lunes, 22 de septiembre de 2014

NUNCA ES TARDE PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS SI SE QUIERE VER LA REALIDAD



El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha avisado hoy de que la recuperación en la eurozona "está perdiendo impulso" y de que el elevado paro y la falta de crédito actúan como freno al crecimiento. Draghi se ha mostrado dispuesto a activar nuevas medidas no convencionales para combatir el riesgo de un periodo prolongado de baja inflación, pero ha reclamado a los Estados miembros reformas estructurales para que su actuación tenga efecto.

El crecimiento se estancó durante el segundo trimestre y los indicadores recibidos durante el verano son "más débiles de lo esperado", ha indicado el banquero italiano. La demanda doméstica en la eurozona sigue estando soportada, según Draghi, por una política monetaria acomodaticia, condiciones de financiación favorables y las reformas estructurales. "Al mismo tiempo, el inaceptablemente alto nivel de paro y el débil crecimiento del crédito frenarán probablemente la fuerza de la recuperación", ha alertado el presidente del BCE, que ha mencionado además los riesgos de un aumento de las tensiones geopolíticas y de "insuficientes reformas estructurales".

Tras situarse en el 0,4% en agosto, la inflación "seguirá en niveles bajos en los próximos meses, antes de aumentar gradualmente en 2015 y 2016". Draghi ha defendido ante la Euro cámara la batería de medidas adoptadas por el BCE en junio y septiembre para combatir el riesgo de baja inflación: la reducción de los tipos de interés hasta el mínimo del 0,05%, el programa de subasta condicionada de liquidez TLTRO y la compra de deuda privada. En particular, el presidente del BCE ha dicho que los 82.600 millones de euros adjudicados en la primera subasta del 18 de septiembre están "dentro del rango que esperábamos", pese a que los analistas preveían al menos 100.000 millones.

Muy interesante pero inútil, la situación de la euro zona no se arregla solo con dinero, el problema de la UE es mixto y se debe actuar en varios frentes, y el principal es equilibrar la producción con el consumo y con la demografía; y sí, para esto hace falta dinero, pero no de la forma que quiere ponerlo en circulación usted Mr.Draghi. Mire usted, el dinero del BCE no debe administrarlo nadie más que el BCE y debe ir destinado a reactivar la industria de fabricación de la UE, no sirve de nada como ha visto ahora que ofrezca créditos a los bancos ni que baje el dinero al 0.05%, los bancos no quieren dinero porque no tienen proyectos donde prestarlo, y no lo van a ir a buscar al BCE aunque se lo regale.

El problema de la economía europea es que se ha desequilibrado totalmente. La UE se ha convertido en un lugar donde solo hay una fabrica, que es Alemania rodeada de pequeños países de su entorno y cultura, que juegan el papel de suministradores de accesorios varios que la gran fabrica necesita, esto ocupa y mueve la economía de más o menos al 40% de la euro zona. Pero su capacidad de producción abastece y anula por completo al 60% restante que se han convertido en meros consumidores o clientes de la factoría general, lo peor de esto es que para que dicha factoría funcione debe de conceder créditos al 60% restante, para que compren, es decir sus ventas se realizan a plazos, lo que ocasiona que las deudas aumenten y aunque parezca que son los clientes los que las tienen, la realidad es que quien la tiene o la soporta es la propia suministradora.

Así la realidad es que en estos momentos el 40% de la euro zona debe de mantenerse a sí misma y al 60% restante, de momento este 40% puede mantenerse cómodamente pero a base de hundir y empobrecer al 60% restante, y esto ya está llegando a su fin y de ahí viene la recesión que Mr. Draghi anuncia, porque no hay ninguna manera de que este 60% de la euro zona pueda reactivarse económicamente, y esto es por dos motivos, uno porque todo lo que les queda para producir lo necesitan para pagar deudas, (fíjense que España ha decidido contabilizar como economía (PIB) a las putas y las drogas, es decir dinero sucio) y esto es así también en otros países pero como no lo sé de cierto no lo confirmo.

Así las cosas y como decía antes ya puede ofrecer el BCE todo el dinero que quiera, no va a servir para nada más que para que se lo devuelvan los bancos para pagar las deudas de sus respectivos estados, pero esto no reactiva más que a Alemania y su círculo de países satélites, el 60% restante siguen perdiendo día tras día poder adquisitivo y su PIB decrece a marchas forzadas.

Esto define la situación digamos tangible, peo es que está detrás la humana la de la sociedad europea, la que hoy en día solo tiene como bien común el desempleo y la pobreza, y esta sociedad no puede salir de esta circunstancia por mucho dinero que el BCE de a sus bancos, porque dígame Mr. Draghi : que van a hacer los bancos, a quien les van a dejar el dinero, pues a los de siempre, a las empresas consolidadas que queden en pie, y que a su vez, no se lo pedirán porque no pueden invertir ni fabricar mas, porque no lo puede pagar la economía con el consumo de sus países, lo entiende usted ahora Mr. Draghi.

Europa tiene que vaciarse de europeos para conseguir equilibrar su PIB con sus habitantes, o la otra versión menos taxativa, el BCE debe de crear con el dinero que ofrece en préstamos, trabajo para emplear a los desempleados forzosos haciendo infraestructuras nuevas aunque parezcan inútiles, no lo serán  una vez hechas no se preocupe, deben fabricar por ejemplo cohetes para lanzar satélites para evitar el fracasos como lo del galileo que se emplearon cohetes rusos, por el amor de dios estamos locos o somos imbéciles de verdad, hay que invertir el dinero y no prestarlo el dinero prestado no produce PIB’s sino deudas o no lo entienden, si es necesario hay que crear nuevos ejércitos y armas pesadas, hay que hacer barcos para transportar gas licuado y poder prescindir del monopolio de Rusia, podría hacerse que se cruzase europa de noroeste a sureste a través del Rhin y el Danubio en fin hay que invertir el dinero y crear trabajo y no prestarlo.

Todo esto en el fondo quiero simplificarlo en la idea de que hay que hacer todo aquello que el capital privado no va ha hacer, pero que luego si va a explotar y va a devolver con creces lo invertido, quizás lo haga dentro de 50 años y que más da, mientras habremos salvado la UE y el euro que por cierto y una vez más lo digo, devalúenlo a 1/1 con el dólar USA.; y otra cosa ya por último, en lugar de pelearse con los rusos y los árabes vayamos a ponerles en marcha industrias carreteras ferrocarriles y verán como vaciamos europa y revierten ingresos a nuestras empresas y naciones, Mr. Draghi no malgaste el dinero de todos, inviértalo pero eso si NO deje que lo hagan los estados ellos lo malgastaran otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario