jueves, 26 de abril de 2012

HACIA DONDE VAMOS ESPAÑA



No creo ser el único ni decir una novedad al mencionar esta frase ¡a donde vamos España! Yo estoy seguro que cada uno de los que vivimos en España, nos hacemos la misma pregunta, y nadie sabe qué contestar.

Yo me voy a aventurar haciendo un pronóstico: No debemos preguntarnos a donde vamos, no lo que hemos de hacer es ir. Tenemos que romper con lo establecido no vale la configuración del estado español, esto es así mal le pese a la derecha y a la izquierda nacional, España es una falacia es un accidente geográfico pero no una nación , los criterios de los llamados españoles no son uniformes y esto es así ,desde tiempos atrás, son tan diferentes que nos llevaron hace tan solo 75 años a una guerra civil, por el amor de Dios se dan cuenta, cuando todas las Naciones de Europa estaban más  que  estabilizados e identificadas en sus valores, buenos o malos , aquí nos matábamos entre nosotros.

España como nacionalidad única no existe, lo que existe es la Península Ibérica y en ella, mal les pese a muchos, hay como mínimo cuatro nacionalidades que se quieren significar más o menos como tales: la catalana, la castellana, la vasca, y la andaluza.  Este hecho, viene dado por la evolución histórica de la Península Ibérica, nunca existió España, había territorios, pueblos, esparcidos por toda ella que en todo caso unos eran Iberos y otros Celtas (se acuerdan de haberlo estudiado), llegaron los cartagineses, romanos, y barbaros y fueron conformando pueblos costumbres y culturas,  “NO UNA ESPAÑA”, por último llegaron los Árabes y la Península  Ibérica, se partió en tres, los Árabes dominaron durante 7 siglos todo el sur y centro de la Península y  algunos pueblos descolgados a ambos extremos. El resto se conformo con otra cultura y bajo otras influencias sociales.

Como consecuencia de esta dominación y del tiempo que duro, en el centro se produjo una evolución distinta a la de los extremos, hicieron su cultura y su idioma del latín popular que dejaron los romanos y como procedían de la cultura de los castillos de ahí su derivación al termino Castellano o Castilla. Lo mismo hicieron en los extremos (Portugués y Galaico) por un lado y (Catalán) por el otro, y podemos añadir las zonas más abruptas y aisladas del norte peninsular que dieron cabida a los pueblos Vascos y Navarros.

Estas diferencias son así de sencillas, no las forzó ninguno de los grupos simplemente se produjeron de forma natural, fue después de que ocurriera la reconquista que empezó a surgir desde una de las partes, el interés de unificar a las otras y lo consiguió por medio de casamientos reales, anexiones más o menos interesadas,  prebendas  y  por la fuerza cuando fue necesario.

Pero esto no constituye una Nación, porque los fundamentos históricos y me atrevo a decir sociales y evolutivos no son los mismos, y claro así nos luce el pelo, cada uno tira por su lado, no nos entendemos, no pensamos de igual manera, no sentimos los mismos valores, en definitiva no somos una Nación en base a unos sentimientos de unidad y si encima existe una desunión provocada por una idea política centralista pues apaga y vámonos. De hecho todas las naciones modernas de europa se forjaron más o menos igual Francia Alemania Italia estaban repartidas por pequeños reinos o por condados o tribus incluso hasta que la modernidad y la necesidad y la fuerza en muchos casos las fue aglutinando y uniendo.

Algo hicieron mejor que nosotros porque si supieron no tan solo unificar unos territorios dispersos sino que de alguna forma aglutinaron también sentimientos, ideas, personalidades, y porque no decirlo orgullos nacionalistas.

La Europa del Euro,  intenta sostener  a España desde sus estructuras, pero ya ven nosotros nos empeñamos en desengañarlos,  una y otra vez, y para acabarlo de afirmar hemos organizado el espectáculo final, la revolución interna a imagen y semejanza del mundo árabe, sin preocuparnos de que España solo puede estar dividida en cuatro en su momento la dividimos en 17 ahora nos damos cuenta yo creo sinceramente que estamos a tiempo de arreglarlo pero no sé si el camino emprendido por el PP es el correcto y no sería más fácil sentarse y construir una nueva constitución más acorde con la terca realidad. La pregunta es, si no lo hacemos ¿hacia dónde vamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario