martes, 5 de mayo de 2015
NO ESTEN TAN SEGUROS QUE MADRID GANE A CATALUNYA
Hoy vuelven las controversias y los velados o no ataques contra la independencia catalana verán ustedes lo que está pasando en la prensa económica española toda ella de Madrid y del derechas por supuesto lo que más me sorprende es la coordinación de las noticias y artículos para que uno contrarreste al otro. En el diario Expansión se imprime un titular curioso "Catalunya pierde Madrid gana" y no se trata de futbol o algún deporte sino que el titular se refiere a domiciliación fiscal de empresas. El artículo añade que El principal destino del cambio de domicilios fiscales es Madrid, que acogió el año pasado a 556 nuevas empresas de otras comunidades.
La temida deslocalización empresarial no es un fenómeno que afecte sólo a los países, también se observa con cierta intensidad entre las comunidades autónomas españolas. Miles de empresas cambiaron su domicilio corporativo en 2014 hacia otra región, y la más afectada fue Cataluña, de donde se marcharon 987 compañías hacia otras regiones, de acuerdo con la base de datos de Axesor, una agencia que analiza el riesgo crediticio privado. De éstas, además, casi la mitad (446) se fugaron hacia su tradicional rival, Madrid, pero también ha habido una gran cantidad de salidas hacia la Comunidad Valenciana (111), Andalucía (97) y Aragón (69).
Pero las causas son enteramente políticas lo cual me parece correcto mientras puedan hacerlo adelante el problema está en que si lo que se quiere es detener el proceso independentista no creo que lo consigan porque lo que está pasando es que solo se van según qué tipo de empresas, es decir aquellas que por la leyes y normas fiscales del estado español les compensa estar domiciliadas fiscalmente en la capital.
Madrid ha sido la principal receptora gracias a su posición central, a tener una economía muy enfocada a los servicios, a haber simplificado las trabas burocráticas y a tratarse de la capital administrativa, pero también porque su política de impuestos bajos es un acicate para la inversión. Es La comunidad es la que tiene los impuestos más bajos de España, según el Consejo General de Economistas, también es una de las que menos tributos específicos para determinadas empresas ha creado en estos últimos años: apenas uno, entre 2012 y 2014, frente a los siete de Cataluña.
Además, en los últimos años Cataluña se ha visto obligada para mantener la estabilidad social de sus habitantes a ser la comunidad con el mayor gravamen en el IRPF con un máximo del 56%, algo que provocó que muchos directivos ya habían trasladado su residencia a Madrid para evitar esta tributación tan elevada. Pero esto es una situación que no se consolidara, es más si se consigue la independencia en Catalunya muchas tendrán que abrir otra dirección fiscal en Catalunya para atender su negocio en el nuevo país.
Lo más curioso de este tratamiento informativo es que la noticia importante de hoy es la caída del paro en España y curiosamente podemos leer en el diario "El Economista" que donde más empleo se creó y por la bajada del paro y la afiliación a la Seguridad Social ha sido en Catalunya pero fíjense las magnitudes en Catalunya se bajó el paro en 18,681 personas y en Madrid en 12,160 es decir Catalunya creo un 53% más de empleos que Madrid. Sin embargo si leemos más atrás donde se mencionan las cifras de empresas desplazadas de Catalunya a Madrid esta proporción no llega al 50 % ni mucho menos.
Esto que quiere decir que a Madrid se va la fachada porque allá esta primero la centralidad obligada de bancos créditos e influencias, segundo porque sus propietarios directivos de alto rango les cobran menos impuestos pero hasta aquí llegan la empresa la producción los obreros lo que genera el dinero se queda en Catalunya esto es así de claro no lo digo yo lo dicen sus expertos en tocar los huevos a los catalanes sea como sea lo malo es que no les salen las cuentas.
Y como último ejemplo pregúntenselo a COCA COLA si es que conocen a alguien de confianza y de cierto nivel lo bien que les ha salido querer centralizar las oficinas fiscales en Madrid en lugar de Catalunya. Las empresas embotelladoras entre otras la mayor, sigue aquí en Catalunya y suerte de ello tienen porque la embotelladora de Madrid la cerraron y así les va con una guerra total entre Iberia Partnes y los sindicatos y tribunales de la capital, mientras en Catalunya, otra que lo intento "Panrrico" (DONUTS) sigue ya hace meses trabajando, facturando, y aganado dinero, a pesar de la lucha obrera que también se montó, pero no es lo mismo la Generalitat catalana que el Tribunal Superior del PP, me refiero a la hora de negociar y mediar en conflictos laborales (saben es cuestión de experiencia).
Así que no se preocupen ustedes no van ganando solo se van las fachadas que desde luego son muy bonitas y hacen más capital, pero la sociedad de eso no come, de lo que come es de lo que el trabajo les da, es decir el sueldo o salario y en esto señores de Madrid, Catalunya les sigue ganando por goleada. Y este es el problema para nosotros los catalanes, que de una forma u otra ustedes se lo llevan en impuestos solo para hacerse sus fachadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario