viernes, 17 de febrero de 2012

TROMPETAS DE GLORIA O DE RETIRADA PARA LA SEMANA PROXIMA


El Banco Central Europeo estudia permitir que los bonos griegos en las carteras de inversión de los bancos centrales estén sujetos a los mismos descuentos que van a asumir los inversores privados, dijeron fuentes de las entidades nacionales a Reuters.

Los bancos de la zona euro poseen en torno a 20.000 millones de euros en deuda griega en sus carteras de inversión tradicionales. Los bonos no están incluidos en las compras de 40.000 millones del BCE como parte del programa iniciado en mayo de 2010 y que ahora intenta proteger de los descuentos. Tres fuentes de bancos centrales de la zona euro dijeron que el tema de asumir pérdidas se está debatiendo en la actualidad dentro del BCE. Una de las fuentes dijo que esa posibilidad está al 50 por ciento y agregó que el único límite de tiempo respecto a esta decisión está relacionado con el acuerdo sobre la deuda helena con el sector privado, que se espera quede cerrado la semana próxima.

Si los bancos centrales asumen pérdidas en sus carteras de inversión en bonos, proporcionaría una cantidad inmediata a Atenas y representaría una nueva contribución del BCE, además de los beneficios de 12.000-15.000 millones de euros derivados del programa de compras y que también estarán disponibles.

Ayer, algunos líderes griegos y europeos se esforzaron por transmitir un mensaje de confianza respecto al rescate griego, sobre todo después de que se filtrara que el Gobierno de Grecia y sus acreedores internacionales hubiesen llegado a un acuerdo sobre distintas fórmulas para que el país ahorrase los 325 millones adicionales exigidos.

El presidente del Euro grupo, Jean Claude Juncker, ha asegurado que Grecia está muy lejos de reducir el nivel de deuda al 120% en 2020. Este era uno de los requisitos que la troika había impuesto al país heleno para poder recibir el segundo rescate, el cual se debatirá en la reunión del Euro grupo del lunes. Por ello, Juncker ha dicho que confía en que los funcionarios de la zona euro encuentren una forma de acercarse a ese objetivo para el domingo por la noche.

Por otra parte, la canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente del Gobierno de Italia, Mario Monti, y el primer ministro griego, Lukás Papadimos, se mostraron hoy confiados en que se logre un acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia durante la reunión del Euro grupo del próximo lunes. Los tres mantuvieron hoy una conversación telefónica después de que Merkel tuviese que cancelar la reunión que tenía prevista hoy en Roma con su homólogo italiano, se afirma que el diálogo fue franco y con un espíritu constructivo, y en él los tres participantes se han mostrado confiados en que el lunes en el Euro grupo se podría conseguir un acuerdo sobre Grecia".

Es posible que durante la cumbre del lunes se apruebe la segunda ayuda de 130.000 millones de euros a Grecia, aunque el presidente del Euro grupo, Jean-Claude Juncker, ya advirtió de que se requerirán más consultas acerca de cómo se supervisará la aplicación de las medidas de ajuste y reformas acordadas.

Monti ha manifestado en pasadas ocasiones que Italia es partidaria de soluciones que cierren el asunto griego y ha considerado que Atenas ha dado ya "pasos importantes" por su parte, Grecia terminó ayer de cumplir con los deberes exigidos por la troika para recibir el nuevo rescate de al menos 130.000 millones, al que el Euro grupo, si todo marcha como está previsto, debería dar luz verde el lunes. Como vemos parece que nos estamos acercando al final como decía en el titulo solo hay que esperar el toque de trompetas y reconocer si es un toque de gloria o de retirada.

Cave también destacar el papel que a mi modo de ver está jugando en estos últimos compases Mario Monti es evidente que la situación de Italia depende tanto de ella misma como de lo que pase con Grecia Italia necesita tiempo y ese tiempo solo lo lograra si se tranquiliza la presión sobre Grecia. Estamos jugando una partida de dómino y las fichas no se pueden colocar si el jugador anterior no te pone antes la ficha adecuada con el número de puntos con el que puedas continuar esto es lo que intenta Mario Monti, y a la espera esta Mariano Rajoy rezando para que después de mover ficha Italia le quede franca la posibilidad de añadir su ficha que de momento tiene escondida en la mano.

Por otra parte, los otros dos países rescatados, Portugal e Irlanda, parecen avanzar poco a poco por el buen camino. El país luso, a pesar de la recesión económica en la que se encuentra, parece no necesitar más ayuda externa. Así lo ha insistido hoy su primer ministro, que ha negado que el país vaya a solicitar un segundo rescate. La situación de Irlanda es todavía mejor. El país ha comenzado a crecer y también descarta pedir un segundo rescate a la UE y tiene intención de regresar a los mercados internacionales en busca de financiación a finales de este año, según aseguró la secretaria de Estado irlandesa para Europa, Lucinda Creighton, en una entrevista con Europa Press.

"No tenemos previsto entrar en un nuevo programa (de rescate) ni pedir nuevos fondos. Nuestra intención es regresar a los mercados internacionales a finales de este año", afirmó. El programa de ajuste impuesto a Irlanda por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como contrapartida de un rescate cuantificado en 85.000 millones de euros está funcionando muy bien, de momento la agencia de calificación Fitch ha dejado de calificar Islandia como bono basura (BB+) y le eleva el rating un escalón hasta BBB-.

Pues bueno como comentario para cerrar la semana con un punto de optimismo no está mal en España volvemos a bajar sueldos seguimos con los recortes el gobierno se entretiene este fin de semana en realizar a mí modo de ver un innecesario congreso interno, en unos momentos en que las cosas no parecen justificar pérdidas de tiempo, y sobre todo gastos, que aunque parezca que los mismos corren a cargo del PP no es así, corren a cargo de España ya que los fondos de los partidos provienen de la financiación del estado de acuerdo a los escaños votos y demás prebendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario