lunes, 21 de diciembre de 2015

YA NO SE PUEDE OCULTAR MAS QUE ES ESPAÑA. LAS ELECCIONES NOS HAN MOSTRADO LA VERDAD



Ayer todo ciudadano español quedo con fundido creo que la pregunta que todos se hicieron fe ¿Cuántas Españas somos? ¿Qué clase de país somos que damos representación parlamentaria a 10 diferentes partidos y tendencias políticas cuando hace tan solo 40 años salíamos de una dictadura, y durante 40 años solo hemos sido gobernados por dos que ha pasado, tan mal lo han hecho que nos han desperdigado políticamente hablando de esta manera esto de entrada quiere decir que nos hemos hartado de lo mismo, de lo repetido, de la política sin futuro, simplemente hemos sido víctimas de nuestra propia desidia como sociedad o es que nos han engañado y creíamos que íbamos hacia el futuro y no ha sido así es evidente que es esto último y ya muchos hemos dicho basta.

Ahora después de esta revolución social que va a pasar porque la cuestión es la misma en la parte política nuestros políticos me temo que no sabrán salir de esta situación nueva es la primera vez que sucede en 40 años y además sucede en un momento histórico de extremada presión nacional e internacional con una crisis que ahora veremos que no se ha movido un milímetro de donde nos cogió allá por el 2008 ahora veremos que allí nos quedamos, porque no hemos tenido gobiernos sino puramente funcionarios políticos sin n ninguna visión de estado ni de futuro simplemente se han preocupado de ir pasando de puesto en puesto y de cobrar en blanco y negro todo lo que han podido.

Los primeros hechos palpables que hoy después de la debacle electoral de ayer nos lo muestra el Ibex-35 que cerró hoy con una caída superior al 3,6 por ciento en el mayor descenso porcentual desde 24 agosto pasado tras unas elecciones generales que auguran grandes dificultades para formar un gobierno, en su cuarta mayor caída porcentual en 2015. Las elecciones del domingo en España, con una victoria insuficiente del PP, confirmaron el fin del bipartidismo y dibujan un panorama que difícilmente se decidirá hasta bien entrado el nuevo año y que podría resultar en un gobierno de pactos puntuales y duración incierta.

Se avecinan unas negociaciones muy largas para ver unas posibles coaliciones de gobierno sin descartarse una nueva convocatoria de elecciones, esto como decía antes ara aflorar toda la realidad de nuestra economía y de nuestra crisis social. El Ibex-35 cerró con una bajada del 3,62 por ciento quedando a 9.365,8 puntos, en mínimos de la sesión es decir ya no hubo tiempo de que bajase más. Mientras, la prima de riesgo entre la deuda española y la alemana a corto plazo (2 años) se situó en 122 puntos básicos, 8 puntos más que el viernes.

Entre los títulos más castigados figuraron valores con un elevado peso de sus ingresos en España. Enagas y Red Eléctrica, con negocios de infraestructuras energéticas altamente reguladas, cayeron un 4 por ciento, AENA cedió un 7 por ciento previendo también el desconcierto de su futuro muy ligado al BOE. También eléctricas como Endesa, que sólo tiene presencia en la península ibérica, sufrieron en bolsa, con una caída del 5,3 por ciento, que era menor en otras compañías del sector como Iberdrola (-2,3 por ciento) o Gas Natural (-2,7 por ciento). Entiende ahora porque las grandes empresas españolas más cercanas al “palco del Bernabéu” hace años que se han desplazado su actividad y resultados fuera del país.

En fin, toda la economía bursátil española se ha venido abajo durante este año se ha perdido un diez por ciento esto demuestra que es mentira que la crisis se ha terminado y que España está saliendo como un cohete, todo mentira, la bolsa se hunde las empresas se van, las que están aquí y dependen de la economía española no levantan cabeza los parados no encuentran trabajo, y si sobrevivimos es porque las circunstancias generales nos empujan pero las elecciones como decía nos han puesto en nuestro justo sitio. Aquí hace falta una revolución profunda que evidentemente la sociedad se ha dado cuenta que no la pueden hacer los mismos que nos han traído hasta aquí.

El abierto resultado de las elecciones generales celebradas el domingo en España, dejan un Congreso fragmentado y la formación de un nuevo Gobierno en el aire, hoy lunes numerosos analistas financieros resumen la nueva etapa política que se abre en el país con una palabra: incertidumbre. El Partido Popular de Mariano Rajoy fue el más votado, pero quedó muy lejos de repetir su mayoría absoluta, y dado que los partidos de izquierda tampoco recibieron un claro mandato de gobierno, el resultado sembró dudas sobre las reformas económicas que han ayudado al país a salir de la recesión.

Un período prolongado de incertidumbre política podría afectar a la confianza de los consumidores y los inversores y empezar a pesar sobre la recuperación española. La hipotética combinación de los diputados del PP (123) con el partido de centro Ciudadanos (40), alianza preferida por los mercados, quedó frustrada al quedarse la suma en 163 representantes, muy lejos de la mayoría absoluta de 176 escaños en una cámara de 350. La opción de una "gran coalición" de PP y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fuerte numéricamente al alcanzar 213 escaños, no tiene precedentes en el país y es políticamente poco probable por la tradicional rivalidad entre ambos partidos.

La parálisis e ingobernabilidad que dominará la política española las próximas semanas, que incluso podría desembocar en nuevas elecciones si los partidos no son capaces de negociar la investidura de ningún candidato, podría acabar erosionando las pocas perspectivas de crecimiento de España, de un 3,3 por ciento este año y un 3,0 por ciento el que viene. El resultado más probable parece ser unas elecciones anticipadas a corto o medio plazo. Aun así, una nueva ronda electoral no garantizaría necesariamente una solución, porque los actores serían los mismos al igual que las causas que lo han ocasionado. El hecho de que el Gobierno del PP dejara aprobados los presupuestos de 2016 se demuestra ahora que el gobierno conocía perfectamente el terremoto que se iba a ocasionar es algo intolerable se ha jugado con todos nosotros se nos ha mentido se nos ha estafado y se nos ha quitado toda la dignidad nacional a la que todos teníamos derecho.

La irrupción en el Congreso del partido anti austeridad Podemos con 69 diputados y los 90 escaños logrados por el PSOE abren la perspectiva de una alianza por la izquierda, aunque esta combinación parece difícil por los cambios constitucionales que exige Podemos. Además, seguiría necesitando más apoyos externos de partidos independentistas catalanes al quedarse corta de una mayoría, lo que dificulta cualquier negociación. No precisamente por parte de los nacionalistas, pero si por parte de los otros partidos de izquierda. Pero con todo podría ser la única salida viable si se pudiese hilvanar unos buenos acuerdos de gobierno de izquierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario