La idea de este macro proyecto, nace al pensar sobre las barbaridades genocidas que las inquietantes revueltas del Magreb y de toda la ribera Sur del Mediterráneo, que se han ido profundizando hacia el áfrica sub sahariana con la zona del sahel como muestra y base de casi todo, y a la vista de la realidad salvaje de movimientos de la yihad del “EI” los problemas que pueden conllevar son quizás imprevisibles pero a pesar de todo, las debamos de combatir sin cuartel y por dos motivos uno porque parece que van dirigidas crear una figura anacrónica y terrible como es “un Califato” con lo que se intenta crear una unidad de lucha contra sí mismos y contra los infieles que naturalmente y entre otros somos nosotros, y en segundo lugar porque derrotar esta idea medieval lleva consigo la libertad de aquellas gentes y la prosperidad de la propia Europa
Pero estos movimientos de libertad no se consolidaran si no se refuerza la fuerza social de estos países, y este refuerzo no se conseguirá si no se produce un hecho fundamental, hay que dar trabajo y objetivos de futuro tanto a los que han decidido hacer las revoluciónes yihadista como guerreros y terroristas como para los que las han sufrido con más o menos virulencia, de lo contrario su frustración será tal, que no les importara seguir revelándose contra todo y contra todos.
A Europa sobre todo le interesa que esta realidad termine, y para lograrlo hay que plantearles un objetivo común, que sea realizable por su gente, que pueda ponerse en marcha rápidamente, y que sea además rentable para Europa y para sus países asentados políticamente y ricos. Esto se puede conseguir mediante el proyecto que defino a continuación.
UNIR TODOS LOS PUEBLOS DE LA RIBERA SUR MEDITERRANEA
CON UN CORREDOR FERROVIARIO.
De dos vías una para Alta Velocidad y paralelamente
otras de mercancías.
Porque este plan, es muy sencillo e indiscutible a la vez:
-Porque es un proyecto que necesita mucha mano de obra no cualificada que es la mayoría de los revolucionarios.
- Porque sería de interés económico para los pueblos afectados directamente por la infraestructura, y rentable para que el mundo árabe rico, invirtiera sus petrodólares
-Porque captaría la atención política de los países y gobiernos de los países afectados.
-Porque captaría innumerable mano de obra cualificada, que ahora esta malviviendo en Europa, y muchos volverían a sus países porque tendrían trabajo y un objetivo de vida y futuro.
- Porque sería un autentico freno a los movimientos migratorios, de la región y del África negra hacia Europa.
-Porque como consecuencia reequilibraríamos la población en Europa, equilibrando el PIB de los países del Euro ajustándolos a la verdadera capacidad de producción y trabajo de las nuevas tecnologías productivas, que no requieren de tanta mano de obra, así se reduciría drásticamente el paro.
-Finalmente, porque una vez iniciado, se crearían nuevas infraestructuras en la zona con más servicios, y se podrían establecer producciones que requieran mano de obra mucho más económica, que la que ahora ofrece Europa, sin necesidad de irse al lejano Oriente.
No es un cuento de las mil y una noches, este planteamiento es real no tiene inconvenientes insalvables, habría dinero a espuertas para invertir en ello, cada país sería el responsable de construir su pasillo, y sus vecinos no verían una injerencia en el tema pues ellos tendrían su trozo del proyecto también. Las multinacionales europeas de la construcción de infraestructuras, de trenes de material ferroviario, la industria del turismo, etc. Se les abriría una carga de trabajo para años. En fin es la nueva colonización pero sin armas ni ejércitos ni asentamientos, en ningún País.
Creo que es necesario trabajar sobre la necesidad de ejecutar grandes planes de choque que consigan unos horizontes de grandes beneficios económicos, a la vez de logros para la humanidad, con estas premisas he desarrollado el planeamiento básico de un plan estratégico que aúna ambos logros mediante los siguientes objetivos:
1º.- Desbloquear la inoperancia general,
2º.- Dar trabajo a mucha gente,
3º.- movilizar muchos recursos allí donde más
falta hace.
4º.- Cambiar la economía europea actualmente
estancada a unas perspectivas de
crecimiento acelerado, para más de medio siglo,
5º.- Cambiar hacia el desarrollo a una parte del
mundo, que se está destruyendo a si misma poco a poco.
6º.- Que serviría de polo de reactivación al
resto del continente africano.
7º.- Que uniría por fin los intereses de Europa.
8º.- Que reequilibraría le economía mundial.
9º.- Que daría como consecuencia un orden mundial
nuevo más equilibrado.
10.- Obtener un flujo económico duradero por más
de medio siglo.
La idea viene al analizar lo que supuso para la humanidad la colonización de América del Norte al unir el Este y el Oeste por medio del ferrocarril (1860-1869). Este hecho ya muy alabado, cambió medio mundo, formo una superpotencia que no existía, alivio las penurias de otra Europa que se moría, absorbió ingentes cantidades de personal sin futuro, y las situó en el país más poderoso del mundo actual.
Bien se trata de repetir la historia pero ahora se trataría de atravesar África por el Magreb y Medio oriente, de también de Este a Oeste por medio del Ferrocarril mediante dos líneas férreas, una para trenes de alta velocidad y otra para mercancías, ambas con el mismo y paralelo trazado.
Como hacer esto, pues quizás como se hizo entonces, aparte de los políticos y las políticas, con la iniciativa privada, con capital privado. Es evidente que también hará falta la complicidad política de los países afectados, tanto los portadores de los medios como de los receptores de los mismos, pero en mi idea, solo su intervención se centraría en las ayudas y negociaciones diplomáticas en aspectos burocráticos: de fronteras, terrenos a ceder, expropiaciones, permisos, explotaciones por concesiones a 50 años mínimo, y las relaciones con los estados afectados que son unos cuantos.
La planificación de este macro proyecto a grandes rasgos sería así: Formación de una sociedad que la formarían los propios interesados en la construcción y desarrollo de las infraestructuras y material industrial y técnico que conlleva el proyecto, esta sociedad, obtendría capital mediante aportación de los socios, emisión de bonos a diferentes plazos, y rentabilidades, y en los casos que se pudiese la obtención de fondos dinerarios o inmobiliarios subvenciones de parte de entes o grupos privados o públicos de los países implicados por el trazado de la infraestructura.
La participación de los socios en la sociedad, debería ser igualitaria ya que los beneficios básicos serán los obtenidos de la contratación, construcción y ejecución de las partes que afecten a su especialidad, esta sociedad solo cubrirá la misión de coordinación y gestión de desarrollo del proyecto y una vez finalizado el mismo, se vería si se mantiene la forma asociativa inicial o se altera según los objetivos en aquel momento si es explotadora de servicio de trenes de cargas etc.
La iniciativa debería de partir de las empresas europeas, básicamente en orden a la distribución más objetiva posible de las funciones asignadas a cada cual, como ejemplo propondré aquí una distribución a mí entender lógica, de acuerdo a los países orígenes de los socios:
España, Francia, Alemania e Italia.- - Empresas de construcción de grandes Infraestructuras y por supuesto la responsabilidad de la construcción de la red de vías estaciones en definitiva toda la obra civil. Grandes empresas metalúrgicas y de alta tecnología, responsabilidad de: Material ferroviario (maquinas vagones raíles grúas pórtico para mercancías, sistemas de circulación y seguridad etc.)
Capítulo aparte se contemplaría la intervención de Bancos, Fondos de Inversión, Capital Riesgo etc. de los países afectados todos al servicio de la infraestructura económica financiera que esto requiere y aquí si seria posiblemente imprescindible la intervención del mundo anglosajón Inglaterra y los EEUU.
Es un gran proyecto, creo que en la situación
económica y política a la que Europa se enfrenta en estos momentos , requiere
de un proyecto de involución como este ,
que remueva cimientos que ponga en marcha industrias, tecnología, mano
de obra, políticos y Gobiernos, que filosofando un poco, reemplace el efecto
que en tiempos pasados tenían las grandes guerras, quiero que se me entienda
bien no soy amante de ellas, pero si no movemos las estructuras económico
financieras de Europa tenemos un futuro muy desolador vamos a pasar de ser una
potencia de primer orden, a un cementerio de Elefantes.
Conclusión final.- Europa necesita reactivarse y
desde luego no lo conseguirá con políticas económicas de recorte de gasto si no
con todo lo contrario Europa debe movilizar su industria y su potencialidad,
generar valor añadido de verdad rebajar sus costes sociales especialmente los
producidos por la falta de trabajo y por la inmigración.
En el estudio de este proyecto se plantea la
similitud del mismo con lo sucedido en los Estados Unidos, pero sería
imperdonable si no añadiera que en el presente este plan conseguiría para
África el mismo efecto que China ha conseguido con su política de
industrialización de su costa, China ha creado una barrera de progreso a lo
largo de toda su costa marítima desde
esta situación consigue fácil salida hacia occidente de sus mercancías frena la
salida de sus habitantes i por capilaridad extiende su progreso hacia el
interior. Este efecto sería también propio del desarrollo de este plan para el
norte de África que aquí presento. Recordemos que el Sur de Europa es siempre
el Norte de África.
No creo que sea necesario definir los mercados e
industrias que una solución así reactivaría pero como ejemplo podría citar lo
que representaría para:
-
CONSTRUCCION
.- Infraestructuras y Vivienda
-
TURISMO
.- implantación en costa e interior
-
INDUSTRIAL.-
Manufacturas, textil, calzado, confección, industria pesada, metalurgia poco tecnificada.
Industria de transformación de plásticos
-
AGROPECUARIA
.- Cultivos tempranos de hortalizas y frutas
-
MINERIA
.- Prospección y explotación, de
minerales y “tierras raras”
-
LOGISTICA
.- De almacenamiento y de distribución
-
CEMENTO
.- Materiales de construcción
En pocas palabras un proyecto
internacional así sería mucho más eficaz que todos los bombardeos de los EEUU,
Bran Bretaña, Francia, que se están preparando aunque la realidad pueda ser que
se deban de realizar hasta que se pueda hacer comprender que en África no hacen
falta más matanzas sino mas trabajo y un futuro de paz y prosperidad.
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