martes, 29 de diciembre de 2015

LA RULETA CATALANA SE VA A PARAR, ES HORA DEL “RIEN NE VA PLUS”



"Hasta aquí hemos llegado y de aquí no pasamos". Así de claro ha sido Artur Mas que, pese a que el límite para la investidura (9 de enero) se acerca peligrosamente, no piensa moverse ni un centímetro más. el extravagante empate de los votantes de la CUP no va a alterar la decisión del grupo, Junts pel Sí ni cambiará el candidato, ni mejorará la propuesta de acuerdo que entrego a consideración de la CUP hace semanas y apunto en un muy claro mensaje que “rien ne va plus”, que el juego se ha acabado y que la ruleta con que pretende jugar la CUP, puede decidir elecciones, pero no 'president'. "Es una situación absolutamente absurda que nos la podríamos haber ahorrado", ha reconocido el 'president' en funciones.

Coincido con él. Es una situación absolutamente absurda que nos la podríamos haber ahorrado ha manifestado Mas, coincidiendo con el malestar que sentía Carles Campuzano, número 2 de Democràcia i Llibertat en el Congreso, que pedía cambiar de aliados o ir a elecciones. Desde luego la situación, no me gusta en absoluto, como a muchos, pero ahora tenemos que esperar agotar el tiempo porque la ley impide hacer nada al respecto, un presidente en funciones no puede proclamar nuevas elecciones hay que esperar a que haya una tercera y última investidura y que esta fracasa, entonces este hecho es el que provoca por ley nuevas elecciones.

Muchos catalanes nos mordemos la lengua al igual que los componentes electos de “Junts pel Sí”, pero, como recuerda Mas, romper la baraja y convocar ya las elecciones no está en su mano y tampoco hay alternativas de una investidura previa al día 9; por tanto, no queda más que esperar. hasta el 10 de enero. Si el 10 de enero la CUP decide que vamos a elecciones, entonces iremos sin miedo ni rencor, como si fuera una segunda vuelta. Lo que no se sabe es si se presentaran las mismas coaliciones o se presentaran como formaciones individualizadas.

Tras la entrevista realizada en Catalunya Radio, Mas ha presidido el último Consell Executiu del año. Neus Munté, portavoz y vicepresidenta del Govern en funciones, ha negado en la rueda de prensa posterior que la Generalitat lleve medio año parada, pero ha pedido que el 2016 llegue con una investidura bajo el brazo. "El Govern no está parado ni lo estaba antes de las elecciones ni lo está ahora. Sigue trabajando, deseando, eso sí, poder hacerlo con la normalidad con un 'president' investido, para que las cosas puedan avanzar en el 2016, lo antes posible y con la máxima velocidad de crucero". 

Munté, que ha estado muy implicada en las negociaciones con la CUP, ha reclamado a la formación anticapitalistas que dé una respuesta clara y definitiva el sábado para no alargar la incertidumbre: "Hay una oferta muy trabajada a la CUP hecha en tiempo, forma y con contenidos potentes. No hay ni habrá otra. Necesitamos una respuesta de la CUP que no ha llegado porque, en términos políticos, un empate no es una respuesta. La CUP no ha sabido decidir y tiene que hacerlo.

La CUP parece que está trabajando para cerrar antes de este miércoles por la mañana “toda la información necesaria” para el encuentro del Consell Polític y los diputados previsto para el sábado 2 de enero que debe resolver el empate que se produjo en la Asamblea Nacional que debía decidir si investía o no a Artur Mas. En un comunicado de este martes, la formación ha asegurado que la Secretaria Nacional y los diputados trasladarán a las asambleas locales y territoriales las indicaciones y procedimientos que permitan dar respuesta a los resultados de la “Assemblea” y que están estudiando varios escenarios para dar salida a la situación política de Catalunya.

Entre este tira y afloja el primer secretario del PSCMiquel Iceta, ha opinado este martes que habrá finalmente un acuerdo para que Artur Mas sea reelegido presidente de la Generalitat, aunque ha subrayado que será "un escenario absolutamente dantesco" formar un gobierno con la CUP. Iceta ha dicho en declaraciones a Onda Cero que no tiene ningún dato concreto que sustente su hipótesis, pero considera que todo apunta a ello, tras recordar que el Parlament catalán ha reservado ya unas fechas ante esa posibilidad.

Sea como sea y lo que sea estamos llegando al final del vodevil de la política catalana, será difícil explicar porque somos así, pero al parecer nos viene de muy atrás. Una vez escribí en un artículo que reflexionaba porque nunca había habido un rey en Catalunya y la verdad es que no he sabido encontrar en la historia el porqué de esta singularidad, en aquel artículo, di la versión de que la configuración geográfica de Catalunya bastante complicada de por sí, había compuesto muchos asentamientos muy suficientes en todo y que se tenían que gobernar como pequeños reinos. Y que por alguna razón este sistema había ido bien y nunca Catalunya necesito un rey que agrupase el poder, cada asentamiento agrupaba a sus nobles y sus vasallos sin necesidad de depender jerárquicamente del núcleo vecino y así se desarrolló una forma de gobierno comunitario, pero no unitario.

Esto fue así hasta que definitivamente Catalunya se unió al reino de Aragón y a partir de entonces si hubo reyes, pero de la corona de Aragón, aunque fuesen estos catalanes de origen, lástima que cuanto más grande y poderosa era la corona de Aragón se uniese por matrimonio el rey Fernando con la reina Isabel de castilla y formasen España. Ya lo ven si no lo hubiesen hecho ahora no estaríamos en estos líos, la historia como siempre es la protagonista de todo, aunque no queramos aceptarlo. Pero es evidente que ante la situación actual seguimos buscando “el rey” que nunca tuvimos y que es necesario para unir un país independiente como queremos ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario