domingo, 8 de abril de 2012

NO HAY CRISIS ECONOMICA LO QUE HAY ES UN EXCESO DE ELECCIONES POLITICAS



El mundo entero insiste en culpar a europa de la mala situación económica y social en que está envuelto. ¿Es cierto que Europa tenga la culpa? Depende del lado por donde lo mires, me explico, si  lo miramos por el lado estricto de la crisis económica que amenaza según el G20, a todo el resto de economías mundiales, Europa no tiene la menor responsabilidad, la crisis de confianza sobre la economía ya es general y empezó por la burbuja financiera de los EEUU, está claro que la desconfianza y el daño que dicha burbuja causo en las economías emergentes, las hizo ponerse en guardia, máxime cuando se dieron cuenta de que la estafa americana, era a ellos a los que perjudicaba, puesto que son los poseedores de la deuda de los EEUU y les frenaba su expansión.

Esta explosión de desconfianza por parte de los mercados internacionales, pillo a Europa como siempre desunida y a contra corriente, y de un problema sin importancia como era la deuda griega, se magnifico a extremos increíbles y absurdos, hasta convencer a los propios europeos que estamos perdidos y arruinados, la conveniencia para los mercados culpables de la situación que esto continuase siendo así, y la desunión cada vez más palpable de los países de la Zona Euro han hecho el resto.

Las mayores economías del mundo mantuvieron la semana pasada una firme presión sobre Europa para que supere su crisis de deuda. El momento decisivo para salir de la crisis de dos años que se propagó tras empezar en Grecia, no podrá producirse este trimestre por lo menos, porque estamos otra vez en elecciones en Europa, esto es lo que hace que la responsabilidad de la crisis se traspase a Europa, el hecho de que hayan 17 Europas así que cuando una sale la otra entra en crisis y así sucesivamente.

Alemania y Francia han prometido dar los detalles de un plan para detener la expansión de la crisis, proteger a los bancos de Europa y a la economía mundial en general. Y restablecer el crecimiento. Es absurda esta promesa, tanto por los que la hacen, como por los que la aceptan, vamos a ver ahora la situación es: Francia paralizada por elecciones, Grecia a punto de hacerlas, Italia también en estos países la confusión política es muy importante, luego evidentemente nadie tiene claro si se saldrá de la crisis o se profundizará más, no hace falta ser un experto en economía para saber que una economía de un mercado de 500 millones de habitantes más o menos y en recesión, que no tiene la unidad de criterio y de política para solucionar su estatus propio, pueda arreglar la economía mundial, la desproporción es tal, que creer en la sola idea de que nosotros podemos arreglar el mundo es de ilusos, o de aprovechados.

El insistir en la crisis económica es una cuestión que no termino de entender, el mundo no tiene una crisis económica, lo he dicho y lo repetiré cuantas veces haga falta, el mundo tiene una crisis estructural y de confianza en la política, clarísimamente, por el hecho indiscutible que los equilibrios sociales y de civilizaciones existente hasta hace unos años, han dado un vuelco espectacular, lo han hecho con una velocidad que la humanidad no puede ni asimilarlos ni casi entenderlos, y una cosa que no se entiende no se puede corregir, primero habrá que aprender y comprender que está pasando, y luego ver de arreglar los desfases que haya podido producir.

Estados Unidos está entre los países que persisten incomprensiblemente en  mantener la presión sobre los europeos, a fin de que actúenos con mayor firmeza sobre el caos desatado en Grecia, y que desde entonces se propagó a Irlanda y Portugal, poniendo bajo amenaza a España e Italia. Y encima tienen la desfachatez de olvidar que el caos lo produjeron sus falsos productos financieros, que invadieron las economías mundiales, los EEUU se han quedado al margen de la responsabilidad a base de dirigir los muertos sobre el desconcierto europeo.

Porque esta reacción tan persistente, verán los estados unidos, son el principal perdedor de la nueva economía y realidad social que se avecina, están a punto de perder el primer puesto como la economía más poderosa del mundo, y cuando esto ocurra, si no han hundido a Europa, su puesto caería al tercer lugar, ya que sería sobrepasada por la China y por la Unión Europea, ellos se equivocan porque la solución a su problema no está precisamente en atacar a su hermana occidental, si no en todo lo contrario, solo la unión de esfuerzos entre la dos economías occidentales podría equilibrar la inevitable ascensión del gigante oriental al puesto de primacía del mundo económico y social, pero es que resulta que ahora los EEUU también están en elecciones. Ya parece que haya más elecciones en occidente que países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario