir pacífica y democráticamente su futuro político-, dijo Mas, en una comparecencia tras la firma del decreto. Pero para que eso sea así, es evidente que tanto Catalunya como España, se comporten y actúen democráticamente, de lo contrario cualquier resultado a que nos lleve la consulta será falto de democracia por alguna de las dos partes, y esta es la cuestión que yo aventuro será imposible de valorar si se mantiene la postura de España.  

A nadie que se llame demócrata puede asustarle que alguien exprese su opinión con un voto en una urna,  Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada, queremos votar, por amplia mayoría, la ley de consultas que da marco legal a esta nos ampara este acto democrático pero es que además según los sondeos, quieren celebrar la mayoría de los catalanes, se confirma que más de un 80% de la sociedad, esto no quiere decir en absoluto que todos quieran votar de la misma manera, es decir dar una misma respuesta, unos dirán que si y otros dirán que no, ese es el juego democrático que ofrece la demócrata Catalunya al gobierno España y que tanto asusta a España. 

Queremos votar, queremos decidir y ahora tenemos el marco adecuado para hacerlo, Artur Mas, y sus colaboradores tanto del gobierno como del amplio espectro político que apoyan al gobierno mas la sociedad catalana así lo exige y han empujado a las instituciones catalanas a construir una ley de consultas no vinculante. -Una vez Cataluña se haya manifestado democráticamente, habrá que actuar ante los resultados de una manera o de otra y sea cual sea el resultado encontremos los marcos de diálogo necesarios para construir el futuro. Un futuro mejor para todos. Este es nuestro deseo-, afirmó Artur Mas. 

El Gobierno central reitero, estaba a la espera de este paso legislativo para recurrir el decreto y la ley ante el Tribunal Constitucional. El Ejecutivo considera que el referéndum (que no es) es ilegal porque va contra la Constitución española, que establece que una convocatoria así sólo la puede hacer el Gobierno central y en todo el territorio español. 

"Ningún Gobierno está por encima de la voluntad soberana del pueblo español, ningún Gobierno puede ceder o transigir sobre lo que sólo pueden decidir el conjunto de los españoles", dijo Sáenz de Santamaría, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa. 

"Lamentamos profundamente y consideramos que es un error la iniciativa del presidente de la Generalitat. Fractura a la sociedad catalana, divide a los catalanes, les aleja de Europa y del sentir de los tiempos", agregó como siempre la amenaza y como yo digo la maldición gitana costumbre tan arraigada en la mentalidad centralista española. La vicepresidenta dijo que el Gobierno había puesto en marcha la primera de las actuaciones necesarias para proceder a la ilegalidad de la consulta, solicitar un informe al Consejo de Estado para que una vez emitido pueda reunirse el lunes el Consejo de Ministros, tras el cual el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, planteará los recursos ante el Tribunal Constitucional. 

Una vez presentados los recursos contra la ley de consultas y contra la convocatoria del referéndum (que no es), el alto tribunal suspendería la ley invalidando así la convocatoria, impulsada por el Gobierno catalán tras el aumento del sentimiento independentista en la región en los últimos años más claro el agua estas declaraciones confirman que el gobierno ya ha pactado con el constitucional lo que tiene este que hacer lo cual si es una ilegalidad y una falta de democracia política fragante y diría que punitiva. 

Ante esta fragante irregularidad legal el presidente catalán no ha dicho qué hará si, como es previsible, Madrid bloquea la votación.-Estamos abiertos a pactar, pero no podemos caer en un inmovilismo vestido de presunta legalidad, que contrasta con otros Estados que hablan y dejan hablar, que pactan para dejar hablar-.Mas ha pedido seguir el "ejemplo democrático" dado la semana pasada en un referéndum (que si lo fue) en el que Escocia rechazó separarse de Reino Unido. 

El gobierno español del PP mas el PSOE están empecinadas en que esto es una acción  muy personal de Artur Mas y que está bajo una fuerte presión de los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que desafíe a Madrid y siga adelante con el referéndum, los analistas políticos dicen que es poco probable que siga esa vía ya que podría perder su credibilidad a nivel internacional. Yo creo que Madrid está confundido o mejor dicho intenta confundirse a si mismo queriendo entender como verdad lo que le gustaría que pasara pero me temo que no  va a ser así. 

El planteamiento que da por hecho el PP es que la ley catalana es inconstitucional y lo da por hecho antes que el constitucional ni siquiera la haya visto ni por supuesto leído aquí en Catalunya si la hemos leído ya y todos los juristas y constitucionalistas que la han comentado dicen que va a ser muy difícil que a derecho el constitucional la declare eso inconstitucional así que si lo hace es muy posible que sea un mandato político lo cual automáticamente desautorizaría la ley española numero uno es decir -La Constitución Española-  

Esto que es muy previsible ha hecho ya que el presidente catalán diga que de ser así podría el gobierno catalán denunciar esta situación en los tribunales europeos, asi que la situación en lugar de mejorar para el gobierno español empeoraría independientemente del resultado final porque el solo hecho de la denuncia internacional daría una ventana de información de lo que está pasando en realidad en España y Catalunya que sorprendería a muchos países de europa. Yo creo que el gobierno de España debe recapacitar antes de meterse en otro barrizal de incontrolable salida. 

Pero yo espero una sorpresa mas puede ocurrir que ante la dificultad de ilegalizar una ley legal de acuerdo al poder que la constitución española da al gobierno de la Generalitat de Catalunya el PP y el PSOE hagan lo que hasta ahora no han querido hacer es decir abrir la Constitución Española con el único propósito de imposibilitar la legalidad actual y así evitar que la sociedad catalana vote no lo descarten. Ahora bien si esto ocurriese el resultado de abrir la Constitución podría llevar a cambiar España de arriba abajo con lo que un asunto entre España y Catalunya podría convertirse en algo imposible de predecir y de detener algo así como cambiar el modelo de estado convertir España en estado federal o en republica en fin cuidado con lo que hacen señores del gobierno quizás sea mucho más sencillo pactar con Catalunya como se va que no obligarla a quedarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario