jueves, 14 de noviembre de 2013

CUANDO UNA COSA BAJA NORMALMENTE OTRA SUBE


Los datos de PIB conocidos hoy han dado la señal de alarma ya que la zona euro en su conjunto creció un mero 0,1%, bastante por debajo del crecimiento del 0,3% anotado en el periodo anterior. El motivo de esta desaceleración es el mal comportamiento registrado por las dos principales economías de la zona: Francia y Alemania. La primera ha registrado un crecimiento negativo de un 0,1% que no se esperaba, de este modo la economía gala regresa al terreno negativo, del que había salido briosamente en el segundo trimestre con un crecimiento del 0,5%. El principal motivo de esta recaída ha sido atribuido al mal comportamiento de las exportaciones del país. Que se redujeron un 1,5 % en los tres meses siguientes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INSEE) galo.

Lo curioso del caso es que Alemania si bien creció lo ha hecho en un ridículo 0,3% que es una reducción del 50% sobre la cifra de crecimiento anterior esta “ralentización” ha sido atribuida también a un debilitamiento de las exportaciones, que no fue compensado totalmente por el incremento del consumo doméstico, según informó la oficina federal de estadística, Destatis. Precisamente, la Comisión Europea ha reprendido recientemente a Alemania por no emprender acciones para reactivar su demanda doméstica, reduciendo así el superávit del país y contribuyendo a la recuperación económica conjunta del continente.

Está claro que las erróneas políticas económicas de la CE están provocando desajustes sin fin ahora vemos que las dos locomotoras de europa están frenadas por la misma causa los recortes de salarios de uno de los países con mayores apuros es decir España, y esto no lo habían calculado pero es muy consecuente lo que pasa España que cada vez tiene menos consumo interno basa su reacción en la exportación y para hacerlo debe ser más competitiva que los demás, sin poder serlo por causas empresariales y tecnológicas, así que va España y hace una devaluación de costes en base a los recortes salvajes de salarios.

Y “voilà” España emprende una reactivación mínima del 0,1% que no lo menciono para que se tiren fuegos artificiales lo digo porque me da la sensación que nos estamos quitando unos a otros el “pan”. Esto se confirma porque la tercera en cuestión, Italia, la tercera economía de la región, que no ha variado tanto como España respecto a reducir costes salariales continuó en recesión (-0,1%), según la primera estimación del dato publicada por Eurostat.

No obstante, el horizonte podría despejarse en los próximos meses, según el panel de expertos del BCE, que hoy ha publicado sus perspectivas de crecimiento y paro de la eurozona. Según sus augurios, en la zona euro se producirá una contracción del PIB del 0,4% este año, dos décimas mejor que su anterior previsión de agosto, lo que permitirá una evolución algo más positiva del paro, que cerrará 2013 en el 12,1%, frente al 12,3% del anterior pronóstico.

No sé si esto será así si continuamos con medidas económicas descoordinadas aunque no lo parezca esto es asa la CE mantiene un estricto control y unas medidas por ejemplo para España pero creo que no hay nadie que estudie los efectos que estas medidas pueden ocasionar en el contexto del resto de países de la CE  especialmente los de la euro zona. Entiendo que debe ser casi imposible que un señor de Bruselas le diga a los alemanes que deben exportar menos y por el contrario consumir más en su propio país y cosas manufacturadas en el pero es que si no se hacen las cuentas pensando en 300 millones de habitantes de la euro zona cuando se den cuenta los pobres estarán quitando el trabajo a los más ricos. Porque es una ley inapelable cuando una cosa baja otra sube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario