viernes, 29 de noviembre de 2013

RUSIA Y UKRANIA NOS ENSEÑAN LA CRUEL REALIDAD DE LA IMPOTENCIA DE LA UNION EUROPEA


La Unión Europea ha fracasado en la cumbre de Lituania, en su esfuerzo por reanimar el proceso de acercamiento de Ucrania a los Veintiocho, en lo que constituye una importante victoria política de Rusia mal vamos en la UE si lo que valoramos es la victoria de Rusia en lugar de preguntarnos porque ha fracasado la UE. Los dirigentes europeos se emplearon a fondo en esta cita dedicada a la relación con los vecinos del Este para convencer al presidente ucranio, Víctor Yanukóvich, pero este rechazó desbloquear el proceso de asociación con la UE que decidió congelar la semana pasada.

El acuerdo de asociación con Ucrania preveía el establecimiento de una zona de libre mercado y un estrechamiento de la cooperación política. El pacto, sin ofrecer una futura adhesión al club europeo, habría sin embargo firmemente anclado a Ucrania en el Oeste. Los Veintiocho solo lograron la adhesión de Georgia y Moldavia a un preacuerdo de asociación, que deberá convertirse en definitivo al año que viene. Bruselas también ofreció a Moldavia una flexibilización del régimen de visados para sus ciudadanos. Un magro balance frente a la pérdida el principal país de la región, Ucrania, con 46 millones de habitantes y una posición estratégica en las redes de suministro energético.

Los líderes europeos aquí reunidos se mostraron sin embargo optimistas con respecto a la posibilidad de revertir el curso de los acontecimientos. Están en un completo limbo político yo no entiendo como no se dan cuenta que la UE ya no ofrece nada nuevo a las antiguas “colonias soviéticas” la mayor diferencia que había que era el comunismo soviético se termino y la miseria que entonces dejo, hoy no solo se ha reducido sino que casi es inferior que la de muchos millones de europeos unidos sino que se lo pregunten a griegos portugueses y algunas regiones españolas.

Europa confía en la presión de la opinión pública  ucraniana y una mejora de las condiciones del acuerdo de asociación podría convencer a Kiev a reanudar el proceso. Pero este optimismo es solo consuelo de la derrota sufrida la UE está resultando un fracaso a medida que avanza en el tiempo y retrocede en la economía su desequilibrio es tan enorme que en estos momentos Rusia puede plantearse ya recuperar su antiguo grupo de naciones afines y no solo eso sino que Rusia superara en no mas de 20 años el potencial económico actual de la UE porque la situación es la siguiente alla el PIB crece entre el 6y el 7% anual y aquí en la UE nos alegramos de hacerlo en una pocas decimas anuales la carrera pues esta clara con el tiempo nos pillaran.

Así no hay ninguna ventaja para los ex países comunistas Las presiones de Moscú, que lucha para evitar que Kiev salga definitivamente de su órbita de influencia, prevalecieron en esta etapa. A corto plazo, Yanukovich se garantiza así estabilidad en los suministros de gas y evitar el duro impacto inicial de la adaptación al mercado europeo (y las trabas a las exportaciones de productos a Rusia que sin duda Moscú impondría). La oferta europea representaba una promesa de desarrollo civil y económico a largo plazo sin duda menos interesante para un líder que afronta en 2015 una dura reelección. Los ucranianos juzgarán si esa actuación responde a sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario