miércoles, 9 de diciembre de 2015

VAMOS A CONTAR VERDADES A MEDIAS PARA NO ENCONTRAR LA VERDAD REAL


La actividad económica de las empresas de la eurozona crece mantienen el ritmo sólido de avances hasta máximos de cuatro años y medio. El Índice Compuesto Final de Actividad Total de la (PMI) de la zona euro subió ligeramente hasta los 54,2 puntos desde los 53,9 de octubre y frente a los 54,4 previstos por los analistas, pero se mantiene en la zona de crecimiento, por encima de los 50 puntos, por décimo noveno mes consecutivo. Bien si los especialistas quieren llamar a esto crecimiento pues allá ellos yo lo llamaría estancamiento estanos en una línea plana total y esta línea plana no es por una recuperación de actividad sino por las acciones sobre la economía europea del BCE

El PMI de servicios se quedó con la misma puntuación (54,2), con una subida apenas imperceptible respecto a octubre (54,1), y también por debajo de precisiones (54,6), según se extrae del informe que publica hoy Markit. Pese al ligero avance, los ritmos de expansión de la producción, los nuevos pedidos y el empleo se aceleraron hasta, o cerca de su máxima de cuatro años y medio y noviembre fue un mes positivo para la recuperación económica de la zona euro. El repunte del PMI de noviembre empuja el crecimiento de la zona euro en su conjunto hasta su máxima de cuatro años y medio, a pesar de la debilidad de Francia. Un nuevo modesto aumento de los pedidos pendientes de realización también sugiere que el crecimiento sólido puede continuar al final del año", señala la agencia que elabora el informe.

La expansión de la actividad económica en noviembre se distribuyó uniformemente entre el sector manufacturero y el sector servicios, ya que el ritmo de crecimiento de la actividad del sector servicios se situó apenas por encima del alcanzado por la producción manufacturera. Todos los países registraron una expansión de la actividad económica, salvo Francia. Irlanda se mantuvo en cabeza (60,2), seguido de España (56,2) en máximos de cuatro y tres meses, respectivamente. La economía alemana (55,2) se expandió al ritmo más rápido desde marzo pasado, mientras que la producción italiana (55,3) aumentó al ritmo más fuerte en tres meses. Francia retrocede a 51 puntos, mínimos de tres meses.

Expuesto así parece interesante pero lo cierto es que los crecimientos se producen no tanto por el aumento de producción sino por la estabilidad de precios bajos la producción no arranca se mantiene a base de bajar costes principalmente salariales con lo que no arranca tampoco el consumo, Chris Williamson, economista jefe del Markit y autor del informe, cree que la lectura del PMI de noviembre es positiva. "Tenemos una indicación fiable del crecimiento económico del cuarto trimestre, y el repunte del PMI indica que el PIB de la zona euro se ha incrementado un 0,4% trimestral.

Pero detrás de todas estas cifras que simplemente están diciendo que la producción europea está estabilizada sobresale la inquietud del BCE sobre la estabilidad de los precios, que demuestra lo que les digo la proyección del estudio que los precios medios cobrados por bienes y servicios han disminuido por segundo mes consecutivo", lo que indica para el BCE que el crecimiento no está mostrando indicios de generar inflación. Este fenómeno para la economía productiva lo que indica es que se aguanta gracias a bajar precios no a aumentar ventas.

Un claro ejemplo de lo que digo es lo que pasa con la economía española que está vanagloriándose de estar subiendo más de lo esperado cuando la realidad indica que no sube el desempleo, este continua en los mismos niveles reales (no justifiquemos los datos oficiales porque cada vez hay más personas fuera de las listas de paro) se anuncian posibles cierres de empresas una y otra vez, las ultimas Abengoa y BASF que cierra en 2017 la única planta química que hay en España

El instituto económico alemán IFO advierte que el crecimiento en España está espoleado en cierta medida por el déficit público, que sigue estando por encima de los límites fijados por la Comisión Europea (CE). "Soy muy escéptico sobre la política de endeudamiento", ha dicho hoy el presidente del IFO, Hans-Werner Sinn, halcón de la austeridad presupuestaria, tras referirse a España y a otras economías de la eurozona al presentar sus previsiones económicas para este año y el que viene y añade que esta preocupación se extiende a Alemania y el mundo.

El economista asegura que la situación macroeconómica en España ha mejorado "sensiblemente" en los últimos años, pero en cierta medida se debe al endeudamiento público, que indicó que se sitúa "por encima del 5%". El déficit es como el "dopaje" en los deportistas, que mejora los resultados a corto plazo a costa de empeorar a largo plazo el cuadro macroeconómico. El endeudamiento público consigue aumentar la demanda agregada en el presente aún a costa de que se contraiga en el futuro", argumenta. El problema es que el objetivo de los países no debe ser lograr un buen resultado ahora, sino asegurar su supervivencia y sostenibilidad, la política monetaria expansiva que está practicando el Banco Central Europeo, desincentiva la puesta en marcha de reformas estructurales al abaratar el dinero y, en consecuencia, fomenta el endeudamiento.

Luis de Guindos, ministro de Economía español, ha asegurado que sería un error pedir una prórroga para cumplir con los objetivos fiscales a los que el Gobierno se ha comprometido con la Unión Europea y que obligan a situar el déficit público por debajo del 3% el año que viene. El ministro ha asegurado que no le parece razonable pedir un aplazamiento para cumplir con las metas fiscales europeas, (como proponían ayer PESOE y PODEMOS en un debate electoral para las elecciones del 20D). No me parece razonable, porque España está en la senda de cumplir.

España va a cumplir este año y va a cumplir el que viene. Y el año que viene ya saldremos del brazo correctivo del procedimiento de déficit excesivo. Por tanto, creo que sería una marcha atrás importante", ha afirmado De Guindos en Bruselas, minutos antes del comienzo de la reunión con sus homólogos de Economía y Finanzas de la Unión Europea. El problema es que Mr. De Guindos no estará en el próximo gobierno de España gane o no su partido el PP, es decir estamos diciendo lo que los mercados y la CE quieren oír

No hay comentarios:

Publicar un comentario