martes, 12 de noviembre de 2013

NO ESPERO QUE LA UE. CAMBIE LA ECONOMIA ALEMANA, NI QUE ALEMANIA ARREGLE LA DE LA UE


A solo un día de que la Comisión Europea publique su esperado informe con el toque de atención a Alemania, no dejan de surgir voces críticas con la política económica de la locomotora de Europa. Sus bajos sueldos, su prácticamente nula inversión pública o la ventaja que obtiene de un euro para ellos devaluado son algunas de las prácticas que hacen de Alemania una nación diferente en el contexto de la UE pero con todo eso el problema fundamental es que con sus trampas económicas apoyadas por la ciega disciplina de su sociedad está creando un monopolio europeo del trabajo y de la productividad.

Esto crea los desequilibrios que siempre menciono a la hora de explicar la imposibilidad de reactivar la UE. El euro que a unos ahoga por completo por su elevada cotización, resulta asequible para la industria y el comercio de exportación alemán, no así en su comercio interior, que esta como el resto de europa parado, pero económicamente como estado sus cuentas son inmejorables. Como puede ser esto pues fácil.  En primer lugar, la industria alemana no paga a sus trabajadores en relación con la productividad que obtiene, lo que supone que se aprovecha de su propia fuerza laboral. En segundo lugar, nunca invierte nada ni en el sector privado ni en el público. En tercer lugar, la combinación de estos dos factores supone que está compitiendo como una economía de “perfil bajo", pero con la fuerza productiva de una economía muy potente.

Es evidente que con esta forma de actuar Alemania esta frenando toda posibilidad de reacción económica a los restantes miembros de la europa del euro porque ocasiona dos efectos  terribles: El elevado superávit alemán, mantiene el euro fuera del alcance de los países como España Grecia o Italia mientras por el contrario les resulta a Alemania más barato que si fuese exclusivamente su moneda nacional. El otro problema es que Alemania ha monopolizado toda la industria europea de tal manera que cualquier otro país que pretenda reindustrializarse no encuentra lo que se denomina “nicho de mercado”, porque todo el producto de consumo esta monopolizado por ls industria alemana.

WW, AUDI, Mercedes, BMW, Opel, Seat, Skoda, dominan todas las escalas de precios del mercado automovilístico. Bosch, Miele, Siemens, AEG, Liebherr, etc., copan el mercado de electrodomésticos de hogar, e industrial, a nivel industria pesada no hace falta recordar la propia Siemens, ThyssenKrup, Schindler, Otis, AEG, etc., en fin creo que con estos ejemplos queda claro que es imposible para una empresa española querer competir en igualdad de condiciones porque se encuentra con un mercado saturado por la excelencia y precio alemán y con un mercado absolutamente parado.

El origen del expediente que podría abrir mañana Bruselas. En este punto, no se anda con rodeos para describir los beneficios que obtiene la potencia exportadora del euro, una divisa "más barata" de lo que sería su antiguo Marco. Y que está estafando a Europa y al resto del mundo con el subsidio indirecto  que obtiene de un euro rebajado por la debilidad de otros países", a los que por el contrario su elevado valor en relación a sus economía les imposibilita reaccionar.

Pero lo malo es que la UE no tiene una idea clara de cómo solucionar esta solución bueno no tiene ni idea o no tiene “cojones” de enfrentarse a Alemania así he leído recientemente tonterías como la del ministro de Economía francés, Benoit Hamon, que instó públicamente al Ejecutivo germano a elevar sus salarios y acusó a Berlín de sacar partido de una ventaja desleal al mantener las remuneraciones de sus trabajadores artificialmente bajas. Madre mía solo falta eso, si Alemania ahora encima sube salarios, y inicia una reactivación de su mercado interno todavía se separará más del resto de la europa del euro porque Alemania no necesita al resto de europa para abastecer su mercado interior así que si sube el consumo interno subirá su consumo y sus empresas estarán muy contentas pero el resto de europa seguirá sin poder comprar nada alemán porque además de encarecerse lo más probable es que el euro se refuerce mucho mas.

Creo sinceramente que el desequilibrio económico en la euro zona ya es de tal envergadura que es irrecuperable, y solo quedan dos soluciones una hacer efectiva la europa a dos velocidades y a dos monedas euro fuerte (internacional) y euro débil (uso interior). O la más que probable, desmontarla y volver al simple y eficaz Mercado Común Europeo, con cada país libre para hacer sus ajustes económicos y sus divisas sin tener como base el euro alemán como patrón a seguir, porque esto sería más de lo que ahora hay, el euro es Alemania y europa no es solo Alemania, esta es la cuestión.

Hay una tercera vía unificar la euro zona políticamente y económicamente renunciando todos a nuestras nacionalidades Alemania  incluida por supuesto entonces si que se equilibraría todo porque al ser todos los mismos los alemanes ya no tendrían recelos para ayudar a los vagos del sur, y los del sur no tendrían unos gobiernos que solo sirven para hacerse ricos sus políticos, que implantan unos sistemas de trabajo del siglo 19, y crean sociedades desencantadas que solo miran por vivir sin trabajar, o trabajar lo mínimo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario