lunes, 15 de septiembre de 2014

ALEMANIA Y EUROPA ENTERA DEBEN PLANTEARSE QUE QUIEREN SER Y HACER



Ángela Merkel y su gobierno, el Bundesbank el BCE se han pronunciado en numerosas ocasiones asegurado que en gran parte su "misión central", es ayudar a que Europa salga de la crisis económica y financiera en que se encuentra inmersa. Esta manera de manifestarse resulta ya tan teatral y vehemente como falsa, Merkel ha defendido la implicación de Alemania en el euro a la vez que ha denostado a los mismos países comunes, que lo acuñan y utilizan.

La canciller ha subrayado su deseo de que los “éxitos económicos de su Gobierno se repitan en sus socios de la UE”. En este sentido, ha apuntado que los éxitos económicos de Alemania no pueden perdurar si en el Viejo Continente no se produce un proceso igual, ya que "el futuro de Alemania es inseparable del futuro de Europa". No sé a qué éxitos económicos se refiere la canciller. Alemania esta hundiéndose en el mismo barrizal, al que ella ha llevado a la UE.

En lo que va de año, por si no lo ha contado, el valor de su potencial industria ha caído más del 30%. Es decir, a medida que su estupidez e intransigencia, ha ido poniendo palos en las ruedas de sus indeseables PIGS, culpándoles de todos los problemas económicos de la UE, actuando como una posesa manifestando sus dudas, y ofreciendo declaraciones mal sonantes, irritaba y alejaba cada vez más, la confianza de los mercados internacionales de la euro zona, así en vez de desviar los ataques de los mercados, creaba más problemas internos en su país, y menos éxitos económicos se consolidaban en su propia política interna tanto industrial como financiera. 

No hay ni ha habido ningún milagro alemán, como paso ya en los 50 el milagro fue de la UE con PIGS incluidos. Aquel milagro consistió en la ayuda frenética que la Europa y los EEUU vencedores de la segunda guerra mundial, proporcionaron a un pueblo que había pagado con creces su pecado de ambición y soberbia,  hoy estamos viviendo el derrumbe del segundo milagro alemán, de los éxitos que la canciller se atribuye,  y que no son tales si no que los éxitos económicos hasta ahora de su país, se deben a los éxitos económicos de los PIGS mientras duraron, que fueron eso sí hay que reconocerlo, Alemania los financió en parte.

Alemania no calculo bien la situación que estaba creando, no supo evaluar que su milagro económico, era simplemente un espejismo artificial, creado por su inagotable ambición y orgullo, no sé muy bien que pretendía, si es que pretendía algo, o simplemente era su forma de entender la expansión de su economía, o de querer ser siempre los mejores, los más ricos, los más fuertes, los mas trabajadores, etc. Y para conseguirlo, compro quizás sin darse cuenta casi toda la economía y productividad de la UE, me refiero naturalmente a las deudas soberanas, no a las naciones físicamente.

Así Alemania refinanciaba su milagro dando dinero a sus vecinos y socios de la UE para que se lo devolviesen comprándole de todo y además eso si, con intereses, y así su industria y sus bancos fueron creciendo y efectivamente, Alemania se convirtió en el motor de Europa, el problema está en que la gasolina para el motor era la propia Europa, y al final la ha consumido, ya no hay mas carburante para el motor y ahora todos estamos parados. Calculo mal, en lugar de repartir industrias y trabajo, repartió dinero y absorbió riquezas de los demás, hasta que convirtió muchas economías en dependientes de su grandeza, y esto no lo puede sostener  una sola nación por muy Alemania que sea.

Ahora se han dado cuenta de la situación, tanto los propios gobernantes alemanes, como los mercados internacionales,  estos ven peligrar sus inversiones, y los otros quisieran que los arruinados les devuelvan un dinero que nunca han tenido, ya que el dinero es único, son los mismos euros que Alemania acaparo y no hay mas, son los que son y están repartidos en las deudas de toda la UE, así que o Alemania lo entiende de una vez, y rápidamente ordena que se cree el bono europeo, la supervisión única de la banca, y un proceso de equilibrio productivo europeo, o no hay posibilidad alguna de salvar su economía y la de la UE, de la cual mal que le pese depende totalmente.

Otro consejo que le doy a la canciller alemana es que deje de pedir recortes esto solo es más ruina para los pobres, así no sacara adelante ni a la EU, ni a su propio país, sino todo lo contrario. Aplaudo la exigencia de contener los déficits por ley, esto si es necesario, y le recuerdo de paso, que si hubiese existido esta ley hace unos años Alemania y Francia no hubiesen puesto a Europa en la situación en que se encuentra ahora, porque estos dos gigantes no hubiesen podido estirar mas el brazo que la manga, como hicieron.

Lo que debe proponer en marcha sin dilación, es un mercado de deuda europea común y capaz de ser negociada por los mercados internacionales sin miedo, y con ella reactivar la industria y el consumo interno en europa, crear de una vez una agencia de calificación europea, para que nos vigile y nos aconseje sobre nuestras acciones inversiones y empresas y por supuesto también a los de fuera, y crear una Entidad Financiera única para Europa que controle y vigile los presupuestos y déficits de los socios europeos pero todo esto no para el año que viene, si no para ya mismo.

La canciller alemana ha asegurado que si fuera necesario, las reformas de los tratados de la Unión Europea no deben ser un tabú, yo añado que tampoco deben ser un cuento para entretener la opinión pública y financiera, y que  sobre todo, a la vista de las consecuencias de esta crisis brutal, deben hacerse a paso ligero no de tortuga renqueante. Porque además esta postura frena a todos los países comunes como por ejemplo España que no se atreve a considerar cambiar su constitución, para adaptarla mejor a la dura realidad, ya lo han visto llevo meses escribiendo sobre esta misma realidad, pero claro yo no soy nada ni nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario