Escribía esta mañana que la CE, mañana iba a llamar la atención a Alemania por su actual modelo económico parece que este miércoles va a ser día de “broncas” así que leo esta tarde, que también pasara por el mal trago de ser examinada España. La diferencia entre uno y otro es muy considerable para España es el tercero en tres años. La Comisión Europea lanzará mañana un nuevo aviso a España por sus desequilibrios económicos que se concentran, sobre todo, en cuestiones como el alto nivel de paro y de deuda pública y privada. Eso sí, no prevé avanzar en el procedimiento de sanciones, algo es algo.
Parece que el ejecutivo comunitario se limitará a iniciar una nueva revisión en profundidad de la economía española en el marco del procedimiento por desequilibrios excesivos. El objetivo es verificar si las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, como la laboral o la de las pensiones, son suficientes para corregir los riesgos detectados.
En el anterior examen realizado en 2012, España superaba los umbrales máximos en 6 de los 11 indicadores utilizados por la UE para detectar riesgos económicos. Tras la revisión en profundidad, Bruselas dictaminó en abril de este año, que España presentaba desequilibrios económicos excesivos, pero no emprendió el procedimiento sancionador por considerar suficiente el plan de reformas presentado por el Gobierno. En los últimos meses, España ha mejorado en algunos indicadores como el déficit por cuenta corriente, pero sigue sobrepasando los límites en otros como el desempleo o el nivel de deuda, y esto no terminará aquí porque la Comisión publicará el próximo viernes su opinión sobre los presupuestos de España para 2014 y su evaluación sobre las reformas acometidas.
Yo no sé que opinara Bruselas ni que dirá España al respecto, pero si se que los desequilibrios que van a ser sujeto de examen a mi entender han empeorado, por lo que entiendo que las medidas adoptadas no funcionan. España tiene más deuda, mucha más, yo diría que un 40% mas refiriéndonos a los últimos 4 años y esto solo en a la deuda pública que como todos sabemos está a punto de alcanzar el 100% del PIB es decir estamos llegando al billón de euros, mientras que la deuda privada hogares y empresas esa si se ha reducido en más del -20%.
Estos resultados son complementarios, así que en mi opinión no sirven para nada, yo veo que todo lo que la deuda pública sube, es lo que la deuda privada baja, y esto significa que la actividad se está parando y no que esté pagando deuda, por ello todo lo que la actividad privada decrece es deuda que baja porque no hay gasto ni consumo, en definitiva no hay credito en España, así que por lógica la deuda decrece al no poder solicitar más y reestructurar la existente como se pueda. Esto provoca que se desequilibre el déficit del tesoro público como la actividad privada cae, no entran los ingresos esperados por tributos, impuestos, e IVA., por lo que el gobierno se ve en la obligación de sacar deuda al mercado para obtener el desfase del déficit operativo presupuestado. En resumen la deuda total de España está cambiando de denominación y creciendo.
Y el otro dato que será objeto de examen es el del desempleo, aquí lo único que se ha hecho es intentar camuflar la realidad, España todo y con trampas, presentará un desempleo superior o igual al del ejercicio pasado, pero la realidad no es esa, eso son los números estadísticos amañados, donde solo figuran los inscritos en las oficinas de empleo, pero de ninguna manera son la totalidad de los desempleados, la cifra de todos ellos baila entre los 6 y los 7 millones, ya es casi imposible censarlos.
Pero estas trampas no van a colar en la CE porque todas están ligadas, si decrece el credito privado es causado por el poco consumo interno, el cual a su vez, hace que no se cubran los presupuestos de ingresos, lo que obliga al estado a endeudarse más y más, así que ya pueden hacer las trampas que quieran, o arreglas lo básico, que no es otra cosa que la reactivación de la economía productiva, o la deuda y el desempleo subirá a cotas inimaginables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario