jueves, 25 de septiembre de 2014

PORQUE EL EMPEÑO DE NEGAR LO INEVITABLE LA UE Y SUS SOCIOS NO PUEDEN SOSTENER EL EURO


El euro va camino de registrar sus cifras trimestrales más bajas desde el clímax de crisis de la euro zona, lo que ayuda a los políticos, que intentan eludir la amenaza de deflación y estimular la débil economía del continente. La moneda única cayó ayer por debajo de 1,28 dólares por primera vez en más de un año, elevando al 6,6% su devaluación frente al billete verde desde principios de julio. Esto le llevaría a registrar su caída más pronunciada desde otoño de 2011, cuando el miedo a una implosión del bloque monetario alcanzaba las cotas más altas.

Que necesitan los políticos y los economistas si es que de ambos hay en europa, para darse cuenta que es imposible que un conglomerado inconexo de 17 economías de las que solo el 40% de ellas se puede decir que funcionan, pueda tener una divisa que cotiza un 28% más que el dólar y que en muchos momentos yo diría que su paridad promedio esta en el 30% más, que hace que este valor se mantenga, pues nada más que la especulación de los mercados de capitales y de divisas.

El euro, en realidad solo cuenta con la garantía de un banco por muy BCE que sea, el BCE no es un país, no es una nación que produzca nada, solo es un gestor administrativo a las ordenes de Alemania, pero para explicarme mejor cuantos gestores administrativos han quebrado en este mundo, y cuando esto pasa nadie los ampara sino que sus clientes huyen a todo correr esto mismo pasaría o pasará cuando el principal cliente del BCE se canse de sostener la euro zona y entonces ningún otro cliente podrá hacer frente a la deuda adquirida en euros y que se tendría que devolver en dólares.

La depreciación es el resultado de las medidas radicales tomadas por el Banco Central Europeo para relajar su política monetaria desde junio, como la rebaja este mes de los tipos de interés y el anuncio de que empezaría a comprar activos del sector privado. Pero también refleja un repunte del dólar, que ha ganado ímpetu en las últimas semanas ante la proximidad del final del programa de expansión cuantitativa de la Reserva Federal de EEUU, y la perspectiva entre los inversores de que los tipos de interés estadounidenses suban en 2015.

Pero cuando esto ocurra el desastre de la deuda euro va a ser tremendo y esto es lo que quiero empezar a denunciar, yo siempre he mantenido la teoría de que el euro está sobrevalorado y por esta causa, la UE se ha vaciado de industrias porque les es más barato comprar en dólares y les es más caro vender en euros, es que hasta me parece mentira que esto tan tonto y sencillo tenga que decirlo yo y que además esto nos puede llevar a la ruina total del sistema.

«El movimiento del tipo de cambio es reflejo de que las políticas monetarias en Europa están tomando una senda distinta frente a las políticas monetarias de otros países importantes», explicaba a los medios de comunicación Mario Draghi, el presidente del BCE. La política monetaria del BCE seguiría siendo flexible «durante un extenso espacio de tiempo mientras que las políticas monetarias de otras naciones pueden reconocer gradualmente que la recuperación se está produciendo en sus países», señaló.

La Fed ha resaltado que el curso de su política monetaria estará determinado por los datos económicos. La Fed sugiere posibles subidas de los tipos a mediados del año que viene, pero la moneda y los mercados de bonos apuntan a una subida en marzo, si la economía estadounidense gana impulso. La devaluación constante del euro se produce tras meses de fortaleza que desconcertaron a los inversores y perjudicaron a los exportadores europeos.

La rebaja de los tipos del BCE y el resto de medidas de estímulo aplicadas desde junio aún no han tenido un efecto apreciable a la hora de mejorar la confianza o la actividad económica en el bloque monetario. Las expectativas del mercado en torno a la tasa de inflación a largo plazo han seguido cayendo, lo que sugiere que está disminuyendo la confianza de los inversores en el poder del BCE para evitar la deflación.

Sin embargo, el BCE espera que la depreciación tenga un efecto rápido a la hora de subir los precios de importación, y que estimule las exportaciones. Pero aquí está el primer fallo de planificación, porque la pregunta es, donde están las industrias europeas que harán los productos para exportar, están la mayoría fuera de europa asi que sus productos a nosotros nos los facturaran en dólares, es decir nos subirán los precios y además nuestro euro se devaluara, porque es necesario hacerlo si no queremos una depresión total en las economías europeas.

Para hacer que el euro se devalúe aún más, los mercados especulan con que el BCE podría iniciar un programa de expansión cuantitativa que implicaría compras a gran escala de bonos gubernamentales. Bonos que el BCE deberá comprar en euros es decir no le afectara la devaluación porque internamente deberá pagar los mismos euros que primero costaban 1,30 dólares y ahora le rentaran solo 1,15 pero es que «La depreciación sostenida podría ser la última opción real que le queda al consejo de gobierno para combatir la deflación», que posiblemente obligara al gobernador del BCE a copiar la acción del Banco Central de Japón, para provocar una devaluación mayor de la moneda.

La depreciación puede estimular el volumen de exportaciones en la eurozona, pero aquí vuelven mis dudas, quien exportara y volvemos a empezar solo lo podrá hacer Alemania que mantiene su industria operativa en estado latente, pero que ocurrirá con Francia y España e Italia como esta su poder industrial, que han hecho para competir con el mundo industrial anglosajón y oriental y aquí queridos lectores es donde el remedio llega demasiado tarde, aunque no lo dudo ni un momento hay que ir por este camino es la única esperanza de sobrevivir la UE y el euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario