martes, 8 de diciembre de 2015

LOS MERCADOS EUROPEOS TIENEN POCO QUE CELEBRAR LA ECONOMIA Y LA UE SE HUNDE



Todo parece indicar que este año no va a haber Rally de fin de año, bueno al menos hacia arriba todo puede ser que si lo haya hacia abajo, se confirman todas las malas perspectivas, la economía europea se cae es evidente que ya toda Europa acepta que estamos en estado de guerra y de momento no hay ninguna victoria que celebrar a la vista y esto lo están descontando los mercados bursátiles del euro.

Comentaba ayer la postura de Gran Bretaña que cada día parece más claro que no quiere seguir arriesgando su negocio financiero, dependiendo más de la eurozona del euro y de una unión política que hace aguas por todos los lados. Alemania está cayendo en sus números de actividad industrial, (el triste favor de VW a la industria alemana tiene mucho que ver) esto es reflejo de la cada vez más profunda desaceleración de la competitividad de las naciones de la UE. Francia además ha puesto en primera línea los desequilibrios políticos que empiezan ya a generalizarse en el grupo, Francia hoy amenaza con un régimen de extrema derecha con lo que, si sucede, será un golpe mortal para la comunidad europea en general porque nunca un nacionalista francés aceptara las políticas de Bruselas que además son dictadas por Alemania.

Ya podemos entrever las primeras consecuencias de las elecciones en España El principal ganador del primer debate a cuatro de la historia de la democracia, no me atrevo a señalarlo, porque en mi opinión, solo salió del debate de ayer un perdedor claro, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue Soraya Sáenz de Santamaría la encargada de defender las críticas al gobierno del PP de parte de los tres candidatos a la gestión del futuro Gobierno. Mientras los candidatos trataron de captar votos en el entorno ideológico de sus rivales con distintos ataques cruzados, Rajoy no estaba presente, la falta de catadura política que esto demuestra, descalifica al personaje y por supuesto al propio partido político que lo permite y lo hace porque sabe que ya ha perdido las elecciones antes de votar.

Los tres candidatos, Pedro Sánchez del PSOE, Pablo Iglesias de Podemos y Albert Rivera de Ciudadanos, concentraron los mayores ataques al Ejecutivo cuando se abordó el tema de la corrupción, mientras que Iglesias y Rivera defendieron la oportunidad de aparcar a la "vieja política". En más de dos horas de debate sin corsés de tiempo ni preguntas pactadas de antemano, los tres candidatos y Santamaría trataron de convencer a una elevada tasa de indecisos, en cuyas manos está el resultado de las elecciones más reñidas de la historia de España el próximo 20 de diciembre.

Las encuestas de lectores de distintos diarios online daban como vencedor a Iglesias, aunque en la prensa escrita ha primado la diversidad de opiniones. No hubo un vencedor claro y en algunos momentos dio la sensación de que los cuatro partidos repetían la lección memorizada con sus asesores, dijo el diario El Mundo en un editorial donde destacaba la pujanza de las nuevas fuerzas políticas. Los sondeos prevén que Ciudadanos y Podemos, que han emergido en el último año con un discurso de regeneración y contra la desigualdad, serán claves para apoyar gobiernos de PP o PSOE y hay algunos que incluso sitúan al primero como segunda fuerza política del país. Lo que, ante un voto muy fragmentado, la gobernabilidad de España después de la cita del 20 de diciembre pasará por acuerdos bien puntuales, bien de legislatura, entre dos o más grupos.

Así que tenemos una Gran Bretaña que amenaza con irse y que no quiere saber nada de recoger inmigrantes, una Francia que no solo no querrá inmigrantes sino que es mucho más que probable que llegue a echar muchos de los que ya tiene completamente desarraigados en los barrios de sus principales ciudades, lo único que quizás garantice la extrema derecha es la política bélica emprendida por Hollande, lo cual sería importante porque ya es evidente que lo único que pronto va a unir a la UE es la guerra contra el Islamismo, sea el que sea y se llame como se llame.

Así que tenemos ya dos tercios de la UE completamente en el aire en lo que depende de la economía y el tratamiento al problema islámico y por la otra parte de Europa, la que no lo es, pero que debería serlo. Me refiero a Rusia que en lugar de acercarse a Europa ya sea por su falta de iniciativa o por la estupidez de Europa se aleja cada vez más, la UE debería pensar seriamente en negociar con Rusia y no hacer el papel de potencia punitiva.

Porque la UE ya no es ni potencia ni tiene la unidad para ser considerada espejo de democracia común, así Rusia  prepara de cara al próximo año una emisión de bonos soberanos denominados en yuanes con la intención de captar una cifra equivalente a 1.000 millones de dólares (945 millones de euros) en una operación que abriría una potencial nueva vía de financiación en divisas para las empresas y bancos rusos, cuyo acceso a los mercados de capitales de EEUU y Europa se ha visto restringido por las sanciones.

La situación es increíble la UE se está muriendo a pasos agigantados, Rusia también y en lugar de mirarse uno al otro y pedirse unificar esfuerzos terminar con las sanciones y las imposiciones de la OTAN, e intentar reactivar ambas economías mediante la producción industrial, las obras públicas, cerrar un valor de intercambio euro-rublo que nos permitiera recomponer las economías y los PIB de la dos regiones, nos estamos obligando a separarnos cada vez más con un agravante común importante y es que Rusia si se acerca mucho a China como está haciendo, esta se la va a comer enterita  y la UE que no tiene donde acercarse se va a deshacer como la cera en una hoguera.   

La decisión de Rusia secundaría un movimiento en este sentido de Reino Unido, que el año pasado se convirtió en el primer país occidental en emitir deuda soberana denominada en yuanes, mientras Pekín prepara la emisión en Londres de bonos soberanos en yuanes. En Londres el yuan es visto como una oportunidad, pero en Nueva York se ve como una amenaza, y nosotros los europeos del euro en medio como tontos viendo pasar los rublos y los yuanes camino ambos de la Gran Bretaña, lo entienden ahora porque Cameron ya está preparando la salida de la UE. Rusia se está metiendo en la boca del lobo chino porque la Unión Europea de Unión no tiene ya nada y no es capaz de ofrecer más que sanciones.

Lo mejor que le ha podido pasar últimamente al mercado monetario chino es que Washington decida no hacer negocios con Rusia, esto ha abierto la operación, que podría facilitar la expansión internacional del yuan y conducir a la emisión deuda denominada en rublos por parte de China, así como promover emisiones cruzadas en divisas similares entre distintas economías emergentes, erosionando en parte el rol desempeñado por el dólar en los mercados internacionales. Entre tanto me gustaría saber qué piensa de verdad la Unión Europea o solo está preocupada por organizar el éxodo de más de tres millones de invasores islámicos mientras los demás se organizan los nuevos flujos financieros y económicos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario