lunes, 6 de julio de 2015

GRECIA SOLO DEBE NEGOCIAR COMO CONTINUAR EN LA UE Y COMO SALIR DEL EUROGRUPO



No habrá salida posible y esto creo que lo han entendido los mismos griegos, porque no nos engañemos serán todo lo orgullosos que quieran, pero no son tan tontos como para jugarse la continuidad de las ayudas de la troika, sin tener claro que para ellos es mejor perderlas a cambio de libertad de manejar la economía nacional sea esta como sea, porque Grecia no va a cambiar su sistema de vida de su sociedad, primero porque no tiene otra estructura económica, ni industrial, ni de organización con que cambiar. Grecia continuara con su sistema griego de vida y no va a cambiar, porque si lo fuese a hacer ya lo hubiese hecho, con las ayudas económicas y controles de la troika.

Grecia debería reintroducir el dracma de manera "inmediata" para restaurar la solvencia del Estado y los bancos del país heleno, facilitando la reactivación de su economía. Todos los contratos del país, incluyendo los de deuda con extranjeros, deberían ser convertidos a dracmas. Esto haría de nuevo solventes al Gobierno y a los bancos griegos, al poder autoabastecerse de una divisa con la que dar vida al país. Y dejar la puerta abierta para que un día el país pueda volver a incorporarse a la eurozona en el futuro.

"El dracma debería reintroducirse de forma inmediata como moneda oficial de uso interno básicamente, si se quiere más adelante reingresar al Eurogrupo, esto lo digo porque sería mucho más fácil obtener una valoración del cambio entre un dracma amparado por el euro, que no dejar que el mercado internacional lo valore libremente, pero desde luego siempre si el gobierno griego quiere, si no simplemente devuelve al mercado de divisas al dracma y este ya lo valorara y Grecia dispondrá de su propia moneda para intervenir en su economía interior y exterior.

Es evidente y un hecho que el Gobierno griego es insolvente, lo que debería llevar al Banco Central Europeo (BCE) a no seguir permitiendo la financiación de los bancos del país heleno a través de la línea de liquidez de emergencia (ELA). Porque si lo hace puede quedar fuera de la legalidad ejecutiva y fundacional, no está en su operativa el hacer operaciones en euros (que son propiedad de los socios del euro grupo) sin una garantía adecuada y hoy Grecia es un cliente moroso, así de claro y así de fuerte.

Esto llevaría a un punto muerto a la economía griega en ausencia de un nuevo plan de rescate, salvo si se resuelve la vuelta al dracma, porque mantener nuevas negociaciones sobre un rescate supondría tal y como están las cosas "una pérdida de tiempo" sin resultados, con el cambio de euros por la dracma la previsible depreciación del dracma permitirá una fuerte recuperación económica en uno o dos años y frenaría y luego revertiría la fuga de capitales. Porque los poseedores de grandes fortunas en el país deberían expatriar dracmas, lo que además del control del banco de Grecia, tampoco sería una divisa muy apetecible por el mercado.

Esto no quiere decir que Grecia quedase en un limbo político esta operación puede permitir que Grecia siga como miembro de la Unión Europea, es el caso de Reino Unido por ejemplo, esto no dejaría a Grecia con problemas de alineación internacional OTAN, ONU, etc. y la UE podría plantear planes de ayuda a esta transición griega mediante una generosa asistencia financiera, en el marco de planes de ayuda humanitaria para los más pobres, etc. Además, Grecia debería tener la posibilidad de volver al euro con posterioridad.

Respecto a la euro zona esta solución la fortalecería porque es evidente que una organización meramente económica no puede dar la misma confianza con 18 socios pero que un socio es insolvente, que con 17 todos ellos solventes, el euro quedaría reforzado porque dejaría de lado el ya demasiado largo capítulo de la inseguridad de una posible contaminación a otros países del problema griego. Y esto Grecia lo debe entender, la culpa de lo que le pasa es de sus gobiernos pasados y no de la UE, por muy equivocadas que las medidas adoptadas para rehacer la economía griega hayan sido, es de lógica que una cosa es no acertar con la solución del problema, que crear el problema, creo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario