En medio de la vorágine de ataques y amenazas (ya incluso de cárcel) que
emanan de toda la estructura centralista de España, contra el tema estrella de
la política nacional es decir la intención de Catalunya de independizarse, es conveniente que hoy hagamos un repaso de la
realidad de los hechos que se han sucedido y que no lo duden sucederán muchos más,
porque al final Madrid deberá darse por vencido y deberá pensar que es mejor un
vecino peculiar, que un amigo cabreado.
Empecemos por la ratificación de
este martes por parte del Parlamento Europeo al corredor mediterráneo y
a su visto bueno a la cofinanciación de hasta el 40%, con fondos europeos. La sombra
de esto es que significa la confirmación de la gran estupidez de los gobiernos
de España. Este proyecto que tiene más de 15años, no contaba con el beneplácito
del ex presidente Aznar cuando estaba al frente del Gobierno, por el contrario,
apostaba por el corredor central, algo que suponía "un profundo despropósito
económico y técnico", decían los especialistas.
Pero no nos equivoquemos, la oposición de Aznar no era un despropósito técnico y económico, sino
un despropósito políticos creado por las mentes de los políticos españoles para
intentar evitar que Catalunya, impulsora del proyecto, tuviese una herramienta
tan poderosa para dinamizar la economía primero de la región y por ende de España.
La ratificación de este martes al corredor, supone una "derrota de la estupidez
política central" puesto que "ayer su propuesta de corredor central tuvo
una gran derrota en Europa".
Esto además sucede mientras en Barcelona se celebra el simposio Smart
City Expo World Congress ya en su
tercera edición. Congreso en que se presentan las últimas tecnologías y
la apuesta por las ciudades inteligentes porque mejoran el bienestar de los
ciudadanos y suponen una muestra de buena gestión económica en un momento donde
"el dinero es un bien escaso". "Smart
city' quiere decir que nuestras ciudades están al servicio de nuestros
ciudadanos y que éstos puedan ejercer su derecho a la ciudad, a los servicios y
al 'confort' de una vida de oportunidades". El Smart City Expo World
Congress 2013 reúne desde este martes al jueves a más de 300 ciudades de
los 5 continentes para abordar los retos de transformación urbana que deberán
afrontar para garantizar la sostenibilidad de la sociedad.
Además de estas 300 ciudades, participarán en la convocatoria 320 ponentes
de prestigio internacional y 162 empresas, que mostrarán sus soluciones en
movilidad, tecnología, eficiencia energética, medioambiente, gestión
demográfica, urbanismo y economía del conocimiento. El salón se ha consolidado
como el principal evento de internacional de ciudades inteligentes, y el Smart City Expo World Congress 2013 ha
registrado la mayor participación extranjera de sus tres ediciones.
Ello ha supuesto que 29 países hayan organizado delegaciones oficiales,
como las procedentes de Brasil, China, Colombia, India y Malasia, países que
están experimentando grandes movimientos migratorios urbanos y en los próximos
años deberán construir decenas de mega ciudades y transformar las existentes;
también vendrán delegaciones de Argentina, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos,
Finlandia, Hong Kong, Israel, Japón, Reino Unido, Singapur y Suecia.
Y en medio de esta vorágine de actividad internacional, ejercida
desde Barcelona, es fácil de comprender que la noticia de la conectividad de mercancías
desde el puerto, y el aeropuerto de Barcelona y porque no decirlo del resto del
litoral mediterráneo español, tendrá su resonancia por todos los rincones del
mundo y naturalmente de europa.
Pero no han terminado aquí las buenas noticias. La ministra de
Fomento del Gobierno español, Ana Pastor, ha vaticinado, en
declaraciones a RAC 1, que la alta velocidad podría unir Barcelona y París
a partir del 15 de diciembre. Otra de las reivindicaciones perseguidas
por Barcelona y Catalunya entera, e incomprensiblemente frenada y boicoteada
por el gobierno de Madrid. Por fin los técnicos de las dos administraciones, ferroviarias
según Pastor, están llevando a cabo las labores de homologación de la línea y,
si todo va bien, el día 15 de diciembre podría circular el primer convoy.
La ministra de Fomento ha añadido en sus declaraciones que “no es
un tema de políticos sino de los técnicos, y la previsión que tengo es que el
15 de diciembre esté todo listo para que circule el primer tren”, para que
discutir si son galgos o podencos lo importante es que corran de una vez, los
trenes que unirán Barcelona y París lo harán en un trayecto que
durará 6 horas y 20 minutos, con dos conexiones diarias.
La gran importancia de ambos proyectos ferroviarios es de vital importancia
internacional para España y por supuesto para Catalunya, pero también lo es y
mucho para la economía de proximidad además de la nacional, me refiero como
proximidad a la comunidad de Valencia, y la zona del sur de Francia, el
recorrido entre Toulouse y la capital catalana será solo de tres horas. Toda esta
importante zona de Francia podrá utilizar como su puerto de entrada y salida de
mercancías el puerto de Barcelona, para Barcelona la cercanía con París es una
nueva “vía” de negocio, turismo, e influencia, es estar casi incrustada en
europa, se habrán caído los pirineos prácticamente.
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