miércoles, 8 de febrero de 2012

ALEMANIA NECESITA LA ECONOMIA DEL EURO REACTIVADA SIN DILACION


La balanza comercial de Alemania arrojó en diciembre un superávit de 12.900 millones de euros, por debajo de los 15.900 millones de noviembre y los 13.800 que esperaba el mercado.  Este resultado es consecuencia de un descenso de las exportaciones del 4,3%, después de haber subido un 2,6% el mes anterior. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media una caída del 1%. Es el mayor desplome desde enero de 2009.

Parece que Alemania empieza a acusar la parálisis que ella misma con su rigidez y un tanto de egoísmo, está provocando en forma de recetas de contracción a sus socios europeos, con tanto interés de que los países de la euro zona reduzcan sus déficits y sus deudas, a un ritmo brutal e ineficaz porque nadie puede cumplirlo, y esto desmoraliza más que ayuda, Alemania ve como su balanza comercial (herramienta básica para su equilibrio presupuestario) empieza a flaquear y si no hay entradas de dinero poco a poco empezara el mismo calvario que están viviendo sus vecinos.

Ulrike Rondorf, economista de Commerzbank en Frankfurt. ha manifestado, -las exportaciones a la zona del euro se mantendrán débiles y son claramente un riesgo-, que se creían que esto no iba a llegar nunca, pues aquí lo tienen y espérense porque la reactivación de la economía de la euro zona, pasa ineludiblemente por hacer la competencia a la industria alemana, porque en parte podríamos decir que han acaparado toda la industria manufacturera, sobre todo la denominada Industria Pesada que es precisamente la que emplea mas mano de obra.

Los problemas políticos y económicos que empiezan a molestar a la Canciller Merkel se le van a multiplicar, a no ser que en el último momento cambie y se ponga de parte del problema que atasca al resto de la euro zona, y deje de atacar las economía colaterales a la suya, esta guerra la empieza a tener perdida. Merkel debe de ayudar a Sarkozy porque si este pierde las elecciones a la presidencia el próximo mayo, la nueva Francia socialista abrirá un frente contra la política de esclavitud económica de derechas implantada por Alemania. A la que se unirán todo el resto de países europeos sin ninguna duda.

La posibilidad de que esta previsión se materialice, significaría el rearme de las economías colaterales aun a costa de aligerar las posibilidades de déficits y deudas, pero esta liberación no sería precisamente para favorecer a la industria alemana, sino todo lo contrario, las economías que denomino colaterales como, Francia, España, e Italia, deben imperiosamente recuperar la productividad perdida, si quieren sacarse de encima el peso del mayor concepto de costes que hoy tienen los gobiernos: el subsidio de desempleo, y el equilibrio primero y su superávit posteriormente de su balanza comercial .

Francia es la más preparada para efectuar el cambio de ciclo, y o mucho me equivoco o desde luego los socialistas franceses no negociarían en absoluto con el actual gobierno alemán, más bien  tomarían la postura de aglutinar en torno suyo, a las economías lastradas y hartas de no salir hacia adelante del resto de países de la zona euro, incluso de la del Reino Unido. Así que a la Merkel y a Sarkozy les quedan escasamente dos meses para cambiar el escenario político y económico de Europa, o de lo contrario puede haber un cambio de 180 grados lo cual siempre puede ser un riesgo dadas las condiciones actuales.

Esto lo analizo hoy, precisamente el día que unos dicen que por fin Grecia nos engañara por tercera vez , y es una autentica pena que así suceda, porque la certeza que todo el mundo tiene de que la economía de Grecia así como la de Portugal, ya no son viables en la nueva configuración europea, es el principal motivo que los mercados usan para enrarecer el panorama económico del euro, para aguantarse vivo el euro depende de Alemania, y Alemania equivocadamente piensa que todo depende de que no pase nada en europa, y se ha aferrado tanto a esta teoría, que ha llegado a conseguir que de verdad no pase nada en Europa, y aquí estamos creando medidas y recortes que no van ni hacia adelante ni hacia atrás, si esto no lo rompen de inmediato todo saltara por los aires el próximo mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario