Hoy varios periódicos presentan unos hipotéticos resultados electorales si se realizasen elecciones hoy en Catalunya como dada cual los manipula a su manera me siento en la necesidad de hacer lo mismo, todos coinciden en que ERC ganaría las elecciones al Parlamento catalán y superaría a CiU en dos puntos, mientras que C's sería la tercera fuerza y el PSC la cuarta si ahora hubiera comicios, según el Barómetro de otoño del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, presentado este viernes por su director, Jordi Argelaguet.
Bien esto es así desde hace varias encuestas y no tiene porque variar sustancialmente porque de momento la situación en Catalunya está en un posicionamiento de estudio de maniobras orquestadas en la oscuridad a la búsqueda y preparación de la batalla final sobre la consulta que España nos negara, de todas formas es importante ver que por mucho que los titulares les den enfoques de todo tipo la aplastante mayoría parlamentaria independentista que resultaría es señal que las cosas en la sociedad van hacia adelante y que el “Parlament” no alterará de momento el resultado que la sociedad demanda.
Veamos los resultados que anuncia la encueta: Los republicanos de ERC conseguirían el 24,2% de votos y 37-39 escaños --ahora tiene 21--, mientras que CiU lograría el 22,2% de sufragios y 34-36 parlamentarios, frente a los 50 actuales. C's Ciudatans tendría 15-17 diputados; el PSC, 14-16; el PP, 13-14; ICV-EUiA, 12-14, y la CUP duplicaría su representación con 6-7. Muy bien con estos resultados puedes cargar las tintas en el sentido de que CIU pierde 16 escaños que curiosamente pasan a ERC las cuentas están hechas comparando la base mínima de las horquillas de ambos y eso lo hago asi porque luego compararemos los mínimos escaños “independentistas con los máximos no independentistas.
Bien aclarado que CIU y ERC se equilibran lo que favorece sobremanera a la política independentista que encabeza ERC, y sigo comparando las posibles fuerzas del “Parlament” frente a la cuestión independista. Verán el grupo favorable a la secesión de España sumarian los siguientes “minimos CIU 34; ERC 37; ICV-EUiA 12; y por último la CUP 6. Total independentistas 89 escaños o diputados. Ahora vamos al lado contrario es decir los grupos que están en contra de la solicitud de independencia a los que les sumaremos la parte alta de la horquilla C’s Ciutatans 17; PSC 16; por último el PP 14. Total 47
Como
sabemos el parlamente catalán esta constituido por 135 diputados, así que está
claro que la mayoría independentista está garantizada se pongan como se pongan,
esto creo es la lectura que deberían hacerse en los medios españoles y que deberían
publicar y aconsejar que se lo leyesen los políticos de Madrid, no interpreten
intenciones o problemas que no tienen ninguna importancia excepto la de distraer
la opinión pública. Lo malo de esto es que la opinión pública no tiene que
resolver el problema político que se avecina, mientras que el obtuso gobierno
de España si, y parece que no le da la gana de ver la realidad de los números y
la intención de la sociedad catalana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario