jueves, 17 de diciembre de 2015

ESPAÑA: MEJOR EMPIEZA A REFLEXIONAR HOY PARA NO QUEJARTE EL LUNES 21




Ustedes saben que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y todo el PP han confiado sus posibilidades de seguir gobernando España a su gran acción para la recuperación económica. A la espera del veredicto de los españoles el 20-D, los organismos internacionales no le han dado la bendición que buscaba. Tras el toque de atención de la Comisión Europea, el FMI sugiere que la mejora económica actual se debe en gran parte a las condiciones externas favorables, que arrastran a algunas cifras de la macroeconomía española pero que no llega a activarla a nivel general.


El ritmo de las reformas se ha frenado mucho en la segunda mitad de la legislatura. Tanto es así que el FMI considera a España como ejemplo de país donde el escenario político se convierte en un "riesgo" por la pérdida de interés por continuar con los ajustes. Yo diría que en parte tienen razón, pero el problema es que juzgan este hecho como anormal cuando los españoles sabemos que es siempre igual los gobiernos de España arrancan con fuerza sus legislaturas, pero solo para destruir y cambiar lo que hizo el antecesor una vez conseguido el gobierno que gobierna no sabe muy bien que hacer y se para o se pierde en acciones sin sentido.


Los altos funcionarios del fondo están al tanto de las últimas encuestas en España. Por eso miran con cierta preocupación el ecosistema preelectoral, ya que temen que las urnas puedan traer un Gobierno con dificultades para continuar con la empinada senda de las reformas. Las mismas fuentes subrayan que no quieren ser "demasiado negativas" con España, debido a la visible mejora que ha conseguido en el último periodo, con un crecimiento entre los más altos de Europa y un desempleo que decrece.


La institución predijo en el mes de julio que la economía española sería la que más crecimiento registraría este año entre los países avanzados, con un 3,1%. Sin embargo, aunque el FMI indica que algunas reformas han podido traer beneficios, los altos representantes apuntan a que la recuperación ha cabalgado principalmente sobre las medidas del BCE (sobre todo la compra de bonos), la caída de los tipos de interés y el petróleo barato.


La influencia de estos factores externos es tan significativa en el caso de la economía española que desde el fondo se preguntan si en un entorno diferente nuestro país podría haber conseguido registros similares o al menos semejantes. Entre las recomendaciones que incluyó el fondo el pasado verano para reducir el alto nivel de desempleo en España, una de sus principales preocupaciones, se incluye la reducción de impuestos para la contratación de las personas menos cualificadas, mejorar las políticas activas de empleo y los servicios de colocación, o la llamada a la moderación salariar en las empresas, yo diría que solo se ha hecho esta última y es más, se ha hecho por obligación porque no hay manera de levantar el consumo y la productividad y las empresas solo tienen como recurso el reducir salarios para mantener unos costes que cada vez son más difíciles de cubrir.


Las dudas del fondo sobre la verdadera magnitud del ajuste español se suman a los avisos que lleva dando la Comisión Europea a Madrid en estas últimas semanas, ya fuera con ocasión de su veredicto sobre el presupuesto español para 2016, su informe sobre los indicadores macroeconómicos o la última revisión tras el rescate al sector financiero. Bruselas y Washington apuntan a la misma raíz: España no ha realizado el suficiente esfuerzo estructural en los ajustes y reformas, lo que al final se ha reflejado en “Un endeudamiento que no para de subirun desempleo aún en niveles estratosféricos y un racimo de desequilibrios macroeconómicos y estructurales, que ilustran el largo recorrido que le queda a la economía española para sanearse, más allá de la cifra de crecimiento actual”.


El caso español ejemplifica el agotamiento reformador que el FMI también detecta en otros socios europeos, y que es uno de los principales riesgos que detecta para la UE en el horizonte. Esto es tan cierto como cuando señalan que los primeros años de recuperación española no fueron más que la inercia de la economía mundial que arrastro a la economía de la UE y con ella a la española. Por la misma razón ahora cuando ya cada vez es más claro que la UE no arranca, que se ha quedado descolgada de los mercados económicos influyentes en el mundo de hoy, (Asia pacifico, China y los EEUU) todas las economías europeas especialmente las desindustrializadas como España Grecia y Portugal se están cayendo al pozo de la crisis otra vez

No hay comentarios:

Publicar un comentario