lunes, 20 de febrero de 2012

LAS PETICIONES DE REACTIVACION EN LA UE. NO ESTAN COMPLETAS


Parece que por fin la cordura está llegando a los socios de la Unión Europea,  parece que quieran intentar hacer dos cosas al mismo tiempo: reajustar la economía y reactivar su crecimiento al unísono, es la formula, no puede haber otra parece que la iniciativa sale de España del gobierno de Rajoy naturalmente, y de Italia, de hecho no podía ser de otra forma, me he hartado de decir que el problema de España todavía no es la deuda, y si lo es el Paro y el déficit presupuestario, y ambos dos no se arreglan si ni hay reactivación, porque una es complementaria necesariamente de la otra.

Me explico si para reducir déficit recortas solo gastos, la consecuencia inmediata es reducción de ingresos por menor actividad, y como resultado aumento de desempleo por el frenazo del consumo. Si aumentas el gasto público para fomentar empleo aumentas también el déficit, con lo que necesitaras recurrir a la deuda y entonces desequilibras lo que ahora está bien, en definitiva la situación de España solo se arregla reduciendo gastos y reactivando la actividad productiva del país, pero las dos cosas hay que hacerlas a la vez.

España, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, República Checa, Eslovaquia, Irlanda e Italia han dirigido al parecer una carta documento a los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y la Comisión, José Manuel Durao Barroso. En la misiva, anunciada este lunes por el Palacio de la Moncloa, se insta a la Unión Europea a "tomar medidas en favor del crecimiento y el empleo con vistas al próximo Consejo Europeo" que se celebrará a primeros de marzo en Bruselas.

Antes del comunicado de Moncloa, el primer ministro italiano, Mario Monti, ya había adelantado en un encuentro en la Bolsa de Milán con la comunidad financiera del país que este lunes se iba a publicar una carta de siete u ocho jefes de Gobierno de países europeos, no solo de la eurozona, al presidente del Consejo Europeo (Herman Van Rompuy) para dar un fuerte estímulo al crecimiento económico europeo. Bien al final hoy parece que se cuentan ya once, el problema que veo es que salvo modificaciones de última hora, ni Francia ni Alemania han firmado la misiva.

Puede ser simplemente que el eje París Berlín haya preferido que hayan otras iniciativas comunes que representen también a otros países, y que además representen en este caso otras iniciativas complementarias, a las que capitanea el eje,  pero de caracteres diferentes, es como si se repartiera los papeles, lo duro lo imponemos nosotros y lo más agradable vosotros y así hacemos el contrapeso perfecto, si esto es así estupendo, es una forma de compartir la solución a un problema de todos, repartiendo las acciones a quien o quienes las pueden conducir con mas claridad.

Lo malo es que no sea así, tan optimista como lo pinto, y que ni Alemania mi Francia hayan firmado la misiva porque no estén dispuestas a que encima que han de sacar de los apuros económicos a la euro zona, ahora esta venga con que encima hay que repartir además de euros, empresas y producciones industriales, porque esto va por ahí, la reactivación es una quimera si los países desindustrializados no reciben o más dinero para invertir en producción, o producciones des localizadas que se reinstalen en sus territorios, el tema es complejo mucho más de lo que parece.

Si los países firmantes piden simplemente dinero para crear nuevas empresas y puestos de trabajo, habrá que decidir entre los 27 que van a fabricar, a ver si ocurre que todos se ponen a hacer automóviles y hundimos los precios y las marcas ya existentes. No es tan fácil lo ven verdad, la reactivación en la Europa Unida, sea la zona euro o toda entera, debe venir por medio de competir contra el mercado mundial y no como redistribución de la potencialidad de la industria ya existente, por eso supongo que Francia y Alemania no han firmado alegremente, una carta o documento que tiene tanto calado oculto como la reforma financiera que nos trae a todos por el “camino de la amargura” como decimos en España.

No obstante puesto en antecedente el tema, es indudable que hay que reactivar como sea Europa quizás una formula seria hacer y/o rehacer  contando con dinero público, obras de infraestructuras mastodónticas, por ejemplo: comunicar el Rhin con el Ródano Y el Danubio construyendo así unas autopistas fluviales por todo el centro de europa uniendo a la vez el mar del norte, el mediterráneo, y el mar negro,

Decidir y regular  de una vez, una tecnología para la unificación y el uso de la energía atómica, para generación de energía eléctrica para todo el continente, eliminando así gran parte de la dependencia del Petróleo, cuyo peso como arma de guerra política o no, es cada vez mayor. En este punto quiero recordar que está casi parado el estudio de la tecnología de la fusión nuclear. Actualmente hay reactores de investigación para lograr producir electricidad a través de este proceso. Cabe destacar el Reactor Experimental Termonuclear Internacional ITER

Estructurar las redes ferroviarias renovando tendidos implantando la alta velocidad, y la renovación de maquinarias tractoras y vagones de viajeros, buscando trenes  rápidos para recorridos cortos 300 Km, estos comentarios son ejemplos de lo que se puede hacer, sin que dañen las estructuras industriales en pie actualmente, pero que darían mucho trabajo y posibilidades de empleo de mano de obra en la unión europea. Animo pues a la iniciativa de esta carta documento, pero háganlo muy seguros y convencidos, el tema es tan duro y arriesgado como solucionar los desequilibrios económicos y la globalización del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario