viernes, 18 de diciembre de 2015

LA UE DEBERIA PREGUNTAR EN REFERENDUM SI GRAN BRETAÑA DEBE O NO SEGUIR EN LA UNION



Cada vez es más que evidente que la Unión Europea debe recomponerse y esto no se si quiere decir que debe de cambiar de estructura de gobierno y funcionamiento o debe de desaparecer así definitivamente, siempre he dicho que para mí no existe una unión europea, simplemente existe una convivencia europea que intenta pasar por ser algo más importante, con el fin de que el resto del mundo se lo crea y nos considere como un grupo de importancia económica y política. Hoy podemos decir claramente que este juego se terminó ni somos una potencia económica ni política y lo peor ni siquiera somos una potencia bélica que nos apoye.

Para que llegar a ser una potencia en el mundo de hoy nos falta uniformidad nos falta economía nos falta una nacionalidad única, nos falta una lengua oficial y compartida, y por ultimo nos faltan unas fuerzas armadas que impongan seguridad propia ante las demás potencias mundiales, y no me digan que para eso está la OTAN porque no es verdad la OTAN en realidad es la protección de los EEUU, pero no son la fuerza armada de Europa fíjense que todos los bloques reconocidos e importantes del mundo actual lo son por dos motivos básicos primero su fuerza bélica y segundo su fuerza económica nunca es al contrario es más si nos fijamos en uno de ellos RUSIA como economía es el último pero como fuerza bélica es de los mejores y con esto solo a ver quién le discute que económicamente es un desastre.

Europa no ha conseguido una unión clara solo se ha agrupado que no es lo mismo, pero esto no tiene solidez alguna porque en realidad hoy está rota en varias agrupaciones no creo que haga falta profundizar en esto todos ustedes lo saben: los 17 del euro el resto hasta los 28, los que están esperando y no se sabe muy bien qué serán y entre estos todavía esta Turquía que no sabe ni ella misma que es si europea o oriental. Esta realidad hace imposible a mi entender la UE como Alemania y Francia pensaron en su momento pretender continuar con esta idea a mi modo de ver con las circunstancias actuales es un suicidio comunitario porque no hay manera de que se estructure y se equilibre como pueden hacerlo los EEUU, China, o Rusia.

Las desavenencias entre los miembros de la UE cada vez son más me podrán decir que es por culpa de la crisis económica y es verdad, pero esto no deja sin valor mi postura precisamente la confirma seria ahora con una crisis tras otra cuando se había de haber unido más esta UE y haberse hecho más sólida y fuerte y sin embargo es todo lo contrario. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) debaten desde ayer otra vez las peticiones de David Cameron, primer ministro británico, para apoyar la permanencia de Reino Unido en la UE en el referéndum que se celebrará antes de que acabe 2017.

En la Euro cumbre afloró algún progreso, como la predisposición que mostró la canciller alemana, Ángela Merkel, a cambiar los Tratados en un futuro, pero una cosa quedó clara: la negociación no va a ser nada fácil, especialmente en un punto, el de limitar ciertos derechos de los ciudadanos de la UE que residen en Reino Unido. Esto no puede ser Gran Bretaña solo es de la UE cuando le interesa solo para hacer negocios financieros no forma parte del euro no lo defiende al contrario está unida a la economía dólar, encima recibe compensaciones económicas por parte de la CE. Y finalmente cada año nos chantajea con la misma amenaza la de dejar la unión.

Esta vez la Gran Bretaña, ha venido con cuatro imposiciones, una ya la hemos expuesto en el párrafo anterior. Más cercanas, aunque no fáciles, parecen las posiciones en las otras tres demandas de Cameron: que los avances en integración no discriminen a los países que no forman parte del euro (es decir a ellos mismos), desburocratizar la UE y escapar de las menciones del Tratado Europeo que instan a los Estados Miembro a avanzar siempre hacia "una unión cada vez más estrecha" (es decir habla en tercera persona, pero de hecho se refiere a sí mismo).

Londres además quiere poder congelar durante cuatro años ciertas prestaciones sociales a los trabajadores europeos que acudan a trabajar al Reino Unido, pero muchos países consideran que eso sería una discriminación prohibida expresamente por los Tratados. En la UE, el Gobierno de un país puede tener el Estado del Bienestar que desee, grande o pequeño, pero no puede aplicar normas distintas a los ciudadanos que en él residen por razón de su nacionalidad.

La UE de entrada frente a este enésimo chantaje quiere parecer fuerte y unida pero no hay quien se lo crea. "Queremos mantener al Reino Unido en la UE, pero al mismo tiempo, los fundamentos básicos, como la no discriminación y la libertad de movimiento, no los queremos restringir", afirmó a su llegada la canciller alemana, Ángela Merkel, tambien François Hollande, presidente francés reconoció que el intercambio de posiciones durante la cena en la que se trató el asunto de las propuestas de Londres, había sido duro: "El diálogo fue, para decirlo de forma diplomática, franco. El límite a las prestaciones sociales, les pareció a muchos que está muy lejos y es muy difícil de reconciliar con los Tratados".

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, aunque mostró su confianza en que podrán llegar a un acuerdo, calificó de "inaceptables" algunas de las peticiones de Londres. De forma más o menos directa, países como España, Portugal, Hungría o Lituania mostraron su oposición a esa petición británica y Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, pidió de forma políticamente correcta a Reino Unido que le presente otra propuesta distinta. "La Comisión está lista para mirar otras opciones además de la única propuesta por el primer ministro británico", afirmó Juncker a su entrada.

Una alta fuente diplomática española resumía esta semana la postura de la mayoría del Consejo de una forma menos políticamente correcta: "Tal y como lo piden, no se puede hacer. No podemos reformar los Tratados para consagrar una discriminación", hasta me conmueve tanta clarividencia por parte de un representante español en la CE ya que siempre he creído que están ahí para decir si señor o señora, al terminar el encuentro de anoche, Cameron se mostró cínico y absolutamente británico, es decir se sintió que había tocado los huevos a toda la Europa continental, que es al parecer su trabajo. "Hoy hemos dado un gran paso hacia un acuerdo mejor para el Reino Unido", afirmó, aunque reconoció que la negociación "va a ser difícil [...] porque lo que queremos hacer es difícil".

En las conclusiones de la cumbre, los jefes de Estado y Gobierno de la UE se comprometieron a "trabajar estrechamente para encontrar soluciones mutuamente satisfactorias en las cuatro áreas en el Consejo Europeo del 18-19 de febrero de 2016", hasta entonces, habrá que ir puliendo diferencias. De momento, Merkel ha roto definitivamente un tabú, el de no descartar un pacto para cambiar los Tratados en el futuro. Todos los líderes muestran en público su voluntad de alcanzar un acuerdo en febrero, pero no hay nada garantizado, ni tan siquiera que ese acuerdo sea suficiente para que, en el referéndum, que todavía no tiene fecha, gane la opción de permanecer en la UE. Yo no sé cómo lo ven, pero yo de la CE o la UE como quieran contratacaría diciendo a la Gran Bretaña que sus peticiones esta vez van a ser propuesta a la sociedad europea por medio de un referéndum para ver si quieren que la Bran Bretaña siga o no en la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario