miércoles, 20 de noviembre de 2013

YA PUEDEN PONER TODOS LOS IMPEDIMENTOS QUE QUIERAN DESDE “MADRID” CADA VEZ ESTAMOS MAS CERCA DE EUROPA


En medio de la vorágine de ataques y amenazas (ya incluso de cárcel) que emanan de toda la estructura centralista de España, contra el tema estrella de la política nacional es decir la intención de Catalunya de independizarse,  es conveniente que hoy hagamos un repaso de la realidad de los hechos que se han sucedido y que no lo duden sucederán muchos más, porque al final Madrid deberá darse por vencido y deberá pensar que es mejor un vecino peculiar, que un amigo cabreado.

Empecemos  por la ratificación de este martes por parte del Parlamento Europeo al corredor mediterráneo y a su visto bueno a la cofinanciación de hasta el 40%, con fondos europeos. La sombra de esto es que significa la confirmación de la gran estupidez de los gobiernos de España. Este proyecto que tiene más de 15años, no contaba con el beneplácito del ex presidente Aznar cuando estaba al frente del Gobierno, por el contrario, apostaba por el corredor central, algo que suponía "un profundo despropósito económico y técnico", decían los especialistas.

Pero no nos equivoquemos, la oposición de Aznar  no era un despropósito técnico y económico, sino un despropósito políticos creado por las mentes de los políticos españoles para intentar evitar que Catalunya, impulsora del proyecto, tuviese una herramienta tan poderosa para dinamizar la economía primero de la región y por ende de España. La ratificación de este martes al corredor, supone una "derrota de la estupidez política central" puesto que "ayer su propuesta de corredor central tuvo una gran derrota en Europa".

Esto además sucede mientras en Barcelona se celebra el simposio Smart City Expo World Congress ya en su tercera edición. Congreso en que se presentan las últimas tecnologías y la apuesta por las ciudades inteligentes porque mejoran el bienestar de los ciudadanos y suponen una muestra de buena gestión económica en un momento donde "el dinero es un bien escaso". "Smart city' quiere decir que nuestras ciudades están al servicio de nuestros ciudadanos y que éstos puedan ejercer su derecho a la ciudad, a los servicios y al 'confort' de una vida de oportunidades". El Smart City Expo World Congress 2013 reúne desde este martes al jueves a más de 300 ciudades de los 5 continentes para abordar los retos de transformación urbana que deberán afrontar para garantizar la sostenibilidad de la sociedad.

Además de estas 300 ciudades, participarán en la convocatoria 320 ponentes de prestigio internacional y 162 empresas, que mostrarán sus soluciones en movilidad, tecnología, eficiencia energética, medioambiente, gestión demográfica, urbanismo y economía del conocimiento. El salón se ha consolidado como el principal evento de internacional de ciudades inteligentes, y el Smart City Expo World Congress 2013 ha registrado la mayor participación extranjera de sus tres ediciones.

Ello ha supuesto que 29 países hayan organizado delegaciones oficiales, como las procedentes de Brasil, China, Colombia, India y Malasia, países que están experimentando grandes movimientos migratorios urbanos y en los próximos años deberán construir decenas de mega ciudades y transformar las existentes; también vendrán delegaciones de Argentina, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Hong Kong, Israel, Japón, Reino Unido, Singapur y Suecia.

Y en medio de esta vorágine de actividad internacional, ejercida desde Barcelona, es fácil de comprender que la noticia de la conectividad de mercancías desde el puerto, y el aeropuerto de Barcelona y porque no decirlo del resto del litoral mediterráneo español, tendrá su resonancia por todos los rincones del mundo y naturalmente de europa.

Pero no han terminado aquí las buenas noticias. La ministra de Fomento del Gobierno español, Ana Pastor, ha vaticinado, en declaraciones a RAC 1, que la alta velocidad podría unir Barcelona y París a partir del 15 de diciembre. Otra de las reivindicaciones perseguidas por Barcelona y Catalunya entera, e incomprensiblemente frenada y boicoteada por el gobierno de Madrid. Por fin los técnicos de las dos administraciones, ferroviarias según Pastor, están llevando a cabo las labores de homologación de la línea y, si todo va bien, el día 15 de diciembre podría circular el primer convoy.

La ministra de Fomento ha añadido en sus declaraciones que “no es un tema de políticos sino de los técnicos, y la previsión que tengo es que el 15 de diciembre esté todo listo para que circule el primer tren”, para que discutir si son galgos o podencos lo importante es que corran de una vez, los trenes que unirán Barcelona y París lo harán en un trayecto que durará 6 horas y 20 minutos, con dos conexiones diarias.

La gran importancia de ambos proyectos ferroviarios es de vital importancia internacional para España y por supuesto para Catalunya, pero también lo es y mucho para la economía de proximidad además de la nacional, me refiero como proximidad a la comunidad de Valencia, y la zona del sur de Francia, el recorrido entre Toulouse y la capital catalana será solo de tres horas. Toda esta importante zona de Francia podrá utilizar como su puerto de entrada y salida de mercancías el puerto de Barcelona, para Barcelona la cercanía con París es una nueva “vía” de negocio, turismo, e influencia, es estar casi incrustada en europa, se habrán caído los pirineos prácticamente.

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