Por fin algo se mueve en el BCE y me gustaría pensar que en la economía de la euro zona, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha optado por bajar los tipos de interés al 0,25% desde el 0,5% anterior. De este modo, el precio del dinero se sitúa en la zona euro en un nuevo mínimo histórico, y a la par con el dólar USA. Aunque no confundir el interés con la paridad, en este capítulo poco ha conseguido esta acción. La decisión supone una sorpresa, aunque algunos analistas ya habían hablado de la posibilidad de un descenso.
Ustedes mis lectores saben que hace muchos días que comento el desequilibrio del euro en base a la real economía de la euro zona. Los analistas señalaban antes de la reunión de hoy que había dos circunstancias que podrían justificar que el BCE situara los tipos de interés en un nuevo mínimo histórico: la fortaleza del euro y la baja inflación en la Eurozona, que se situó en octubre en el 0,7% de media lo que significo que en algunas economías se produjera ya deflación
El presidente del organismo, Mario Draghi, ha citado a la inflación como uno de los principales motivos para justificar la decisión de hoy. "La zona euro podría experimentar un prolongado período de baja inflación” yo opino que o se corta rápido esta tendencia o estaremos en deflación como ocurrió en la gran depresión de los años 20 o más recientemente en la economía japonesa. Draghi no ha querido concretar cuánto tiempo estará la inflación baja, pero ha advertido de que "no será un periodo breve". Sí que ha querido alejar el fantasma de la deflación en la zona euro, "No lo vemos" ha dicho.
La bajada de tipos y la consecuente depreciación del euro deberían suponer una ayuda para las empresas exportadoras de la zona euro. Entre ellas, las compañías españolas que en estos momentos de baja brutal en el mercado interior prácticamente la exportación es su única tabla de salvación para esquivar la fuerte caída de la demanda interna, fruto de la dura crisis económica del país. Aquí desgraciadamente entra en juego y valor el entramado empresarial español demasiado escaso y ya muy debilitado esta acción me temo que llega demasiado tarde o dicho de otra manera tardaremos mucho en poder aprovecharnos de ella porque cuando estemos rehechos industrialmente el resto de europa ya estará en condiciones de incrementar los costes del dinero.
Esto que parece una tontería es una trampa a medio plazo porque como Draghi ha señalado en la rueda de prensa, las medidas tomadas hoy por el BCE también ayudarán a que mejore la capacidad de financiación de las empresas. Esto es lo que deberán hacer las empresas españolas las actuales y las que se quieran montar volver a recibir financiación para poder expandirse y / o invertir, así que o corremos mucho o cuando recibamos financiación por parte de la banca española, quedara tan poco tiempo de bajos intereses que las empresas se encontraran con unos créditos obtenidos baratos, que resultaran de golpe muy costosos de devolver.
Para mantener al mercado bien abastecido de liquidez, además de bajar los tipos, el BCE dará a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta julio 2015, a una tasa de interés fija en su operación de refinanciación principal, la subasta semanal. "El mercado se lo ha tomado de forma totalmente indecisa y deberá masticar la decisión para ver si podrá o no digerir el cambio que puede significar, porque estas decisiones demuestran que el BCE va a hacer todo lo que haga falta para que la recuperación en Europa sea real", la cuestión es que ahora la economía está muy basada en especulación financiera y yo tengo mis dudas de que la euro zona excepto Alemania (siempre Alemania) esté preparada, prácticamente y emocionalmente, para empezar la reindustrialización de sus economías.
Draghi, tiene miedo de que Europa caiga en una situación similar a la que vivió Japón en los Noventa, porque el retrato de aquello es muy similar a la europa actual. La deflación de Japón comenzó con una desinflación prolongada, recordemos que europa impuso el BCE para que frenase precisamente la inflación sistémica que muchos miembros tenían establecida como resultado de sus políticas de devaluación, para conseguir más competitividad, con todo ello hemos llegado al deterioro del crecimiento potencial, estamos en una rueda infernal de ajustes estructurales pendientes, tenemos debilidad en la banca. Todo esto lleva los tipos de interés a la baja, la capacidad de financiación privada está volcada al sector público doméstico, y tenemos una moneda apreciada nominalmente y artificialmente por la especulación. No, no somos Japón. Pero inquietan las coincidencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario