sábado, 12 de diciembre de 2015

LOS MERCADOS MUNDIALES VEN AHORA QUE LA CRISIS SE HA PAGADO, PERO NO SE HA SUPERADO



Todas las bolsas del mundo están cayendo estrepitosamente este último mes del año cuando lo más normal es que en estas épocas se produzcan ralis alcistas provocados incluso artificialmente para cuadrar resultados de fondos de inversión cuentas de ahorro fondos de pensiones etc. El hecho que como está ocurriendo en el IBEX esta última semana sufriera la peor caída semanal del año denota que algo está a punto de pasar.

Desde el punto de vista puramente económico está claro que todo el mundo está asustado ante los efectos que va a suponer el cambio de tendencia de los costes del dinero es decir el fin de los  intereses congelados, ya es oficial de los EEUU subirán los intereses se rumorea en un 0,25 puntos este fin de mes y con ello iniciara un cambio de ciclo que nadie sabe a ciencia cierta donde llevara a las economías mundiales que no nos engañemos  se han acostumbrado al dinero barato y por consecuencia a una deuda fácil de sostener.

Esto ha llevado consigo que las economías se hayan relajado a pesar de la crisis épica que estamos viviendo todavía este efecto es un peligro de incalculables efectos porque la crisis no se ha superado simplemente se ha pasado que no es lo mismo, me explico la buena noticia hubiese sido que las economías se hubiesen superado con medidas de aumento de producción de productividad fomentando el consumo rebajando sus deudas  ajustando costes y déficits a base de acciones productivas pero no ha sido así, las economías en apuros que han sido casi todas han pasado la crisis refugiándose en los bajos costes de la deuda así no han cambiado lo suficiente sus estructuras productivas sus bancos sus costes  de gestión etc. solo han recortado el trabajo, los sueldos, no han creado infraestructuras, y eso si todas han aumentado sus deudas solo hay que mirara a España que la ha más que duplicado.

Ahora los costes de las deudas empezaran a subir y o traición si teníamos problemas cuando teníamos una deuda de 400,000 millones de euros en 2008 que pasara ahora que tenemos la deuda en 1 billón de euros y sin haber aumentado el PIB es decir nos han endeudado para pagar la crisis, pero no para solucionar la crisis los conceptos son muy diferentes o al menos a mí me lo parece

Ahora la esta situación económica se unen las incertezas políticas que si miramos bien se han revuelto todas posiblemente por culpa de la misma crisis así tenemos el mundo árabe revuelto Rusia sufriendo una recesión brutal la China que se ha estabilizado, Europa que no funciona, hispana américa que está cambiando sus regímenes de gobierno y que los países emergentes han dejado de flotar y se vuelven hundir. A falta de una semana para las elecciones generales, aquí en España el riesgo y la carga de incertidumbres que toda cita electoral conlleva se diluyen en el mercado por un contexto bajista internacional todavía más preocupante. El saldo de las últimas nueve sesiones en negativo que han experimentado las bolsas del Viejo Continente lo confirman: mientras el EuroStoxx ha descendido un 8,65 por ciento, en el Ibex se reducen los recortes hasta el 7,28 por ciento.

El IBEX y parte de Europa está a la espera de lo que ocurrirá el próximo 20 de diciembre, pero, sobre todo, en cómo lo cotizará el lunes 21. Los pactos no se descartan, las coaliciones son una posibilidad y un gobierno tripartito podría llegar a la Moncloa. Las elecciones del 20-D reflejarán el nuevo panorama político que empezó a cultivarse tras las europeas de mayo de 2014 y que se confirmó un año después en las autonómicas. El bipartidismo ya no es la única opción de los españoles. Podemos y Ciudadanos también se presentan como candidatos a la Moncloa, aunque el mercado descarta a Pablo Iglesias en el poder la sociedad todavía no ha dicho su última palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario