sábado, 19 de diciembre de 2015

NO ES EL 22D, PERO SE SORTEA LA POLITICA ESPAÑOLA



Con solo dos días de diferencia España vivirá envuelta en las redes del azar primero el día 20 se sortea el premio del gobierno de España claro que no se sabe si será un premio o una desgracia, pero la cuestión es que la sociedad española se juega un poco más de su futuro otra vez, como lo hace cada cuatro años desde que en teoría asumió esta libertad en 1977.

Creo que esta vez los españoles votarán el domingo en las elecciones más reñidas de los últimos 40 años y no solo son las más reñidas por la cantidad de opositores al premio gordo es decir a dirigir el gobierno, sino que son las que pueden cambiar más la política española de estos 40 años de aburrimiento y alternancia calculada la emergencia de nuevos partidos que han roto la hegemonía de la derecha conservadora y de la izquierda socialista, por llamarlos de algún modo puede llevar a forzar pactos para garantizar un gobierno estable.

Por lo tanto, mañana no solo se sortea el premio mayor como hasta ahora, sino que puede haber otros premios más pequeños pero que pueden resultar tan gordos como el primer premio. Los comicios previsiblemente marcarán el punto de inflexión tras cuatro décadas de políticas predecibles hacia una nueva era que habrá de estar comandada por un consenso que el país no ha necesitado antes. De todas maneras, yo no confió mucho en esta parte de consensos si estoy convencido que no habrá un solo premio como decía antes, pero creo que al final del sorteo veremos que en realidad solo habrán cambiado el número de premiados, pero no la cuantía del premio a repartir que seguirá siendo la misma.

Tras el reciente auge de las alternativas populistas en los comicios de Francia y Portugal, las elecciones en España también serán una prueba para determinar hasta qué punto los emergentes pueden extender su influencia en España esta es la única variante porque de las 12 formaciones políticas que concurren a estas elecciones parece que solo cuatro tendrán chance de poder decir algo respecto a premio final me refiero a: PP, PSOE, C’s, y Podemos y sigo diciendo que en realidad solo hay una que puede representar en autentico cambio político en España y esta es Podemos  y romper con la alternancia tradicional entre centroderecha y centroizquierda.

Aunque muchos analistas dicen que la fragmentación probablemente dejará en suspenso reformas necesarias para crear empleo en un país con cinco millones de desempleados (en cifras oficiales y más de 6 en la realidad), muchos votantes ven estas elecciones como una oportunidad de zarandear un sistema político considerado por muchos ineficaz y corrupto. En este sentido yo no estoy tan seguro que solo sea una formación política la que pueda hacer este cambio, sino que a esta circunstancia hay que añadir el proceso iniciado en Catalunya respecto a su intención de completar una separación del conjunto de España y formar una Catalunya independiente.

El PP y los socialistas han perdido digamos la primacía política es España las circunstancias económicas han hecho saltar escándalos y malas praxis políticas que los han hundido en la desconfianza total la sociedad se ha visto engañada o defraudada y busca unas salidas nuevas no se fía de que estos partidos puedan regenerarse por sí solos. Ya estamos hartos de ver que ambos prometían cosas que nunca cumplían y por otro lado cada vez hay más votantes que ya no están tan influidos de las rigideces de la política de la dictadura, que ha sido sin duda, la causante de que tanto el PP como el PSOE hoy se estén poniendo en duda.

Así mañana, emergerán como algo nuevo Ciudadanos y Podemos, pero de estos dos partidos la verdad a mi entender es que solo hay uno que presenta un verdadero cambio y este es Podemos, Ciudadanos si es un cambio, pero más de tipo generacional que no de base política es decir para muchos en los que me incluyo ciudadanos es el nuevo PP rejuvenecido y con otro nombre, pero su política no es menos de derechas conservadora que el viejo Partido Popular.

Podemos representar una revolución pequeña pero muy profunda para la tradicional España es una formación que rompe con todo lo establecido incluso su apariencia física su vestimenta presentan a un líder con una cabellera que recoge con una cola de caballo parecen todos chicos de un campo de una universidad pública (en realidad su procedencia es precisamente los claustros de las universidades en las que muchos imparten clase) muchos jóvenes dicen que la mayoría de sus amigos también votarán por el partido anti austeridad porque consideran que podría crear puestos de trabajo entre el elevado colectivo de jóvenes desempleados.

“Si no hay trabajos, no hay dinero y, si no hay dinero, no puedes tener una casa ni cubrir otras necesidades básicas", dicen muchos que proclaman su intención de votar por Podemos, pero hay más mucho más su manera de ver la economía es totalmente opuesta a la rigidez y los recortes salvajes que han hundido a la sociedad, para salvar España como ha hecho el PP esta última legislatura. Y esto es lo peligroso y lo grave de la situación, fíjense en lo que acabo de escribir, el PP guiado por Bruselas, a hundido a la sociedad española para salvar España. Es un auténtico contrasentido porque ¿qué es España sino su sociedad?

Aunque uno de cada cinco llamados a las urnas no ha decidido su voto y la sorpresa es una posibilidad, se da por descontado que el Partido Popular liderado por el actual presidente Mariano Rajoy será el más votado, aunque lejos de la mayoría absoluta con la que ha gobernado los últimos cuatro años.

Según la mayoría de los sondeos, el principal partido de la oposición, el Partido Socialista, quedaría segundo a cierta distancia, mientras que los emergentes Podemos y Ciudadanos, (izquierda y nueva derecha, respectivamente) están muy cerca en la carrera por el tercer puesto y serán claves en las conversaciones postelectorales. Para complicar más las cosas, otros seis partidos, entre ellos Izquierda Unida y los nacionalistas catalanes y vascos también tendrían asegurados asientos en el Congreso. Esta situación dejaría la puerta abierta a alianzas en bloque de derecha y de izquierda en un probable escenario de gobierno en minoría.

Pero no hay que dejar de lado la posibilidad de que no se pueda llegar a conseguir un gobierno estable porque los acuerdos para sumar está más que posible minoría pueden chocar continuamente según el momento o la decisión política a tomar. El miércoles Rajoy dijo que su preferencia es buscar un pacto de gobierno que dé estabilidad a los cuatro años de legislatura, pero tanto el socialista Pedro Sánchez como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han indicado que no entrarán en un gobierno de coalición con el PP.

Miembros de Ciudadanos y Podemos y analistas consideran que los dos partidos miran más allá del domingo y su ambición es seguir robando votantes a populares y socialistas, por lo que ven pocos incentivos en apoyar a un gobierno que lidere una de las dos grandes formaciones. "Puede suceder que los partidos emergentes vean el 20D como la primera vuelta y esperen una segunda en donde pasen de ser emergentes a preferentes", dijo el asesor y profesor de comunicación política Antoni Gutiérrez Rubí.

En opinión de Rubí, esta estrategia podría ser positiva para Ciudadanos y Podemos, pero negativa para España, ya que sería más complicado aprobar reformas económicas significativas porque desde el principio la situación llevaría a España a unas elecciones anticipadas. Esta incertidumbre por ejemplo empujaba el diferencial de la deuda española con la alemana a su máximo en cinco meses este viernes. Pero no debemos pensar solo en la deuda y la economía sino en cambiar el estancamiento de España para que pueda dejar atrás el inmovilismo secular y acercarse de verdad a Europa si es que quiere ser europea de verdad. ¡ha y no perder del todo por el camino a Catalunya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario