sábado, 27 de septiembre de 2014

EL MUNDO SE HA PARTIDO EN DOS AHORA ES UNA CARRERA A VER QUE PARTE SE COME A LA OTRA


Mis seguidores saben que esto que al fin ha pasado, lo vengo anunciando hace por lo menos dos años, al fin llego oficialmente, ahora ya no podrán negarme que occidente ha perdido la batalla de la supremacía económica mundial. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los cinco países conocidos por sus siglas como BRICS, han dado luz verde a la creación del Banco de Desarrollo y de un fondo monetario bautizado como Acuerdo de Reservas de Contingencia, durante la VI Cumbre que esos cinco países emergentes celebraron hoy en Fortaleza (Brasil).

Lo primero en que me baso para dar al nuevo mundo como ganador, son sus propias siglas en ingles BRICS, que curiosamente o no se asemejan a la palabra “brick” ladrillo en ingles, así este acrónimo  BRICS da la sensación de fuerza, de dureza, y de estabilidad física por su semejanza a su significado “brick” (ladrillo), está claro que su oponente occidental PIGS (cerdos en ingles) da una idea totalmente contraria, pero muy exacta de lo que está pasando en uno y otro escenario mundial, las cosas son así, es tan claro que hasta la casualidad lo pone todo en su justo punto, unos son fuertes y duros y los otros sucios y comestibles.

Las dos instituciones financieras creadas podrían ser calificadas como las alternativas de los BRICS a la pareja institucional surgida de los acuerdos de Bretton Woods y auspiciada por Estados Unidos: el Banco Mundial y el FMI, respectivamente y se puede añadir el BCE que cuenta menos que un libro de matemáticas del primero de básica. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica aportarán al banco un desembolso inicial de 50.000 millones de dólares, 10.000 millones cada uno. Además, ya se ha autorizado una ampliación hasta los 100.000 millones de dólares al llamado Nuevo Banco de Desarrollo, cuya sede se ubicará en la ciudad china de Shanghái.

India ocupará la primera presidencia de turno de la entidad por ser el país que propuso la creación de este organismo y después será asumida por Brasil, Rusia, Sudáfrica y China, en ese orden. El máximo responsable del consejo de Gobernadores será designado por Rusia, mientras que la cabeza del consejo de Directores será propuesta por Brasil. Ambos puestos serán rotativos. A su vez, el Fondo de Reservas estará dotado con 100.000 millones, de los que China aportará 41.000 millones; Rusia, Brasil e India 18.000 millones cada uno y Sudáfrica los 5.000 millones restantes. Este fondo será usado por los países de los BRICS para hacer frente a turbulencias monetarias internacionales. 

Según explicaron, con el nacimiento de estos mecanismos económicos los cinco países buscan equilibrar la influencia de Occidente en el orden financiero global. De esta forma, pretenden reducir su dependencia respecto del FMI, al constituir su propio mecanismo. Así, los BRICS expresaron su "desacuerdo" y "seria preocupación" con el hecho de que el FMI no haya implementado las reformas acordadas en 2010 y pidió al Banco Mundial "estructuras de gobierno más democráticas" y un "fortalecimiento de la capacidad financiera" de la entidad. 

Es pues evidente que han ganado, en este agrupamiento esta el 70% de la población mundial, contando no solo con los cabezas de serie sino por su mercado de influencia quizás más, en él esta toda la manufactura de producción mundial, y poco a poco estará el 70% del consumo mundial, ante esto que puede ofrecer occidente solo dos cosas, o la rendición sin condiciones, o todo lo contrario la separación más extrema entre los dos mundos; intentar mezclarse, negociar, o ser tan ilusos que podremos dominarlos porque siguen hablando en dólares, es una estupidez propia de los increíbles anglosajones, que siguen viéndoles como indios a unos y extraños amarillos a otros.

Posiblemente el camino a seguir es encerrarse en los continentes occidentales antes de que sea tarde, dicho más claro la UE y los EEUU deben cerrar filas, no abrirlas, hay que reinventar otra vez la economía de occidente, hay que volverse autosuficientes, hay que reindustrializar tanto Europa como USA y esto hay que hacerlo en no más de 5 años, y cuando digo industrializar, me refiero a industria pesada, a industria básica, no solo a la alta tecnología que debe ser lo más avanzada y puntera posible, pero en estos momentos occidente tiene demasiado paro, demasiado déficit, y muy poco PIB básico, la fuerza económica de occidente es hoy solo números e ingeniería financiera, pero con esto no podremos ya competir.

"El proceso de reforma del FMI debe llevarlo a la modernización de su estructura de gobierno de modo que refleje ya el temor al peso creciente de la economías emergentes en el desarrollo en la economía mundial, entre otras cosas hay que replantearse también la acción política. En la declaración conjunta, los BRICS reconocieron la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "en la promoción de la democracia y la paz en la región y en la consecución de desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza". 
Política o no ellos dicen que -Renovamos nuestra disposición para el aumento del compromiso con otros países, en particular con aquellos en desarrollo y con economías emergentes de mercado, así como con organizaciones internacionales y regionales, todo ello con vistas a aumentar la cooperación y la solidaridad en sus relaciones con todas las naciones y los pueblos-  nosotros amigos míos, no solo no nos comprometemos a nada con otras culturas y pueblos, sino que no nos comprometemos ni con nosotros mismos, pues bueno haya nuestra cultura, nuestra civilización y nuestra supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario