Volkswagen dijo hayer que
había minimizado el consumo de combustible de 800.000 coches vendidos en
Europa, al tiempo que su accionista mayoritario Porsche Automobil Holding SE, advertía de nuevos hallazgos que
podrían pesar aún más en los resultados de VW. Esta última revelación sobre
consumo eficiente de combustible y emisiones de dióxido de carbono, que según
el mayor fabricante alemán de automóviles representa un riesgo económico de más
o menos 2.000 millones de euros, profundizó la crisis en VW.
El escándalo se centró en
un principio en el software de hasta 11 millones de vehículos diésel en todo el
mundo, que según admitió VW minimizaban en gran medida las emisiones del
contaminante óxido de nitrógeno. Los reguladores medioambientales de Estados
Unidos dijeron el lunes que se habían instalado dispositivos similares en
vehículos deportivos de lujo de las marcas Porsche y Audi, aunque VW ha negado
esas acusaciones. Pero la filial norteamericana de Porsche dijo que dejaba de
vender unidades del deportivo diésel Porsche Cayenne hasta tener más noticias,
citando las acusaciones.
El hallazgo de que VW
minimizó el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono, áreas
que los reguladores aún tienen que abordar, se conocen cuando VW continúa una
profunda revisión de su manejo de los temas relacionados con la contaminación.
Aunque los datos se aplican principalmente a motores diésel más pequeños, uno
de gasolina también se ve afectado. "VW nos está dejando sin
palabras", dijo Arndt Ellinghorst, de la firma de asesoría bancaria
Evercore ISI. "Nos parece que este es otro tema desencadenado por la
investigación interna de VW y vinculado potencialmente con Europa".
El fabricante de
vehículos dijo que comenzaría de inmediato a hablar con las "autoridades
responsables" sobre qué hacer respecto a estos últimos hallazgos. "Desde
el comienzo, he presionado para una aclaración amplia e implacable de los
acontecimientos", dijo el consejero delegado de Volkswagen, Matthias
Müller, en un comunicado. "No nos frenará nada ni nadie. Es un proceso
doloroso, pero es nuestra única alternativa", añadió, es sin duda, la
mayor crisis empresarial en los 78 años de historia de VW ha reducido hasta un
tercio su valor de marcado, y afecta ya al
mercado bursátil alemán (DAX) que hoy ha caído un uno por ciento arrastrado por
VW que lo ha hecho un 9% forzado la
marcha del consejero delegado Martin Winterkorn y afectado a la industria
automovilística, uno de los principales mercados exportadores de Alemania.
VW destinó 6.700 millones
de euros de sus resultados del tercer trimestre a cubrir los costes iniciales
del escándalo. Algunos analistas han dicho que la factura final podría ascender
a 35.000 millones de euros en multas regulatorias, demandas y modificación de
vehículos. Yo creo que los costes de este caso increíble va a obligar a cerrar
la empresa porque será imposible que pueda hacer frente a las demandas civiles
que los avispados abogados provocaran es en estos momentos un autentica mina de
oro que se lo llevan los primeros bufetes que consigan agrupar las primeras
demandas colectivas de compradores engañados, y sobre todo de accionistas
arruinados.
Y es que en VW concurren
dos características de la mentalidad y forma de ser alemana una es ser los
mejores del mundo y creo que el inicio del caso VW viene por ahí soy ingeniero
como he manifestado en mi perfil y aunque mi especialidad ni son los motores de
explosión, dudo que fuese necesario hacer un fraude tan sofisticado para ser más
competitivo no hay hoy en día tanta diferencia entre un motor de explosión alemán u otro francés o italiano su
mecánica y su funcionamiento no da margen para que haya diferencias suficientes
como para que consumo o limpieza haga decidir al comprador por una marca u otra
es más el diseño y el precio que las prestaciones a la hora de decidir la compra.
Creo que VW quiso ser el
mejor el menos contaminante el más potente el mejor en la comparación modelo
cilindrada potencia de las diferentes gamas de coches y como decía antes el
motor no puede significar muchas variables entre los existentes su ingeniería cayo
en la prepotencia de hacer un chip que modificaba unos resultados absurdamente porque
no hacia ninguna falta seguro la marca VW es o era sinónimo de duración, seguridad,
historia y diseño el que se compraba un VW seguía normalmente comprándose VW es
increíble lo que han hecho.
Ahora el problema se
vuelve al contrario su sentido de la honorabilidad y seriedad alemana, hace que
VW vaya a sacar todos los defectos que nadie le pide pero es su forma de ser y
esto va a acabar con la marca quizás no es Alemania pero si en el resto del
mundo ya había suficiente con arreglar el caso destapado en EE.UU. reconocerlo
y arreglarlo era suficiente pero no ahora la propia VW va a destapar todos los
trucos y anormalidades que nadie ha visto, esto es quizás muy honrado, pero creo
que o lo hacen las organizaciones oficiales que revisen las normativas de consumo
y contaminación a todos los coches, o VW se va quedar sin ninguna posibilidad
de recuperarse por mucho que su presidente diga que es la única manera de salir
de esto, la única manera era no haber entrado, ahora no creo que haya de ir
echando más leña al fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario