lunes, 14 de diciembre de 2015

TENER TANTO DONDE ESCOGER ES ALGO A QUE NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS



El próximo 20 de diciembre España celebra elecciones generales y los sondeos apuntan a un Parlamento muy fragmentado con cuatro partidos repartiéndose la mayoría de los diputados, pero sin suficientes representantes para aplicar su programa al completo. Es decir, si dios nos ayuda no tendremos dictadura democrática, esto puede ser interesante porque no solo puede ocurrir que se deba negociar entre políticas complementarias y afines, sino que es posible que deban buscarse más de dos alianzas.

Es interesante comparar las líneas generales de las propuestas económicas de los Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos (C's) y Podemos:

PP: Quiere bajar el tipo marginal mínimo y máximo del impuesto de la renta para personas físicas (IRPF) dos puntos -al 17 y 43 por ciento, respectivamente- a lo largo de la legislatura. También ha prometido exenciones en IRPF a jóvenes, jubilados y autónomos. En sociedades, en 2016 entra en vigor la reducción prevista en la reforma fiscal del PP, que pasa por bajar el tipo impositivo al 25 por ciento con carácter general, y al 20 por ciento en el caso de algunas pymes.

Ciudadanos: Propone una reducción de tres puntos del IRPF y pasar de los cinco tramos actuales a cuatro. Quiere reducir también el impuesto sobre el valor añadido (IVA) a dos tipos: uno general del 18 por ciento, frente al 21 por ciento de ahora, y otro reducido del 7 por ciento, que sustituiría al súper reducido del 4 por ciento y al reducido del 10 por ciento. En sociedades, quiere eliminar beneficios fiscales y que haya un tipo único del 20 por ciento.

PSOE: Prevé mantener el sistema tributario sin modificaciones durante 2016 y constituir una comisión de expertos para que en 2017 los ciudadanos con patrimonio paguen más mediante una fórmula mixta que vincule el IRPF y su riqueza. En cuanto al IVA, quiere bajar el que grava la cultura. En sociedades, quiere revisar las exenciones y bonificaciones del impuesto y establecer una tributación mínima del 15 por ciento.

Podemos: Pretende incrementar el número de tramos del IRPF a partir de 60.000 euros, elevando progresivamente el tipo marginal de cada tramo desde el 45 por ciento actual hasta alcanzar el 55 por ciento para rentas superiores a 300.000 euros anuales. En IVA, quiere aumentar los alimentos a los que se aplica el tipo súper reducido del 4 por ciento y aplicar el 10 por ciento a los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) que tributan al 21 por ciento en este momento. En sociedades, quiere eliminar los privilegios fiscales y la mayoría de las deducciones y establecer un tipo diferenciado en función del destino de los beneficios: 30 por ciento para los beneficios distribuidos a los accionistas y 25 por ciento para los reinvertidos productivamente en la empresa.

Respecto al empleo:

PP: Propone fomentar la contratación ofreciendo la exención de las cuotas a la Seguridad Social para los primeros 500 euros de sueldo en los contratos indefinidos. Quiere modernizar las políticas activas de empleo y la formación profesional para el empleo.

Ciudadanos: Su propuesta estrella es el contrato único con indemnizaciones crecientes, creando un seguro contra el despido mediante aportaciones empresariales a cada trabajador de un 1 por ciento de su salario, del que podrán disponer en caso de despido o en la jubilación. También propone un complemento garantizado para los que hayan obtenido rentas salariales sin llegar a una cuantía mínima anual.

PSOE: Quiere derogar la reforma laboral del PP; que empresario y sindicatos renegocien las indemnizaciones por despido; reescribir el Estatuto de los Trabajadores; subir el salario mínimo (SMI) y eliminar casi todas las bonificaciones a la contratación, destinando ese dinero a la formación para el empleo. También quiere establecer un sistema de garantía de ingreso mínimo vital a familias en situación de riesgo de exclusión social.

Podemos: Quiere derogar no sólo la reforma laboral del PP, sino también parte de la anterior del PSOE; que la concatenación de contratos temporales durante más de un año los transforme en indefinidos; subir el SMI hasta alcanzar los 800 euros al mes en dos años y 950 euros al mes al final de la legislatura; renta garantizada para todos los hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza con una cuantía inicial de 600 euros mensuales hasta un máximo de 1.290 euros.

Deficit

PP: Prevé cumplir con los límites propuestos por Bruselas, y cerrar este año con un déficit del 4,2 por ciento del PIB; del 2,8 por ciento en 2016; 1,4 por ciento en 2017 y 0,3 por ciento en 2018.

Ciudadanos: Quiere negociar con la Unión Europea que el déficit de 2016 sea del 3,2 por ciento del PIB por el desvío que prevé con los presupuestos aprobados por el PP.

PSOE: Propone reducir progresivamente el déficit público hasta situarlo en el entorno del 1 por ciento del PIB al finalizar la legislatura, negociando la senda con las autoridades comunitarias.

Podemos: Propone una senda de reducción del déficit más moderada, para acabar la legislatura con un déficit del 2 por ciento del PIB.

En resumen, a la vista de las propuestas de programa queda claro que el que menos esperanzas tiene de conseguir algo es Podemos porque lo que promete es lo mejor para la sociedad y eso creo que solo lo puede hacer un partido político que sabe que no va a tener la necesidad de aplicarlas y por lo tanto de dar explicaciones a la sociedad por no cumplir ni una.

De todas maneras, si debo dar mi opinión yo me quedaría con una coalición PSOE –Podemos y si como decía al principio es posible que se necesiten más de dos acoplar cualquier de los partidos pequeños nacionalistas incluidos que puedan rellenar la mayoría para gobernar, no me digan que no tienen ganas de que llegue el día 21 yo estoy sin poder dormir de los nervios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario